Superpoder de un ajedrecista: La Confianza

COMPARTIR:

  El superpoder del ajedrecista: La Confianza. Guía paso a paso [2024] En la siguiente entrada se estará analizando qué es la confianza y có...

 


El superpoder del ajedrecista: La Confianza. Guía paso a paso [2024]

En la siguiente entrada se estará analizando qué es la confianza y cómo se manifiesta a través de un ejemplo práctico de dos grandes del tablero: Oscar Panno de Argentina y Guillermito García de Cuba. No dejes de leernos hasta el final.


La confianza en el ajedrez,  es un arma o elemento crucial para poder tener éxito en las competencias. En cada una de las partidas, los jugadores deben estar preparados psicológicamente para así poder confiar en sus propias habilidades como competidores. Así también aumentar sus conocimientos en la toma de decisiones y en los fuertes desafíos que se le presenten en el camino.


La buena confianza en uno como ajedrecista, nos permite tomar decisiones mucho más rápidas y más efectivas. Además de confiar en las capacidades de nuestro oponente, es necesario aprender a anticipar los movimientos y a planificar estrategias que nos den buenos resultados en las partidas. 


También, si te concentras y aprendes de los errores, y te adaptas a las circunstancias que pueden llegar hacer muy cambiantes en el juego. Te permitirá tener un superpoder como la confianza. A continuación, te hablaremos de cómo la confianza en el ajedrez, se traduce en una excelente mentalidad muy ganadora con actitud resiliente al enfrentarse a los desafíos.

Oscar Panno y Guillermito García: Cómo se demostró la confianza en el ajedrez

La confianza en el ajedrez, es la percepción que tenemos de nuestra posibilidades y está estrechamente relacionada con las vivencias anteriores que pueden ser positivas o negativas. Por ejemplo, cuando se habla de vivencias anteriores, se está hablando de experiencias en los entrenamientos, torneos, competencia; si nos fue bien o si nos fue mal.


Por otro lado, la confianza en las acciones de cualquier ajedrecista, puede aumentar o disminuir según el rendimiento que haya tenido anteriormente. También, puede determinar la fortaleza mental de un ajedrecista. Ya que, puede implicar que dicho rendimiento no haya sido el adecuado, sea por un problema de inestabilidad o enfermedad. 


Pero, la concepción que tenemos de nosotros mismos, en cuanto a los conocimientos nos puede ayudar mucho en hacer cambios de pensamientos. Lo cual, pueden ser muy favorables, pero tienen que ser estables. El ajedrecista pasa por tres fases de una partida y la concepción que tenemos de uno mismo en ese proceso de competencia, puede afectar o no lo que es la toma de decisiones frente al tablero.

Partida entre grandes del tablero

Esta es una excelente partida, de uno de los ajedrecistas cubanos más grande de todos los tiempos, el gran maestro Guillermo García. Esta partida Guillermito se enfrentaba en un Capablanca en memoria. Donde se enfrentaría al gran maestro argentino Oscar Panno


Guillermito tenía solo 15 años y se enfrentaba a una de las grandes figuras de la época. En 1969, esto no era común, ¿te imaginas los pensamientos de ambos? Aquí, Guilleno García tenía las piezas negras y Oscar Panno las piezas blancas

Inicios de la partida

La partida comienza con D4, caballo F6, C4, e6, caballo C3, alfil B4 por los caminos de una defensa Nimzoindia. Fue Panno quien comenzó a desviarse de los caminos habituales de esta variante con la jugada dama C2. Pues, lo habitual es enroque corto y alfil S2. Pero, se continúa la partida con E5 y ahora viene otra imprecisión de Oscar con G3.


La partida sigue con alfil por C3, dama por C3, caballo E8 y con un centro completamente cerrado. Guillermo García, busca abrir la columna F para activar su posición. Continuando con caballo H4, que es otra jugada muy arriesgada de Oscar Panno. Pero, hubiera sido mejor enroque corto y si es F5e por F5, caballo por F5 y dama C2 con igualdad de posibilidades.

