El ajedrez: Jugadores modelo - José Raúl Capablanca. Conoce su legado En el siguiente post estaremos analizando cómo el legado de jugadore...
El ajedrez: Jugadores modelo - José Raúl Capablanca. Conoce su legado
En el siguiente post estaremos analizando cómo el legado de jugadores modelo en el ajedrez como José Raúl Capablanca nos ayuda a reprogramar nuestras mentes.
El ajedrez, es un fabuloso juego, que muy seguido y denominado como el gran "Juego de los Reyes", se ha mantenido por largos años como un pasatiempo querido y un desafío de origen estratégico. El ajedrez ha crecido mucho hasta ser reconocido y admirado siempre por su gran combinación en arte, ciencia y deporte dándole fuertes ventajas, sobre otros juegos conocidos.
Además, de ser un juego de grandes estrategias entre dos jugadores; también es de crear un buen entrenamiento y apoyo mental. Por otro lado, entrenar tus capacidades cognitivas, es decir, las cuales contribuyen al excelente desarrollo en las habilidades y en la resolución de problemas.
Así como la creatividad, la planificación, la memoria y la buena concentración. Este artículo ha sido creado especialmente para profundizar en el legado de José Raúl Capablanca y como este maravilloso método de juego de ajedrez logra entrenar y reprogramar nuestras mentes.
Legado de José Raúl Capablanca en el ajedrez
La genialidad de José Raúl Capablanca es innegable, es uno de los jugadores modelo de la historia del ajedrez. Casablanca el día 19 de noviembre del año 1888, en La Habana, Cuba. Donde era el mejor ambiente ajedrecístico mundialmente, porque en el año 1860 ya el ajedrecista Paul Charles Morphy había estado en la capital de Cuba, realizando diversas series simultáneas de exhibición.
De hecho, en los años 1889 y 1892 se disputaba el campeonato mundial entre Wilhelm Steinitz y Mijaíl Ivánovich Chigorin, y William llamó a esta ciudad el dorado del ajedrez. A partir de entonces, es cuando un niño de tan solo 11 años de edad descubrió su pasión por el ajedrez competitivo.
Momentos fundamentales en su vida
Capablanca pasó por muchas cosas antes de ser uno de los jugadores modelo de la historia del ajedrez. Estos tres sucesos son los más resaltantes en su vida, pues fue el inicio de su famosa carrera de ajedrecista a nivel mundial. Mira cómo algunos obstáculos lograron que Capablanca se hiciera más fuerte a pesar de tener una cierta edad.
Oposición en San Sebastián 1911
Muestra la primera partida de Ossip Samoilovitch Bernstein que es uno de los jugadores principales de la época que se opuso a la participación de José Raúl Capablanca. Capablanca se sintió con miedo y superado por los demás, esto lo declaró por él mismo, pues era una partida contra el experimentado jugador Dawid Janowski. Sin embargo, Capablanca ganó por errores del jugador Janowski y estuvo con ventaja en todo momento. Este torneo lo llevó a la escena mundial y fue su primer escalón importante en su carrera ajedrecística.
Suceso del año 1927
En este año, los tiempos cambiaron y Alexander Alekhine había hecho una preparación obsesiva contra José Raúl Capablanca. Incluso aplicó la preparación psicológica y había caracterizado muy bien José Raúl Capablanca dentro de sus juegos. Lo que le permitió a Alexander Alekhine la victoria. En estas partidas, Capablanca tuvo un exceso de confianza que no pudo recuperarse en el juego.
Olimpiadas del año 1939
José Raúl Capablanca, ganó la medalla de oro en el primer tablero y superó a Alexander Alekhine. Este suceso logró renovar a Capablanca y subió el ánimo, ya que, había tenido un mal torneo un año antes en Holanda. Por eso, sorprendió a todos con buenos resultados a sus 51 años de edad. Demostrando la perseverancia y superación de obstáculos que caracterizó a Capablanca en toda su carrera ajedrecista.
Partida en San Petersburgo 1914
Es una de las jugadas donde la posición final es un ejemplo clásico de desviación, es una táctica empleada por muchos jugadores modelo. Capablanca no se caracterizaba por el estilo táctico. Pero aquí, soluciona el problema desviando a una pieza importante debido a la debilidad en la primera fila. Capablanca se enfrenta nuevamente a Ossip Bernstein, siendo uno de los juegos más magníficos de ambos.
