El Ajedrez: Inestabilidad de la Atención. ¡No te pierdas ni un detalle! En el presente artículo aprenderás cómo podemos detectar en nuestr...
El Ajedrez: Inestabilidad de la Atención. ¡No te pierdas ni un detalle!
En el presente artículo aprenderás cómo podemos detectar en nuestras partidas de ajedrez la inestabilidad de la Atención y qué hacer para disminuir esta debilidad en nuestro entrenamiento.
¿Te has sentido alguna vez distraído en una partida de ajedrez? Puede que sufras inestabilidad de la atención. ¿Qué quiere decir esto? Se aplica cuando un ajedrecista tiene dificultades para concentrarse y mantener su atención ante el juego. Especialmente, si la competencia ha sido muy larga. Pero, no necesariamente esté conectada con una condición neurodesarrollo como el TDAH o bien el desánimo.
Pueden existir muchos factores cuando se presenta la inestabilidad de la atención. Por ejemplo, puede ser los ruidos, distracciones, pensamientos negativos, etc. Esto afecta de manera negativa al ajedrecista. Por ende, hoy le dejamos un ejemplo claro de los competidores, las razones de por qué existen y por supuesto, que hacen los entrenadores para ayudar a sus ajedrecistas jóvenes a mantener la atención.
Aprende a reprogramar tu mente: Evita la inestabilidad de la atención en el ajedrez
La atención es un proceso psicológico - cognitivo y tiene que ver con la orientación selectiva hacia un objeto determinado debido a la importancia y significación que tiene para nosotros.
Por eso, es fundamental en el entrenamiento deportivo, si como ajedrecistas no prestamos atención a nuestro entrenador y sus orientaciones. Y reconocemos que estamos distraídos, puede traer graves consecuencias en la asimilación del conocimiento. A veces decimos que tenemos mala memoria, pero no sabemos detectar que tenemos inestabilidad de atención.
Esfuerzos volitivos o rasgos volitivos
Es un término psicológico, que se refiere al valor, el autodominio, la voluntad, la perseverancia e incluso tiene que ver mucho con la toma de decisiones. En el caso del ajedrez, la atención tiene que ver con la voluntad. Es decir, el querer hacer, lo que implica un buen entrenamiento y tener bien claro que es importante tener una atención estable. Especialmente, todo el conocimiento sobre las estrategias y tácticas, aperturas, finales y mucho más en el campo de ajedrez.
Es verdad que en una partida, no podemos estar concentrados todo el tiempo. Por eso, es bueno conocer cuáles son los momentos claves. Por ejemplo: cuando vemos posiciones muy complejas. Es allí donde se debe hacer la valoración y cálculo de estas posiciones.
Conociendo a los jugadores
Ilín-Zhenevski, es uno de los pocos jugadores que tiene un saldo equilibrado en el match contra José Raúl Capablanca (una ganada - una pérdida). Hizo un sacrificio de dama para ganarle a Capablanca, este jugador tiene una calidad extraordinaria. A la vez fue víctima de la inestabilidad de la atención.
Nikolái Grigóriev, es autor de muchos finales complicados que a veces no sabemos bien por dónde es qué va el final. Tiene cortes artísticos y puede hallar sus tácticas y estrategias en muchos libros básicos sobre finales del juego de ajedrez.
Competencia de Nikolai Grigóriev vs Aleksandr Ilín-Zhenevski
Ahora vamos a ver, como se comporto la atención en esta partida entre estos dos grandes jugadores de todos los tiempos. La competencia fue en el año 1919 en Moscú. Aquí, las blancas tienen mayor actividad de sus piezas, mientras que las negras se encuentran con problemas en el flanco de la dama y sin un objetivo preciso.