Continuación de la partida

En la partida, después de caballo H4, se continuó con F5, después de F4 se hicieron los cambios en F por E4, alfil por E4 y caballo F6. Y se llega a una posición donde Guillermito con piezas negras logra su objetivo, que es comenzar a activar sus piezas. Se continuó con caballo F5, y es posible que Oscar Panno, esté sufriendo las consecuencias del exceso de confianza.


Se puede ver que al repetirse en su pensamiento, que este niño se va a equivocar, refiriéndose a Guillermo. Pero, la partida siguió con caballo por F5, alfil por F5, alfil B2 y en este punto, parece que Panno sale de su principal problema que es su falta de desarrollo y ese Rey en el centro.

Siguen las imprecisiones

Se continuó con torre de E1, torre E7, torre de HG1, H5, eliminando todo intento de realizar la jugada G4. Continuando con torre E3 y las imprecisiones de Panno aumentan, con caballo G4 y torre E2, la torre tiene que ir hacia atrás y la posición de guillermo como engranajes de reloj se consolidan. Se jugó H6, pero según los expertos hubiera sido mejor jugar E3.

Lo que hubiera sido mejor

En la partida, se continuó con H3, alfil G6. Esta es una variante y es una imprecisión de Guillermito. Pero si hubiera continuado con alfil por F5, caballo por F5, dama D3, caballo H6, G4; buscando el ataque torre por F4, torre por E3, H por G4, torre de G, E1, doblando las torres. Se analizan los cambios y después dama F7 y H por G4. También existe una igualdad de posibilidades para estos dos jugadores.

Lo que se jugó en la partida

En la partida se jugó alfil G6, se continuó con G4, H por G4, dama G3 y la esperanza de Panno es que su rival quiebre y poder entrar con sus piezas. Por ejemplo, damas F5, torre F2. Pero se produce una jugada impresionante con el E3 de Guillermo. Ahora bien, en la partida, se jugó la torre E2.

Variante de la partida

Si se captura a la dama y las jugadas naturales E por F2, alfil C3, realmente es una pariente compleja que se puede analizar por horas. Por supuesto, la jugada alfil C3 impide que se haga la jugada torre E1. Se hizo torre E3, tratando de eliminar el defensor de la casilla E1, Rey B2, alfil H5. En esta jugada, busca el desespero de Oscar Panno.


Si se hubiera realizado dam G5, F por G1, igual dama por G1, torre G3 y dama B1. Es una posición donde la ventaja material es considerable para las piezas negras. Después de la jugada E3, se continuó con torre E2, se hizo torre E2, dama F7 y la dama sale de la amenaza. Luego, alfil por G6, dama por G6, H por G4. Se continua con torre G4, jugada que ataca al F4.

Continuamos en el suspenso de la partida

Se sigue con F5, dama G5, vemos que las piezas negras no le interesa despedirse de su peón de D6 y de C5. Cuando tienen esta combinación de caballo por F5, se activa el caballo y se continúa con dama por C5, torre por G4, torre G1. Las piezas blancas si le hubiera quitado varias piezas negras a su contrincante fuese mejor, para una mejor ventaja.


Sin embargo, se continuó con torre G1 y caballo G3. Lamentablemente, Panno no aguanta la presión. Pues, se jugó torre G2, pero era mejor jugar torre H2. Viendo la variante: Si se hubiera continuado con Rey B1, dama D2, torre H8, jaque, rey H8, dama F8, Rey H7, dama F2 y aquí hay más posibilidades de defensa


Por otro lado, la partida siguió con E2, jaque, rey B1, dama D2, torre G1 (Otra imprecisión de Oscar Panno). La partida continúa con caballo F1, torre C1, E1, dama y torre por G4. Aquí ya se ve el mate. Se continua dama D3, jaque, rey A1, dama C1 y las piezas negras ganan.





Guillermito García: Jóven con confianza

A este jóven le fue muy bien, manteniendo esa confianza en sí mismo y hacer esta increíble partida contra Panno. Tuvo una fuerza y carácter que se podía observar en este joven de tan solo 15 años. Fue creciendo en cada jugada, demostrando que sí se podía. Cosa que no es fácil y menos para un joven de su corta edad para ese entonces.