Posiciones de la partida
En esta partida, la posición de Ossir Bernstein, es llevando las piezas blancas y las negras las lleva Capablanca. Es un gambito de dama declinado y en la jugada número 7, se debió realizar la jugada C6, pero se hizo B6 y se cayó en esta posición. El alfil B7 y A6, ejecutan un plan clásico contra el fianchetto, es decir, la dama por parte de las piezas negras y se elimina el máximo defensor del fianchetto y la partida continuó con C5.
Primera imprecisión
Lo hace Bernstein con el alfil por F6, cuando la mejor jugada era enroque corto, obedeciendo a uno de los principios de la apertura (seguridad del rey). Si las negras hubieran continuado con H6, alfil F4 por parte de las blancas hubiera sido lo mejor. Luego de dama C8 se continúan los cambios y después de caballo H4 con idea de F5, las piezas blancas mantienen una pequeña ventaja en la partida.
Posteriormente, alfil F6 se continúa con caballo F6, D por C5 y B por C5. En tal caso, llega a una posición clásica de peones colgantes, es decir, peones sin apoyo en las columnas laterales. De hecho, el beneficio de esta valiosa posición es que las piezas negras van a hacer énfasis en el ataque por la columna B. Lo que hace que la estructura de peones sea la protagonista de esta partida.
Continuación de la jugada
Se continua con enroque corto, dama B6, mencionando que el cambio de damas no le conviene a las piezas blancas. Luego C4 que es el complemento del plan, ya que permite fijar a los peones de B2 y A2 y comenzar un ataque acertado por la columna B. Continuamente, la torre F1, torre F8, caballo D4, alfil B4 y Capablanca jugó en C3. Así que la jugada de las piezas blancas ayudaron a la perfección con el plan de Capablanca.
Se continua con torre C8, C4, C4, torre C2, alfil C3 y elimina los bloqueadores del peón. Torre C3, caballo D5 que puede amenazar la torre. Por eso, la torre se retira para C2, continuando con C3, torre C1, torre C5, caballo B3 y la torre se retira nuevamente pero para C6. Pero, Capablanca le hizo una trampa y Bernstein cae.
Errores de Bernstein
Se continua con caballo C3, torre C3 y se realiza los cambios y una excelente jugada de desviación de la dama realizada por José Raúl Capablanca. Se logró por la debilidad que hubo en la primera fila de las piezas blancas. Demostrando que Capablanca era uno de los jugadores modelo que también hacía una aplicación táctica en su momento con buenos resultados.
Frases célebres de Capablanca
Esta frase es importante para los ajedrecistas, porque cuando se caen en rachas de derrotas, especialmente al inicio de un torneo. Caemos en un caos emocional con pensamientos negativos y no sacan a flote la buena preparación y confianza estable que se debe mantener en todo el torneo. Ayuda a interpretar que la derrota es un aprendizaje.
Esta frase tiene mucho que ver con los principios de José Raúl Capablanca en medio juego, es decir, el principio de la armonía y simplificación. En el punto emocional, hay preocupaciones que no se debe tener cuando se juegan las partidas, especialmente en la vida diaria y eliminar los hojarascas, es decir, las hojas secas del tablero, nos permiten tomar buenas decisiones.
Tiene que ver con los planes que se hacen cuando se está concentrado en la partida. Lo que quiere decir que el jugador debe estar atento para buscar herramientas que ayuden a focalizar la atención o concentración en un plan correctamente ejecutado.
José Raúl Capablanca: Jugadores modelo en todos los sentidos
El ajedrez fue la lengua materna de Capablanca, es un jugador modelo en muchos aspectos. Normalmente, los entrenadores buscan jugadores modelo para estudiar una variante en específico. Especialmente en los momentos que los ajedrecistas están investigando sobre los repertorios de aperturas. Los jugadores modelo como es José Raúl Capablanca, ayuda a comprender las posiciones que se derivan de las aperturas que se juegan.
Preparación psicológica
Los jugadores modelo complementan a plenitud la historia del ajedrez, tales como: José Raúl Capablanca, Alexander Alekhine, Wilhelm Steinitz, Paul Charles Morphy y muchos otros que fueron en la época antigua. A veces se les trata como leyendas o superjugadores con falta de humanidad. Sin embargo, vemos en cada jugada de ellos, como superaron obstáculos y esto transmite motivación a cualquier ajedrecista y ayuda a reprogramar las mentes.
Superaciones de Capablanca
Aunque a José Raúl Capablanca lo apodaban la máquina, era un ser humano que superó sus obstáculos y así mismo. Lo que enseña a los demás ajedrecistas el tema de superación de miedo, baja autoestima e incluso exceso de confianza en algunos casos, hasta nos enseña sobre la motivación. Todo ello, logra mejorar la carrera ajedrecística de cualquiera. Pues, el recordar que no siempre tendremos una partida ganadora, pero si podemos mantener nuestra frente en alto.
