El ajedrez: Exceso de confianza en la partida. Todo lo que debes saber En el presente artículo aprenderás cómo se manifiesta el exceso de ...
El ajedrez: Exceso de confianza en la partida. Todo lo que debes saber
En el presente artículo aprenderás cómo se manifiesta el exceso de confianza en la partida de ajedrez y cómo puedes utilizarlo a tu favor. No nos pierdas la pista.
En el juego de ajedrez, es vital no caer en el exceso de confianza. De hecho, pasa que cuando se pasa por alto la debilidad de una estrategia, pues le da una ventaja a nuestro enemigo. Es importante no creerse más que otro y no subestimar a tu oponente creyendo que estás dominando la partida. Ya que, si lo hacemos, podríamos perder maravillosas oportunidades en el juego.
Es verdad, que cuando tenemos confianza en nosotros mismos podemos ganar una competencia. Pero, el detalle está en la sobre confianza, es indispensable tomar en cuenta que el juego puede cambiar de un momento a otro y no confiarse demasiado para no tomar malas decisiones.
El ajedrez amerita cálculos y evaluaciones en cada partida, esta es una forma de no caer en el exceso de confianza. Ya que, te puede traer muchos problemas. Veremos un ejemplo real de dos personajes históricos rusos: Vasil Mijáilovich Ivanchuk vs Aleksandr Valérievich Jálifman. También, recordar por qué esta práctica es un error y qué nos dice la psicología en el ajedrez sobre el exceso de confianza.
Partida entre Ivanchuk vs Khalifman: Un ejemplo del exceso de confianza en el ajedrez
¿Verdad que muchas veces llegamos a una competencia, o estamos jugando una partida y pensamos que ya ganamos?. Pero, ¿Por qué sucede esto? Sucede cuando nuestra confianza no tiene un equilibrio. Porque no podemos olvidar que tenemos un oponente rival al frente de nosotros. De hecho, es una frase convertida en un libro de Mark Doreski, precisamente habla sobre el exceso de confianza ante una posición en el juego de ajedrez.
Seguramente, como ajedrecista también le ha pasado, dónde está en una posición con mucha ventaja y por eso ha dejado de observar con concentración el tablero y su contrincante. Veamos este vivo ejemplo de una increíble partida entre Vasil Ivanchuk con piezas blancas y Aleksandr Jálifman con piezas negras.
Contexto de la partida
Esta partida se jugó en el año 1992 en el torneo de Reggio Emilia. Se encontraban grandes jugadores de la época. En ese momento estaba Ivanchuk con mucha confianza. De hecho, era uno de los favoritos del torneo, pues había ganado el torneo de linares en el año 1991, obteniendo la categoría 17. El mismo, venía con una racha, siendo campeón mundial juvenil en el año 1986. Y en el año 1987 fue subcampeón mundial juvenil detrás de Borís Gélfand.
Jálifman, es el decimocuarto campeón mundial de ajedrez, donde logró su campeonato mundial en el año 1999 en Las Vegas. Es muy conocido por una colección de libros sobre aperturas de excelentes jugadores. Además, logró el título de gran maestro internacional de ajedrez en el año 1990. Ambos jugadores excepcionales en su época. Pero el favorito era Ivanchuk.
Partida entre altas y bajas
Se comenzó con una Giuoco Piano, una jugada italiana. Se continuó con alfil B6, D3, D6, A4, siguiendo la teoría de esta partida, luego de enroque corto. Las piezas balanzas hicieron alfil A3, aquí no es lo más acostumbrado y se ve la diagonal C1, H6 quedándose un poco débil, significando que F4 va ser uno de los protagonistas de la partida.
Posteriormente, después de alfil A3 se continuó con caballo H5, D4, caballo DH a F4 y torre H1. Es una imprecisión de ambos jugadores, pues era mejor una variante como E5, alfil G4, dama C2 y si se continúa con e por D6, c por D6. Es cierto que aquí con peón menos, las negras tienen ventajas por la actividad de sus piezas.