Lo que les da muchas ideas a las blancas pero se debe realizar un plan en concreto. Veamos algunas ideas que comentó el mismo Ilín-Zhenevski en el libro de Nicolas Krogius (psicología del ajedrez). Zhenevski cuenta:
Jugada sorprende de Ilin
Si las negras hubieran hecho G6 se continuará con G4. A través de jugadas sencillas, las piezas blancas hubieran obtenido muchísima ventaja. Pero Ilín-Zhenevski terminó mezclando estas ideas e hizo una jugada sorprendente con H3. En su cálculo, el ajedrecista con piezas blancas, pensaba que las piezas negras podrían hacer una especie de alfil G4, pero no es posible por la debilidad del peón D5.
Continuación de la partida
Después las piezas negras (Nikolái Grigóriev) continuaron con B5. Este compositor de finales hizo rápidamente B5 y las blancas continuaron con F4. Perdiendo valioso tiempo, ¿Que hicieron las piezas negras?
Jugaron con rapidez B4, se realizan los cambios y acá se juega el alfil F1. Una mezcla de planes, ahora la diferencia fundamental es que las negras están amenazando el alfil C3 y lo capturan después de alfil por C4. Luego, se juega dama por C4, B por C3 y alfil por H3 y las piezas negras empiezan a tener ventaja decisiva.
Ejercicios para educar la concentración en una partida de ajedrez
Una forma de fortalecer nuestra concentración en el ajedrez, es haciendo diversos ejercicios. Entre estos están los ejercicios atencionales. Es decir, aquellos donde se emplean posiciones muy sencillas, pero con los ojos tapados. Visualizando el tablero en tu mente y aumentando poco a poco el tiempo del ejercicio. Este no es el único. Veamos tres ejercicios que usan muchos entrenadores y especialmente en la psicología del ajedrez.
Ejercicios con la visualización a ciegas
Es importante saber el color de las casillas. De hecho, se puede emplear como un juego para los ajedrecistas juveniles. Sin embargo, para los ajedrecistas de experiencia, es vital aplicarlo en el entrenamiento. Debe ser parte del calentamiento diario, por ejemplo: Si le preguntan de qué color es la casilla E4, seguramente dirá el color.
Pero aquí no solo se busca eso. Más bien, de buscar la lógica. Hacernos preguntas como: ¿Por qué E4 en este caso es blanca?, ¿Por qué sucede esto?, ¿Cuáles son las principales piezas que se colocan allí desde la apertura, en el medio juego, etc.? También buscarle una lógica en todos los niveles, es decir, en la estructura de peones, posiciones de mates simples, mates de uno, dos y tres, según sea el tipo de adaptación a estos ejercicios.
Importancia de la paciencia
Es fundamental la paciencia y la calma en este tipo de ejercicio, así como la voluntad. Ya que, la voluntad ayuda para fortalecer el desarrollo y formación de un ajedrecista. Si lo vemos de esta manera, podrá emplear todas su concentración de forma natural aunque lo ven complejo. Muchos que aplican este tipo de ejercicio, los ayuda a ver la importancia que tiene este proceso psicológico en la atención.
Entrenamiento con estímulos
Es vital hacer entrenamiento con estímulos acústicos, por ejemplo: hacer los ejercicios en frente del televisor, con música o en un lugar donde exista ruido. Estos son factores que pueden desconcentrar a cualquiera. Así que, si lo hace, cuando juegue en una partida y existan muchos estímulos acústicos, ya estamos entrenados contra la incidencia de estos factores.
Ejercicios de simultáneas
Las simultáneas educan mucho este proceso de concentración. Ya que, consisten en que el ajedrecista en su entrenamiento desafía a diversas personas de forma sincronizada. Mayormente se hace con piezas blancas. Existen diversos sitios de internet para hacer estos importantes ejercicios que ayudarán a evitar la inestabilidad de la atención.
Razones de la inestabilidad de la atención en el juego de ajedrez
En la dinámica del ajedrez, se puede percibir que a veces al jugador se le puede dificultar el poder mantener una excelente actitud, de una forma continua durante un largo periodo de la partida. Las principales razones que han sido seleccionadas y que pueden contribuir a la pérdida de una partida de ajedrez. Entre muchas pueden llegar a ser las siguientes :
Apuros de tiempo
El valioso tiempo en el tablero contado en partidos ajedrecísticos es el que nos permite llegar a medir todos los aspectos estratégicos o los posicionales como lo es el dinamismo, el desarrollo y la iniciativa. En algunos casos, multitud de jugadores cuando se ven en apuros de tiempo se transforman en un manojo de grandes nervios y hasta pierden su norte e irremediablemente el resto de la partida.
Sorpresa
En una competencia de ajedrez, hay ocasiones en las que nuestro rival puede sorprendernos con una jugada de apertura que no habíamos presenciado anteriormente. Al recibir este tipo de jugada, puede hacer que perdamos nuestra concentración en el resto de la partida.
Por otra parte, al no saber identificar algún movimiento inesperado y otras sorpresas, nos puede afectar y caer en la trampa de la inestabilidad de la atención, la recomendación es estar muy atentos, ya que si nos descuidamos pudiéramos perder toda la partida.
Nuestro adversario
Nuestra actitud, también suele cambiar cuando nos enfrentamos a un adversario determinado. En unos momentos, pudiéramos sentir un poco de miedo o por el contrario, algo de sobreconfianza. Pero, ninguna de las dos actitudes son buenas, porque afectan negativamente nuestro desempeño en el torneo. En estás ocasiones, lo aconsejable sería concentrarse y prepararse muy bien lo antes posible.
Inclusive, mucho antes de que comience la competencia de ajedrez, piensa primeramente en: las diagonales, las columnas, las filas, las casillas y las estructuras de piezas o patrones, entre otros. Solo así, no te olvidarás de tu único objetivo: ganar la partida. Es importante que recuerdes, que en el ajedrez, no es solo la rivalidad lo que cuenta, ya que también la posición psicológica que se le ejerce a los demás jugadores.
Agotamiento
Es necesario verificar si tenemos mucho agotamiento, porque está es una de las causas más comunes en la inestabilidad de la atención del juego de ajedrez. Si nuestros recursos de atención se agotan y no logramos mantenerlos muy fijos. Es allí, dónde tenemos que evaluarnos y atacar esas cosas que no nos dan un buen descanso y hemos de evitarlas por completo .
Irritabilidad
Según la psicología en el ajedrez, si nos encontramos un poco alterados o estamos algo nerviosos o si acabamos de tener alguna clase de disgusto antes de empezar el juego. Concentrarnos continuamente en este juego del ajedrez pudiera parecer mucho más complicado.
Si esto nos pasara, llegaríamos a la conclusión de que es el propio malestar y las posibles preocupaciones y pensamientos que están asociados. El estar alterados nos va a robar la concentración y llegaremos a tener inestabilidad de la atención.
Divagación
Es necesario que no te asustes cuando te encuentres con algo inesperado o mejor dicho con una jugada inesperada. Claro y es que una posición que sea algo desconocida, no significa que tú cómo jugador, no puedas empatar o incluso llegar a ganar.
Cuando hagas tus movimientos, piensa y concéntrate sólo en el juego. Olvídate de otras cosas extrañas. Por ejemplo: la opinión del entrenador, la familia y los amigos. Más bien, céntrate en que tu oponente no pueda conseguir una buena posición en el transcurso de la partida. Divagar, no te hace bien, pues hace que tu atención se vuelva inestable.
Carecer de iniciativa o motivación
Carecer de iniciativa propia o motivación durante un tiempo prolongado, puede generar mucho estrés en una competencia. Es mucho más difícil llegar a razonar sobre lo que queremos hacer a nuestro contrincante en las jugadas futuras. Por otra parte, cuando se tiene una buena coordinación en nuestras piezas y un rey seguro. Esto nos llevará a la concentración y serenidad, porque si creamos muchas dudas en nuestra mente, la inestabilidad de la atención nos ataca.
Características de la atención en el entrenamiento de ajedrecistas juveniles
Estas características nos pueden ayudar a comprender un poco mejor el buen funcionamiento de la atención. Así como la realización de las tareas y la gran adaptación. Las cuales, pueden hacer que el individuo sepa aprovechar bien las oportunidades y convertirse en un excelente jugador.
Por eso, la respuesta a nuestro entorno va a depender en gran medida del proceso de atención que pongamos a este valioso juego. Al participar en una buena planificación y codificación de información veremos resultados únicos y duraderos. Dejando atrás la inestabilidad de la atención.
Importancia de la concentración en un ajedrecista
Los ajedrecistas requieren mucha concentración en cada partida. De esa forma, podrá copiar con precisión todas las jugadas del contrincante y evitar malos movimientos. De hecho, si tiene inestabilidad de la atención, el ajedrecista no se mantendrá focalizado en el resto de la partida.
Por eso, en el entrenamiento, se trabaja la distribución de atención para que permita al ajedrecista captar toda la información que tiene en frente del tablero, por ejemplo: las posiciones de sus piezas como las posiciones de su rival. Lo que indica la psicología en el ajedrez, que es vital el estudio del rival.
Alondra Bagatella Avalos: Niña ajedrecista campeona Mexicana
La mexicana Alondra, es una bella niña que se ha ganado el corazón de muchos. Por su calidez, amabilidad y pasión por el ajedrez. Se ve súper feliz en cada torneo que participa, sea en México u otras partes del mundo. Su papás, les enseñaron muy bien, sobre todo, cuando vieron su destreza y memoria para aprenderse las piezas del tablero y su posiciones. Tan solo tenía 4 años ¡Sorprendente! ¿Verdad? Sigue con nosotros y conoce más de esta carismática niña ajedrecista.
Educación y entrenamiento
Por supuesto, Alondra es una niña común y estudia en su lindo Colegio Lomas del Valle (CLV) Acueducto, allí cursa su primaria con tan solo 8 añitos de edad. Tiene un buen promedio y hace que su clase se sienta contenta de tenerla allí. Cumple con todas las tareas y es respetuosa con sus maestros y compañeritos del salón de clase.
Además, ha llevado en alto su colegio en algunos torneos intercolegiales de este año 2023. Donde su participación fue pulcra, ganando el segundo lugar, tercer lugar y en otras competencias el primer lugar. Por otro lado, sus papás tomaron la iniciativa de inscribirla en una buena educación académica de ajedrez. Para que el entrenamiento contínuo la ayude a seguir progresando en su carrera ajedrecista juvenil.
Contribuciones, donativos y patrocinio para Alondra Bagatella Avalos
Muchos son los beneficios que obtiene Alondra al participar constantemente en partidas de ajedrez. Ha crecido su calidez humana, su espontaneidad y su afición por este hermoso deporte. Que cumple con principios básicos donde Alondra pone en práctica para ser una ganadora ajedrecista mexicana juvenil. Por su amor al deporte, sus papás han creado este tipo de contenido para que conozcan sus logros.
Además, como amerita mucho entrenamiento y costear sus viajes para cada torneo, sus papás han creado canales de donaciones para quien desee apoyar de corazón, sea bienvenido. Tenga la seguridad que los fondos donados son para que Alondra cumpla con sus bellos sueños de ser reconocida mundialmente en el mundo del ajedrez juvenil. También de llevar en alto a su país, México.
Recuerde que cada detalle de su parte, es un granito de arena que se amontona para Alondra y sus metas. Ella es muy feliz compartiendo con sus entrenadores que la guían en cada paso. Sus papás jamás la dejan sola, siempre la acompañan y por eso es una niña 100% apoyada y segura de tener a los suyos allí con ella. Todos estos donativos hacen posible que sus papás y entrenadores la acompañen en cada paso.
¡Gracias por ser parte de esta bonita historia, Alondra! ¡Una niña hermosa, con bellas cualidades y aficionado a esta increíble disciplina, el ajedrez!
Contacto WhatsApp: +52 33 8000 0888
- Alondra Bagatella obtiene su primer título mundial de ajedrez
https://uag.mx/es/mediahub/alondra-bagatella-obtiene-su-primer-titulo-mundial-de-ajedrez
https://bit.ly/3NB6CU3