El ajedrez, un aliado para reprogramar mentes
El mundo está cambiando mucho y está época está cada vez más dominada por las grandes distracciones digitales. El ajedrez, sigue siendo un grandioso faro muy duradero de pensamientos y destrezas mentales para todos los aficionados. Por decirlo de una manera clara y sencilla, es mucho más que un juego, es un enorme campo de entrenamiento para nuestra mente.
Una excelente herramienta para el campo cognitivo, que agudiza enormemente la memoria y logra así mejorar nuestras habilidades para resolver los grandes problemas. También fomenta mucho la creatividad, la planificación y perfecciona nuestra capacidad de concentración.
No importa que seas un jugador muy experimentado o apenas estés comenzando a jugar por primera vez. Sin duda, el ajedrez nos ofrece un enorme camino hacia la mejora mental. Qué es tan atractivo como beneficioso para un futuro sin probabilidad de problemas de depresión. El tablero está dispuesto, las piezas se logran mover y la mente está especialmente lista para el juego de nuestras vidas.
Resolución de problemas
El ajedrez pide que los jugadores analicen una enorme cantidad de variables antes de poder dar un simple movimiento. Cada pieza colocada en el tablero, tiene su índice en trayectorias. Por otro lado, cada decisión puede desencadenar fácilmente en una diversidad de respuestas por parte de nuestro oponente. Este entorno es un tanto dinámico y exige de cada jugador un alto grado de capacidad.
Para manejar y mantener la calma a la hora resolver los problemas de cada jugada que no sea favorable. A medida que los jugadores logran superar estos grandes desafíos, entrenan de una manera muy eficaz y positiva sus mentes. Para así identificar, analizar y abordar problemas un poco más complejos en el presente y a futuro de una manera más eficiente. Pues, la práctica hará que cada jugador pueda avanzar a la madurez intelectual en el emocionalmente juego del ajedrez.
Memoria
La memoria, logra jugar un papel primordial en el ajedrez es por eso que cada jugador debe esforzarse por memorizar y recordar las reglas que piden regir los movimientos de cada una de las piezas. Recordar los juegos anteriores y reconocer los enormes patrones en el tablero.
Este magnífico compromiso es constante junto con la memoria y no sólo mejora nuestra capacidad de poder recordar los detalles por más mínimos que sean. Sino que, por otra parte, también logra promover el crecimiento de nuevas dendritas, estás famosas ramas del cerebro que nos conducen fuertes señales de una neurona a la siguiente. ¡Imagínese todo lo que logra el ajedrez para reprogramar nuestras mentes!
Planificación
Los jugadores modelo, expertos y exitosos del ajedrez, son unos planificadores muy competentes. Necesitan primeramente pensar con varios o algunos movimientos por delante o por decirlo de otra manera con anticipación. Así es, anticipar las posibles respuestas de su oponente y poder formular contraestrategias un poco más elaboradas y adecuadas.
Este ejercicio de origen mental, ayuda a los jugadores a poder desarrollar grandes habilidades en las áreas de planificación y la previsión, que son habilidades tanto cognitivas, así como valiosas y muy aplicables un poco más allá de lo habitual y del tablero del juego de ajedrez. Como vimos, José Raúl Capablanca fue un buen planificador.
Concentración
El ajedrez, es un juego muy valioso y de contemplación muy silenciosa. El jugador debe mantener fija su atención firmemente fijada en el tablero, considerando rápidamente su próximo movimiento para asegurarse de que este sea muy exitoso y observando siempre la estrategia de su contrincante.
Este notable requisito de concentración intensifica la capacidad de la mente para reaccionar y prestar mucha más atención. Así poder reducir notablemente la susceptibilidad a las distracciones en el campo de batalla y ganar enormes ventajas.
Salud cognitiva
Los beneficios del ajedrez en lo relacionado con la salud cognitiva no sólo son inmediatos, sino que son oportunos y muy duraderos. Las investigaciones han demostrado que la mayoría de las habilidades y la agilidad mental que generan al jugar el juego del ajedrez. Pueden proteger el fuerte deterioro cognitivo que sufren algunos debido a su modo de vivir.
Un estudio que fue publicado hace un tiempo en "The New England Journal of Medicine" encontró que la participación de forma muy regular en las actividades mentalmente estimulantes como el ajedrez. Pueden retrasar la aparición de la enfermedad de la demencia y la enfermedad de Alzheimer a mediana edad y en adultos mayores.
Por otra parte, el efecto del ajedrez en la mejora cognitiva no se limita a ningún tipo o grupo de edades específicas. Para los niños, el juego del ajedrez puede mejorar y acelerar su desempeño y rendimiento académico. Especialmente en las áreas de matemáticas y de lectura. Para los adultos, puede ejercitar la función cognitiva y promover o estimular la agilidad mental. Para las personas ya mayores, logra cambios como la agudeza mental y proporciona una mejor conexión a niveles sociales.
Alondra Bagatella Avalos: Jugadora juvenil modelo en el ajedrez
La mexicana Alondra Bagatella, es una niña asombrosa, tiene una pasión descomunal por el ajedrez desde su pequeña edad de 4 añitos. Sus padres cuentan que tomaba cada pieza del tablero y disfrutaba colocarlas en su posición inicial. A lo largo del tiempo, se dieron cuenta que era su juego favorito. Donde tomaron la decisión de seguir alimentando su amor por el ajedrez jugando con ella. Enseñando tácticas que su padre sabe, así logró ser su primer entrenador desde casa.
Ahora con 8 añitos, sigue teniendo pasión por el ajedrez, tanto que en su educación primaria en el Colegio Lomas del Valle (CLV) Acueducto. Ha obtenido logros significativos en torneos juveniles e intercolegiales y ha puesto en alto a su colegio. Todos en general, tanto la dirección como el resto del personal administrativo, dan su apoyo sincero y especial. Sus compañeros de clases están felices por ella y siempre le dan ánimo en cada partido que tiene en México y fuera del país.
Educación profesional
Sus padres han optado por darle una mejor calidad de educación profesional a Alondra y es que la academia Chessland Academy, ayuda en su progreso. Pues en cada entrenamiento y educación del ajedrez le permiten desarrollar técnicas como toda una ganadora. Viendo el interés vivo de Alondra, el instituto de ajedrez mexicano ha formado un plan concienzudo para el desarrollo especial de sus habilidades ante el tablero de ajedrez.
Inteligencia innata
Alondra, es una niña superdotada, cumple cabalmente con su entrenamiento en su academia de ajedrez y sigue fortaleciendo su mente e inteligencia innata que sus padres vieron desde muy niña. Conoce a la perfección cada pieza del tablero, como generar movimientos inteligentes y a la vez mantener su mente tranquila ante algún error. Los niños de por sí, son muy sensibles ante las derrotas. Sin embargo, Alondra es modesta y aprendió con los entrenamientos saber perder.
Adorable personalidad
Su personalidad dulce y alegre, hace que muchos la quieran. A pesar de su pequeña edad, Alondra aprendió a ser más amable y cariñosa con sus contrincantes y entrenadores. Alondra, sigue las reglas del ajedrez de manera eficaz. En ella, se cumplen algunos principios de armonía como lo hizo uno de los jugadores modelo de todos los tiempos, José Raúl Capablanca.
Contribuciones, donativos y patrocinio para Alondra Bagatella Avalos
Las habilidades innatas de Alondra, logran que su progreso en su carrera juvenil de ajedrecista crezca cada vez más. Gracias al apoyo de sus profesores, sus entrenadores y sus padres, Alondra se ha establecido como toda una niña profesional en el ajedrez. Además, quienes la han apoyado económicamente, aportan un granito de arena para que Alondra siga fortaleciendo sus tácticas y mejorar en el ajedrez.
A parte de ello, los donativos de personas en particular, así como las donaciones de entes deportivos u organizaciones sin fines de lucro. Permiten que Alondra no se pierda sus torneos locales, nacionales e internacionales. Dichas contribuciones se toman para sus gastos de viajes, uniforme, educación profesional y otros aspectos como el acompañamiento de sus padres.
Aunque se habla de apoyo económico, Alondra también tiene el apoyo emocional de sus padres. Ellos le dedican todo el cariño que necesita y están allí cuando en alguna competencia no logra lo que esperaba. Dando ánimo y mucho amor para que el próximo torneo se sienta con mayor confianza y actitud.
Sus padres están muy agradecidos de antemano con cualquier aporte económico que puedan otorgar a su pequeña niña especial, Alondra. Por ende, han creado varios canales de contribuciones. Así que, si deseas apoyar con un corazón sincero y humilde a esta bella niña de 8 años para cumplir sus sueños como ajedrecista profesional en México y en todo el mundo, bienvenido sea.
Contacto WhatsApp: +52 33 8000 0888
- Destacada participación de Alondra Bagatella en Panamericano de Ajedrez
https://www.uag.mx/es/mediahub/destacada-participacion-de-alondra-bagatella-en-panamericano-de-ajedrez
https://bit.ly/46bBQYF