Observación de partida de Ivanchuk
Sin embargo, en la partida se jugó torre 1, alfil G4 y se hizo una increíble jugada de H3. Pero es otra imprecisión por parte de Ivanchuk. Al analizar la posición, notamos que aunque no seamos un jugador táctico, puede que pensemos en sacrificar una de las piezas menores por H3 porque el rey está en peligro. La concentración de piezas está más bien en el flanco de la dama.
Por otro lado, que distinto hubiera sido todo si ese alfil de A3 se encontrara en su diagonal natural de C1, H6. En esta posición, hay que ver cómo pensarían estos dos excelentísimos jugadores.
Por ejemplo, Alexander Jálifman se pudo imaginar muchas cosas, pensando que está en una posición donde puede haber un sacrificio. Quizás se sintió preocupado y especialmente porque estaba jugando contra un rival superior. En estos casos, es bueno hacer pausas, lenguaje interior y respirar para tener calma y tomar una decisión acertada.
Continuación de la partida
Se hizo alfil por H3. Pero, ¿qué hubiera sido mejor? era mejor continuar con alfil F1, torre C1 y alfil B6. En esta posición, las negras tienen una pequeña ventaja por su peón de más y al mejor coordinación de sus piezas, pero hubiera sido una mejor defensa por parte de las piezas blancas.
Después alfil por H3, luego g por H3 y caballo por H3. ¿Cuál sería la mejor defensa por parte de las piezas blancas? Se hizo Rey H2 y fue un grave error. Ahora las negras hacen caballo por F2 y tienen un tercer peón en esta posición, pues las negras no han perdido ni un solo peón.
Se continua con dama E2, caballo G4, jaque, rey G3, es una posición compleja para las piezas blancas con el rey en G3. En esta posición se continuó con caballo F4, aunque fue una buena jugada, fuera mejor la jugada H5 para atacar el rey y apoyar al caballo.
Seguimos con la partida
Se continuó con caballo F4, dama F1, dama F6, es otra imprecisión por parte de Jálifman. Aquí también, hubiese sido mejor H5, ya que la dama blanca está buscando los recursos y encontrar una posición defensiva. Aquí no se puede hacer rey por G4, ya que sería una variante muy peligrosa por parte de las piezas blancas.
Porque la continuación pudo haber sido dama G6, caballo G5 cubriendo a Rey, dama h5, Aquí la combinación de dama y caballo puede causar grandes afectaciones a las piezas blancas. Posteriormente, después de dama G6, se hizo dama H4 y la partida continuó con caballo h5, jaque, rey G2, caballo E3, jaque, amenazando al rey y al alfil. Sin embargo, era mejor capturar al alfil C4, ya que impedía la movilidad del peón.
Valoración de Alexander Jálifman
No tuvo una buena valoración de la posición y continuó con caballo G2, dama H2, caballo E1, torre E1, caballo F6 y después de dama G2, hubo error grave de este jugador. Jugando torre FE8, deja de capturar la dama en ataque ya desaparecida y los peones doblados restan ventaja que tuvo anteriormente Alexander.
Progreso de la partida
Continuó con alfil B3, D5, e por D5, e por D4, torre por e8, se realizan los cambios y C por d4. Aquí las blancas tienen una ligera ventaja. Nos imaginamos a Alexander pensando que su jugada se vino abajo cuando ya estaba casi ganado el juego. Estos pensamientos vienen por el exceso de confianza, lo que permitió que Alexander tomara una mala decisión en el tablero.
Después de c por D4, se realizó la jugada torre D8, un error de Alexander porque no pudo controlar sus emociones en una partida de altas y bajas. Se continuó con torre D8 y acá Jálifman asume una posición completamente defensiva después de la jugada D6 por parte de las piezas blancas.