Ya que, es difícil cuando nos enfrentamos en un torneo y estamos jugando contra un superior. Lo primero que se piensa es que ya se perdió, porque tiene más puntos que yo o algo así. Suele ser el pensamiento, pero también existen pensamientos como: “como supuestamente tengo que perder, no me voy a presionar”. Sin embargo, en muchas ocasiones son las partidas ganadoras porque no hay presión. Es lo que le pasó a Guillermo García.

Herramientas útiles para el entrenamiento de la confianza en el ajedrez

Lo más difícil es detectar los pensamientos de dudas y que tienen que ver con los miedos. Y pueden surgir antes, durante o después de la partida. Por ende, aquí le dejamos varias herramientas para nuestro entrenamiento diario. Debe existir un hábito para poder obtener excelentes resultados.

Estudio y preparación

La confianza en el tablero de ajedrez, se tiene que ir alimentando con una preparación muy minuciosa. A medida que comprendas hacer buenas aperturas, las otras tácticas y los cierres de finales en las partidas. Te encontrarás más preparado y equipado para poder afrontar diferentes tipos de situaciones que se presenten en cada campeonato ajedrecista.


Participar de forma constante en sesiones de estudio regulares y al analizar tus juegos anteriores. Tú madurez te puede ayudar a sentirte mucho más seguro en la  toma de decisiones. Por otro lado, reduce el miedo a los jugadores contrincantes o jugadas desconocidas.

Mire tus errores como un aprendizaje

Los errores cometidos en las partidas, son parte integral del juego de ajedrez. En vez de temerles o sentirnos fracasados, más bien, considera aprender de ellos para así evitar en un futuro tropezar nuevamente. Analizar siempre tus errores, te ayuda a identificar cuáles son tus puntos débiles y a así mejorar tu juego y poder levantarte en la competencia. 


Este poderoso cambio de perspectiva, no sólo podría aumentar tus grados de confianza, sino que también, puede llegar a fomentar una grandiosa mentalidad de crecimiento como jugador de ajedrez.

Visualización mental

El hacer una imagen o visualización mental de las jugadas, puede llegar a ser una herramienta de superpoder para generar confianza. Es por eso que, antes de realizar una partida de ajedrez, debes tomarte unos cuantos minutos para ensayar de forma mental tus estilos o movimientos. 


Asimismo, imaginar siempre resultados muy exitosos. Esta práctica generada en la mente, nos puede ayudar mucho a aliviar nuestra ansiedad y aumentar la seguridad que se necesita tener, sobre todo, en torneos muy delicados relacionados con las eliminatorias. Así que, si estamos enfocados mentalmente tendremos más éxito de lo esperado.

Plantearse metas realistas

Es muy necesario establecerse y plantearse metas realistas y bien razonables, ya que al mantener una buena meta y una mentalidad muy positiva y abierta. Nos ayudará a largo plazo y le dará una mayor estabilidad a nuestras emociones. Un jugador de ajedrez, no solo debe concentrarse única y exclusivamente en solo ganar. 


Sino también, debe intentar mejorar en aspectos específicos de su personalidad en el juego. Lograr las pequeñas metas es muy importante en el juego ajedrez, ya que estás metas le darán a un jugador más experiencia para un futuro. Al reforzar la confianza, creará una buena sensación de logro, lo cuál aumentará la autoestima para las siguientes partidas.

Aprende a perder

A muchos de los jugadores, les cuesta perder una buena partida y eso es normal, ya que, todos queremos tener superación personal como jugadores. Pero recuerda esto, el perder un juego, puede ser muy desalentador. A la vez, existen también grandes oportunidades de trabajo y crecimiento como ajedrecista profesional.


Analiza tus pérdidas de una forma muy objetiva y así podrás identificar cuáles son tus áreas de mejora. Este proceso, no sólo podría mejorar tus habilidades como jugador profesional. Por otra parte, te ayuda de una forma estratégica y muy significativa a poder recuperarte con tu superpoder de excelente confianza.

