El ajedrez: El Juego Psicológico - El estudio al rival. Guía paso a paso En el presente post aprenderás acerca de “El Juego Psicológico en...
El ajedrez: El Juego Psicológico - El estudio al rival. Guía paso a paso
En el presente post aprenderás acerca de “El Juego Psicológico en Ajedrez: El estudio al rival” exploraremos diferentes formas de enfrentarse a los enemigos que solemos tener sin morir en el intento.
El ajedrez, es un juego fabuloso y muy significativo, ya que no sólo se basa en crear enormes batallas de ingenio con cálculos estratégicos en tu tablero. Más bien, se trata de un juego mental, el cuál se requiere mucha perspicacia a niveles psicológicos. Es muy útil que sepas comprender y usar estrategias psicológicas que te reporten excelentes resultados a futuro.
Por otra parte, es importante y necesario mantener autocontrol en tus proyectos de juego y saber aplicar la presión psicológica al apuntar a las debilidades de los otros jugadores enemigos. Es bueno tener que desarrollar la resiliencia o adaptación y mejorar tu área de concentración.
Pues, al seguir estás sugerencias puede mejorar rápidamente tus posibilidades con un mayor número de jugadas ganadas. Ten muy en cuenta que el ajedrez no representa sólo una batalla entre las piezas: es más bien utilizar bien tú mente con un estudio al rival. A continuación, veremos el juego psicológico entre dos mentes brillantes y diversos aspectos a tener en cuenta.
Juego Psicológico: Ejemplo de estudio al rival entre dos maestros del ajedrez
Cuando un ajedrecista tiene un torneo, siempre piensa y visualiza todo lo que puede pasar en el torneo. Dichas visualizaciones son inconscientes y tiene que ver con los rivales o enemigos que se van a enfrentar. Por supuesto, no es lo mismo competir en torneos internacionales que muy poco se conoce de los rivales.
Pues todo cambia, cuando los campeonatos son con los archirrivales. Donde se deben buscar diversas estrategias puntuales para ganar la partida y allí es donde entra el juego psicológico. Veamos el caso de dos mentes brillantes de Puerto Rico: Maestro de maestros Juan Dávila Vs Maestro de ajedrez internacional Alejandro Montalvo.
Juan R. Dávila Vs Alejandro Montalvo: Campeonato nacional Puerto Rico 1997
En el año 1997, se realizó el Campeonato Nacional de Puerto Rico, donde se enfrentaron estos dos grandes jugadores. Lo impresionante de esta partida es que Juan Dávila fue entrenador de Alejandro Montalvo, en ese entonces aún no tenía el título de maestro internacional de ajedrez.
Lo más destacado es que estos dos jugadores se conocían muy bien. En estos casos, se deben implementar estrategias diferentes, especialmente cuando se tienen experiencias anteriores de victorias o derrotas con estos enemigos.
Juan Dávila y su opinión sobre su apertura
Menciona que nunca se consideró especialista en aperturas. Sin embargo, en este día el maestro Dávila tenía que llevar a su rival Montalvo a una posición desconocida y hacer algo diferente de lo acostumbrado. Varió hasta cierto punto a lo que se juega normalmente, es decir, al estilo de juego Montalvo, un juego agresivo. Lo más importante para Dávila era mantener la iniciativa y por eso hizo esta apertura.
Apertura de partida del campeonato
Juan Dávila con piezas blancas y Alejandro Montalvo con piezas negras. Comenzó con caballo F3 (pieza blanca), es una jugada flexible que puede trasponer en diferentes esquemas de aperturas, sea la reti o el ataque indio del Rey. Desde el punto de vista como juego psicológico, este tipo de inicios puede sorprender a los jugadores que llevan las piezas negras, ya que no sabe con exactitud que quiere jugar su enemigo.
Se continuó con caballo F6 (negra) y G3. Donde se define el ataque indio del rey y se continúa con D5, alfil G2, C5, C4 y D4. Es una variante que normalmente lo hace el maestro cubano de ajedrez Lázaro Bruzón. Posteriormente, sigue con E3 y aquí, para los especialistas en aperturas, notaran que se llegó a una defensa benoni invertida, con un tiempo demás para las piezas blancas.
Peones, estructura protagonista principal
Al hacer la defensa benoni, la estructura de peones se convierte en una de las protagonistas principales de la partida. El B4 es un movimiento fantástico, porque ya se está cumpliendo la estrategias del maestro Juan Dávila, es decir, llevar a Montalvo a un terreno desconocido. Si, tiene que ver con el juego psicológico, porque aunque para él fue algo también peligroso, arriesgó su juego para desviar a su enemigo de una buena jugada.
Intenciones de la jugada B4
Esta jugada no es precisamente el juego teórico sobre apertura. Más bien, encerraba una intención ganadora. Ya que, se siguió jugando con alfil por B4 y se efectúa caballo por E5, también teórico. Aunque se pudo haber jugado una variante de caballo por B4, pero la continuación fue similar con caballo B5 haciendo enroque corto con torre E1, alfil D6, A3, caballo A6 y caballo D2 y las piezas blancas tienen iniciativa.
Punto de vista teórico
Se juega caballo D7, pero la jugada B5 es un movimiento que le da muchas ventajas de espacio a las piezas blancas. Manteniendo la iniciativa, sobre todo en el flanco de la dama. En la partida, se continuó con alfil por B4 con caballo por E5. Si pensamos un poco, hay que tener en cuenta que en el año 1997 no existían las herramientas actuales de estudios de aperturas.
En este caso, las piezas blancas han hecho un juego psicológico por instinto. Así es, ese estilo táctico que distingue al maestro Juan R. Dávila, lo cual se hizo presente en este torneo. Después del caballo E5, se realizó dama A4.
Errores de la partida en medio juego
Después de rey F8, se continuó con dama B4, jaque rey G8, dama B5. Aquí el maestro Dávila tuvo una ligera imprecisión, ya que hubiese sido mejor realizar una jugada como dama A3 defendiendo al peón. Pero, la dama B5 demuestra el deseo de atacar y mantener la iniciativa. Continuando con caballo D3, alfil G5, H6. Luego, alfil por F6, la jugada dama F6 constituye el segundo error de la partida. Estos errores no corresponden al nivel de este jugador como Alejandro Montalvo.
Posición del maestro Montalvo
El maestro Montalvo estaba en una posición desconocida e incómoda. Además, tenía su pensamiento de que se estaba enfrentando a uno de sus archirrivales y que había sido su entrenador. Y sus estrategias con las piezas negras no le salían bien como él esperaba. Lo que hizo que tomara malas decisiones.
Continuación de las jugadas
Después de jugar dama F6, aquí existen diferentes debilidades y una de ellas justifican la siguiente jugada de las piezas blancas que fue alfil E4. En la octava fila, se está amenazando mate en E8 se continúa con alfil H3. En la jugada número 16, se desarrolla este alfil C8 y se continúa con dama B7, torre E8, alfil D3, alfil F1, rey F1 y se llega a una posición donde las blancas tienen como alfil y caballo por la torre.
Sigue con H5, caballo D2, H4 y las piezas negras intentan abrir columnas para la entrada de sus piezas. Continúa con torre E1 y los cambios no se hacen esperar cumpliendo con uno de los principios más importantes del medio juego que es la simplificación. Continuando con torre E1, rey E1, G6 y ese rey busca que la torre pueda salir por la octava fila. Pero, continuó con el caballo E4 amenazando a la dama.
Final de juego
Posteriormente, se jugó dama E5 y dama D5, buscando igualmente los cambios, dama D5, C por D5, H por G3 y se llega a una posición donde las piezas blancas tienen ventaja decisiva. Llegando a un final que es cuestión de técnica y sobre todo, paciencia. Pues de continuo con caballo D2, rey F6, caballo F3 buscando la captura del peón D4, rey E7, aquí las blancas no se apresuran y realizan la jugada alfil C4, rey D6, rey D2.
En este caso, logra salir de la torre H8 pero demasiado tarde. Continúan las blancas con caballo por D4, torre B2, jaque y después de caballo C2, las piezas negras se rinden.
Aspectos a tomar en cuenta en el juego psicológico del ajedrez
El ajedrez, como juego de aprendizaje mental, te genera muchas oportunidades. Pues, cuando te sientas a jugar en el tablero, te encuentras solo con tus pensamientos y las emociones. Por ende, necesitas tener una psicología perfecta para cuando te encuentres en grandes torneos.
Te podemos asegurar que lo más beneficioso es pulir tus conocimientos para una buena apertura de juego. Así como tus habilidades de finales y combinatorias. Ahora bien, si no eres muy capaz de mantener un estado de ánimo de una manera transparente.
Mejorar y avanzar en el juego de ajedrez se te va hacer mucho más difícil, precisamente por todas las estrategias que necesitas desarrollar a medida que logres ir avanzando. Por eso, es vital que tomes en cuenta los siguientes aspectos psicológicos al jugar al ajedrez.
El ritmo
Este juego es comparado mucho con la música, porque mantiene buen ritmo. Los dos jugadores, juegan de forma íntima el uno cerca del otro y los dos jugadores tratan de sincronizarse con lo que piensa su rival.
Sin lugar a duda, si un jugador mueve rápidamente sus piezas o de forma lenta, logra una gran influencia en los análisis de movimientos en el juego por parte de su contrincante. El ritmo que es marcado por los jugadores, establece así mismo la forma del desafío que ha sido presentado. Por ende, haz un estudio al rival con respecto a sus movimientos.
La hipnosis
La psicología, nos da detalles sobre cómo el pensamiento ajedrecístico nos adormece en una gran hipnosis y parecido al período del dispositivo de un hipnotizador que es estereotipado. Esto se genera en gran medida al grandioso ritmo. Los jugadores pueden operar con un poderoso trance, el cuál se encuentra muy regulado únicamente por el ritmo pulsante que es generado a través del juego.
Por lo cual, cuando un jugador es sometido a hipnosis. Por lo que, es importante saber resolver los movimientos del juego de ajedrez y requiere una cierta abstracción del tiempo y del espacio que tú solo aprenderás. Si no pierdes la concentración en los diferentes juegos y tipos de competidores, ya que cada competidor tiene su propio carácter y metodología.
La etiqueta
¿Qué podemos hacer con las otras partes del juego psicológico? ¿garabatear con el bolígrafo de nuestra suerte? o más bien ¿la práctica de no tener que mirar a los ojos de nuestro oponente?. Te podemos ayudar a comprender que estás no son partes obligatorias del el juego de ajedrez, pero sí muy importantes.
Así es, la escritura o los garabatos le permite a cada jugador poder reorganizar sus propios pensamientos. Y quizás la gran prohibición de poder mirar fijamente al oponente sea para no tener que revelar nada de forma accidental.
Enfoque y concentración
El poder mantener la concentración durante todo el tiempo invertido en el juego, es muy esencial para poder tomar la mayoría de las decisiones y manejar las más acertadas. Así como las grandes estrategias para mejorar tales como:
Controlar las emociones
El ajedrez, puede ser un juego emocionalmente intenso y muy agotador, el poder gestionar tus emociones es un tanto crucial para llegar a pensar con mucho más claridad. Al aprender a controlar las emociones como la frustración, tu ira y el exceso de confianza, podrás manejar mejor la concentración y tomar decisiones mucho más racionales en tu beneficio como jugador.
El lograr mantener una mentalidad mucho más tranquila y muy serena, te permitirá evaluar objetivamente y saber cuáles son las posiciones. Así podrás evitar algunos movimientos innecesarios e impulsivos que podrían darte una gran derrota, esto no será muy necesario si desarrollas el autocontrol en tus jugadas.
Presión psicológica
La presión psicológica que le puedes poner a tu oponente, puede alterar de manera rápida su concentración. Así poder obligarlo a cometer algunos errores que nos beneficiaría en todo el desenlace del resto del juego. Entre las estrategias de estudio al rival para aplicar está la presión psicológica como:
Aprovechar las debilidades de tu rival
Es vital poder identificar cuáles son las debilidades de nuestros enemigos. De esa forma, se explota con una buena estrategia psicológica que nos lleve al éxito. Entre los enfoques incluyen:
Resiliencia psicológica
Como el ajedrez es un deporte de altibajos, es fundamental poder mantener una resiliencia psicológica para obtener el éxito. Entre estas estrategias que pueden implementar y desarrollar resiliencia son:
Conocer las características de tu enemigo
Conocer cuales son las características de nuestro enemigo, pero no las teóricas de aperturas y repertorios. Sino también, sus características psicológicas, su estilo de juego y esta información nos puede ayudar a trazar una estrategia que tiene que ver con el juego psicológico.
Alondra Bagatella Avalos: Un ejemplo juvenil como campeona en el ajedrez
La niña mexicana Alondra de tan solo 8 años, es un vivo ejemplo de resiliencia, paciencia y éxito juvenil. Alondra, le encanta el ajedrez y ha puesto su mayor esfuerzo en su educación seglar en el Colegio Lomas del Valle (CLV) Acueducto cursando su primaria.
Además, Alondra cuenta con el amor de sus padres que la apoyan en todo momento. Eso hace que Alondra se sienta más segura de sí misma y pueda dar el todo por el todo en cada partida de ajedrez. No solo es una campeona juvenil por sus logros y medallas, sino por ser una niña dulce, amable y capaz de enfrentar a sus enemigos con valor y fortaleza.
Algunos logros obtenidos a lo largo de su carrera de ajedrecista
Alondra ha participado en muchos torneos, entre estos están: torneos intercolegiales optando por el primer lugar, así como torneos regionales, nacionales e internacionales. Pues, sus entrenadores de la academia de ajedrez la entrenan para saber perder, ganar y ser humilde. Ya que, es un principio importante en el ajedrez. Entre sus logros están los siguientes:
Estos y muchos más logros ha obtenido Alondra, puede ver más en esta sección de podios y sus medallas. Es maravilloso ver a una niña pequeña ser apasionada al ajedrez, pues no todo niño le agrada. Sin embargo, Alondra sí y desde sus inicios se siente cada vez más feliz.
Donativos, contribuciones y patrocinio para Alondra Bagatella
Sin duda, el amor, cariño y paciencia que le transmiten sus padres a Alondra, permiten que sus pasos van de pequeños a gigantes. Cada torneo que viste anteriormente, ha sido gracias a ellos y los aportes económicos, donativos y contribuciones de entidades deportistas, instituciones sin fines de lucro y fundaciones deportistas hacen que los sueños de esta pequeña niña se hagan realidad.
Ya que, Alondra tiene una corta edad, no puede manejar por sí sola los medios para mantener su carrera profesional juvenil como ajedrecista. Así que, sus padres han creado diversos Canales web para que quien desee apoyar su sueño, lo haga a través de dichos canales. Ten por seguro, que los fondos administrados por sus queridos padres están seguros para impulsar su carrera tanto regional e internacionalmente.
Alondra, sus padres y entrenadores, están eternamente agradecidos por sus aportes y apoyo para que alondra siga poniendo en alto su país México y el resto de latinoamérica. ¡Con tu granito de arena se llena el vaso!
Contacto WhatsApp: +52 33 8000 0888
- Alondra Bagatella sigue con su participación en torneos internacionales de ajedrez
https://www.uag.mx/es/mediahub/alondra-bagatella-sigue-con-su-participacion-en-torneos-internacionales-de-ajedrez
https://bit.ly/47yT2sx