Final de la partida
Ivanchuk, jugó c por D6, caballo c4, obliga al alfil a retirarse, pues no tiene mucho que hacer en esta posición. Hace alfil C7, B6, alfil B8 y las blancas tienen una excelente actividad con sus piezas menores, continuando con caballo por A5, torre D7, defensa de las negras D5, caballo E4 jaque, rey G2, caballo C5, alfil D1, el alfil se retira amenazando con caballo E5.
Se continuó con torre E5, caballo C6 haciendo un sacrificio. Continuo con B por C6, D por C6, los peones consolidan el resultado de la partida. Se siguió con caballo A6, Caballo D4, torre E4, alfil E2, ataca caballo A6, Torre D4, alfil A6, torre D2 jaque, Rey F1, torre C2, alfil B5, rey F8 y A5. Después del rey E7, las negras se rinden automáticamente.
¡Cuidado con el exceso de confianza ante una partida de ajedrez!
No es ni amable y ni es tan propicio el tener exceso de confianza en el ajedrez y créer que siempre ganaremos a nuestro oponente. Por otra parte, de la misma manera, no es nada tan desalentador como perder algún tipo de material, a través de movimientos que pueden ser mal considerados o demasiado confiados. En algunos casos, cuando se cometen errores en la apertura del juego, estos pueden ser más neutralizados un poco más adelante.
Inclusive, es muy posible para una buena recuperación después de un error en el medio de la partida. Pero para un final, cuando nuestro resultado de la partida está a nuestra vista, los errores del último minuto pueden ser el resultado del exceso de confianza, el cual es dolorosamente más costoso. Asimismo, cuando damos por sentado que nuestra partida seguirá su curso normal y el confiarnos podría resultar en la pérdida total del juego.
El error garrafal del ajedrez
Creer que nosotros lo sabemos todo, y que tenemos el control en la partida. Es poder llegar a asumir, que cualquier tipo de movimiento que hagamos, puede ser un tanto bueno y razonable. Sin embargo, te podemos asegurar que esto se conoce como una enfermedad muy común y a la vez mortal en el fabuloso mundo del ajedrez.
Muchos de los juegos brillantes, como en el ejemplo anterior de los ajedrecistas rusos. Se pueden llegar a perder por el simple hecho del lado ganador adversario o peor aún, llevar el juego con una extrema confianza. Dejando que nuestra posición se deslice y tener que terminar admitiendo una triste realidad convertida en derrota.
¿Qué reconocer sobre este error?
Es necesario tomar como aprendizaje, que ningún encuentro del juego del ajedrez termina hasta que se logre dar el jaque mate o nuestro oponente se tiene que ver obligado a rendirse. Se puede dar la jugada del jaque mate en dos movimientos ligeros o en una partida con recompensa final.
Sin embargo, si por algún motivo te colapsas mentalmente, poco después del primer movimiento iniciado y no puedes lograr realizar un segundo movimiento. Esto podría costarte el resto del partido y no podrás llegar al final del juego. Es vital tener que mantenerse con la mente relajada.
Además, es muy adecuado recordar que debemos trabajar en pos, para poder conseguir cada una de las victorias y esforzarnos por tener una buena posición. De vez en cuando debemos tener confianza en nosotros mismos, más no excederse en la confianza para evitar malos movimientos que nos cueste el juego.
Psicología en el ajedrez: Sesgo de exceso de confianza
El sesgo de exceso de confianza, se puede identificar como esa gran tendencia que muchas personas llegan a desarrollar en tener más confianza de lo debido y pasa mucho en el ajedrez. Este mal hábito de exceso de confianza en el juego de ajedrez puede ser, por otro lado, por cuestiones de nuestro carácter, según enseña la psicología.