Siempre práctica

La confianza en uno mismo, es muy buena; pero solo si está acompañada de una práctica constante de posibles nuevas estrategias. Al estar en partidas de juegos con mucha regularidad, tanto en línea como sobre el tablero. Te expones a varios modelos de escenarios y te ayuda a familiarizarte con las diferentes clases de posiciones para una buena jugada. Cuanto más logres practicar, mucha más confianza tendrás de tus habilidades y estarás mejor preparado con este superpoder.

6 Cosas que te roban la confianza en una partida de ajedrez

¿Estás sentado frente al tablero de ajedrez y te sientes incómodo, con miedo o estrés? Este tipo de cosas debilitan tu confianza. Es vital detectar qué otras cosas que pasan para así luchar contra ellas y reforzar el superpoder de la confianza en la disciplina del ajedrez.

1.- Perder repetidamente contra jugadores fuertes

Según un análisis en la psicología del ajedrez, perder constantemente contra nuestros oponentes suele ser muy frustrante. Ya que, algunos contrincantes son significativamente mejores con sus habilidades en el juego de ajedrez. Esto puede hacer que uno se sienta un poco desanimado y que su confianza en los partidos disminuya de una forma muy notable.

2.- Cometer errores graves

Al cometer algunos errores graves, como dejar a una pieza muy indefensa o no poder prever un movimiento inesperado de nuestro oponente. Puede hacer que nos sintamos un poco inseguros, sobre todo, dudar de nuestras propias habilidades en el juego de ajedrez. Por ende, es importante no centrarse tanto en esto, si no buscar la forma de mejorar.

3.- No ver soluciones brillantes durante la partida

A veces, puede pasar que uno puede llegar a sentir que está pasando quizás por alto algunas jugadas o algunas combinaciones muy brillantes. Las cuales podrían habernos dado más ventajas y llevado a una victoria segura y mucho más rápida.


En la psicología del ajedrez, esto significa que como jugador ajedrecista se debilite y esté más inseguro. Tanto así, que puede interferir en nuestra capacidad para poder lograr analizar las jugadas estratégicas de la partida. Y así ver las posibles oportunidades en la competencia.

4.- Recibir críticas o burlas de otros competidores

En diferentes estudios de psicología, se refleja que si los jugadores critican constantemente o se llegan a burlar de la forma de jugar o las habilidades en el juego de otros ajedrecistas. Esto pudiera hacer que se pierda la confianza en las habilidades y hacer que se sientan más inseguros al jugar en esta disciplina.

5.- Jugar en contra de nuestros propios estándares

Si como competidores, jugamos muy por debajo del  nivel que hemos esperado o no alcanzamos los objetivos o metas personales establecidas, como lo es ganar un torneo o llegar a mejorar en nuestra clasificación. Esto puede llegar a afectar negativamente la confianza que le teníamos al juego de ajedrez. Además, estaremos cada vez con más miedo en las partidas y esto representaría muchas desventajas en tus futuras competencias.

6.- Sentirse abrumado por la complejidad de la partida

El valioso juego de ajedrez, es una disciplina muy compleja y a la vez estratégica. Muchas veces, uno puede sentirse preocupado y abrumado, ésto pasa por la cantidad de decisiones que han de tomarse durante una emocionante partida. Lo que puede generar según la psicología del ajedrez, a una gran disminución de pérdida de confianza en las partidas y las habilidades para tomar decisiones acertadas en las competencias.


Es necesario recordar que nuestra confianza en el ajedrez, al igual que en cualquier otra actividad de competencia. Puede llegar a fluir notablemente, si nos esforzamos por evitar malos hábitos antes y después de cada campeonato. Es muy normal tener algún tipo de altibajos y en momentos de alguna duda, lo importante es tratar de perseverar. Así poder aprender de nuestros errores en el juego y poder seguir practicando para mejorar nuestras partidas.

Alondra Bagatella: Niña especial con dotes en el ajedrez

Alondra Bagatella, nos contagia de su alegría cada vez que se presenta en una competencia de ajedrez. Su tenacidad es impresionante, pues cuenta con el gran apoyo de sus hermosos padres, sus maestros del Colegio Lomas del Valle (CLV) Acueducto.