De manera general, las personas creen que pueden ser más éticas que sus competidores. De hecho, un estudio muy reciente demostró que un 50% de los empresarios que fueron encuestados se creían que estaban por el 10% superior desde el punto de vista ético. Asimismo, puede pasar mientras se juega una partida decisiva y tenemos que luchar para quitar ese mal hábito.
Según la psicología en el ajedrez, se puede decir que los jugadores con exceso de confianza, suelen tomar las cuestiones éticas muy a la ligera. Inclusive, nuestro propio carácter influye en este error. Y es allí en esos momentos del juego, cuando es muy probable que hagamos malas jugadas y perdamos la partida.
Tipos de sesgo de exceso de confianza
¿Te gustaría saber cuántas clases de sesgo de confianza hay? Hay tres tipos distintos de exceso de confianza en un jugador. Cada cual tiene sus propios orígenes psicológicos y éstos se producen en muchas condiciones con consecuencias muy diferentes.
Cómo minimizar el sesgo de exceso de confianza
En algunas ocasiones, el exceso de confianza sucede a un nivel un tanto inconsciente o involuntario, es un poco difícil eliminarlo a un grado completo. Pero nos alegra decir, que hay pasos que cómo jugador intuitivo de ajedrez puedes seguir. Para así mantenerlo con un bajo nivel de autocontrol y no tener un nivel alto de sobreconfianza.
Alondra Bagatella Avalos: Aficionada juvenil ante partidas de ajedrez
La bella Alondra es una niña excepcional, tiene 8 años y desde muy pequeña demostró afición por el ajedrez. Sus padres, sorprendidos, quisieron enseñarle desde casa el nombre de las piezas, sus posiciones y pequeñas jugadas normales. Luego, al iniciar su educación primaria empezó a realizar juegos de ajedrez con sus compañeros de clases y poco a poco, su pasión por esta disciplina se intensificó.
Tanto es así, que su Colegio Lomas del Valle (CLV) Acueducto la apoya en todo aspectos para darle el tiempo que necesita Alondra Bagatella para asistir a sus torneos. Todos la aprecian porque es una niña con buena educación, respetuosa, amable y carismática. Su rostro brilla cuando está en frente del tablero de ajedrez.
Buena educación ajedrecista
Los beneficios que Alondra ha obtenido mediante el ajedrez son muchos. Se ha convertido en una niña más inteligente, a pesar de su corta edad controla sus emociones ante cada partida y se pone en el lugar de los demás. Es humilde y modesta, sabe perder y no deja que nada la opaque.
Donativos, contribuciones y patrocinio para Alondra Bagatella Avalos
¿Verdad que conocer un poco de Alondra nos impulsa a ayudarla? Nada mejor que ver a una niña feliz con una destreza en el ajedrez que no todo niño tiene. Su valor es especial, pues anima a todos los niños que tienen metas como estas, a que luchen para cumplirlas. Alondra, cuenta con el hermoso apoyo de su familia, en especial sus padres y amigos más cercanos.
También cuenta con su colegio antes mencionado, su academia de ajedrez. Así como personas particulares y fundaciones deportivas que han dado su granito de arena. En cada viaje se hacen gastos considerables para que Alondra se sienta a gusto, descanse lo necesario y tenga su mentecita calmada para cada partida. Sobre todo, cuando es un lugar que no conoce. Por ende, sus padres siempre la acompañan y así se siente mucho más segura.
Si deseas contribuir con Alondra y sus bonitos logros como ajedrecista juvenil, puedes hacerlo en los siguientes canales web que sus padres han creado. Lo administran de manera transparente para que su niña esté siempre tranquila y feliz en todo momento, además de cómoda. ¡Gracias de antemano por tu gran apoyo!
Contacto WhatsApp: +52 33 8000 0888
- Alondra Bagatella sigue con su participación en torneos internacionales de ajedrez
https://www.uag.mx/es/mediahub/alondra-bagatella-sigue-con-su-participacion-en-torneos-internacionales-de-ajedrez
https://bit.ly/47yT2sx