Los beneficios que Alondra ha obtenido a través de su pequeña carrera, es que, ha crecido con mayor confianza en sí misma, es más modesta y cumple con cada principio del ajedrez. Su ánimo nos motiva a muchos, y por eso, siempre nos transmite gran gozo al verla competir. Siempre alienta a todos los niños y jóvenes que se pongan metas y con la ayuda de sus papás poder cumplirlas. Sus logros han sido muchos, entre sus logros está el último que obtuvo en diciembre de 2023

Logró el título como Mejor Femenil. En el Torneo Internacional (XXXIII) de Ajedrez “GM Carlos Torre Repetto In Memoriam”. Se realizó en el Multigimnasio de Mérida Yucatán “Socorro Cerón Herrera”.

Donaciones, contribuciones y patrocinio para Alondra Bagatella

Como vimos, la niña Alondra, es una niña muy especial, ya que le apasiona la disciplina del ajedrez. En muchos casos, el ajedrez es un simple juego de piezas y otros piensan que el ajedrez es un juego muy difícil. Pero Alondra creció con el ajedrez y desea seguir compitiendo vez tras vez para llevar su país, México bien en alto, así como su colegio y su instituto de ajedrez. 


Pero para lograr todo esto, es vital que se hagan gastos significativos en su vestimenta, zapatos adecuados, estudios, entrenamientos, alimentación, costos de viajes y mucho más. De hecho, gracias a la ayuda valiosa de sus patrocinadores, así como a donativos particulares y fundaciones del deporte. Poco a poco ha seguido adelante en su meta ajedrecista.


Alondra, tiene un gran apoyo y super lindo de sus padres. Siempre están con ella en cada viaje y logran estabilizar sus emociones con todo su amor. Por ende, los gastos también cubren la participación de sus padres que son sus acompañantes en cada competencia ajedrecística. Los canales web que ellos crearon son para este propósito. ¡Tu aporte es de mucha ayuda para Alondra y su meta de ser la mejor ajedrecista juvenil en México y el mundo!


Contacto WhatsApp: +52 33 8000 0888 

Correo Electrónico: alondra@bagatella.mx

También te puede interesar:

Nombre

Ajedrez,118,arte,1,Articulos,139,beneficios,22,CLV,25,competencia,38,conferencia,1,educación,74,emociones,4,entrevista,6,evolución,1,FENAMAC,8,FIDE,10,forbes,1,ForoForbes,13,Jalisco,5,JulietaDelToro,2,lecciones,1,Master Seidy Pagés Román,1,MujeresPoderosas2024,13,música,1,niños,9,olimpiadas,1,patrocinios,1,Podcast,2,Podio,14,Spotify,2,
ltr
item
Alondra Bagatella: Superpoder de un ajedrecista: La Confianza
Superpoder de un ajedrecista: La Confianza
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjmWrXB6NjNMiRXQi6jAP4OZQ_IL7vb5o7QynGj-KvegLQd3xhasrMvt3hn463B5PDP176WJQSy6knV3LWiRWBMnZEqjQMuUoUUK5Yl-SOsrZNc_lBPhQmkR6btnslGwlNK-cVZ7Ts-v7A2P-qAgVRYVP7P_duIFlSToJ1lgQrEURxmjDwN4QpukTWvJ9v/w640-h426/nino-joven-juego-ajedrez.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhjmWrXB6NjNMiRXQi6jAP4OZQ_IL7vb5o7QynGj-KvegLQd3xhasrMvt3hn463B5PDP176WJQSy6knV3LWiRWBMnZEqjQMuUoUUK5Yl-SOsrZNc_lBPhQmkR6btnslGwlNK-cVZ7Ts-v7A2P-qAgVRYVP7P_duIFlSToJ1lgQrEURxmjDwN4QpukTWvJ9v/s72-w640-c-h426/nino-joven-juego-ajedrez.jpg
Alondra Bagatella
https://blog.alondrabagatella.com/2024/01/superpoder-de-un-ajedrecista-la.html
https://blog.alondrabagatella.com/
https://blog.alondrabagatella.com/
https://blog.alondrabagatella.com/2024/01/superpoder-de-un-ajedrecista-la.html
true
6086194697141188114
UTF-8
Cargado Todas las Publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Ir a Inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Domingo Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hora antes $$1$$ horas atras Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido