Psicología del Ajedrez: La Ansiedad Precompetitiva. Guía práctica En la presente entrada aprenderás acerca de la Psicología del Ajedrez y ...
Psicología del Ajedrez: La Ansiedad Precompetitiva. Guía práctica
En la presente entrada aprenderás acerca de la Psicología del Ajedrez y La Ansiedad Precompetitiva, cuáles son los síntomas de la ansiedad días antes de comenzar un torneo de Ajedrez y qué herramientas se pueden emplear para jugar con confianza.
¿Te sientes abrumado cuando estás en un torneo de ajedrez? Quizás sea que tienes ansiedad. Puede que poseas una carga neuropsíquica o carga física que han adquirido por medio de las competencias anteriores o entrenamientos. Lo cual, varía según las influencias ambientales o interpersonales en cada juego.
Por eso, hoy te hablamos de este punto tan importante. Mencionaremos cómo puedes identificar los síntomas físicos o psicológicos de la ansiedad precompetitiva y cuáles pueden ser las causas. También veremos qué herramientas son útiles para evitar la ansiedad precompetitiva. Y no te pierdas el ejemplo real sobre dos ajedrecistas fuertes que pudieron caer en ansiedad.
¿Qué es la ansiedad precompetitiva en el ajedrez?
¿Qué podemos decir de la ansiedad en el ajedrez? La ansiedad es un estado emocional asociado a lo negativo que va muy estrechamente relacionado a la preocupación intensa. Así como al desorden de comportamiento, sobre todo, a la inquietud. La ansiedad precompetitiva suele aparecer cuando se tiene información del torneo.
Síntomas de la ansiedad precompetitiva
Desde el punto de vista fisiológico, los síntomas se presentan de diferentes formas, según la persona. A muchos ajedrecistas les puede repercutir de manera negativa en la competencia. Entre los síntomas fisiológicos más comunes de la ansiedad precompetitiva son:
Muchas veces, por las mismas inquietudes no se notan algunos síntomas en nuestro cuerpo. Pero, es importante, estar alertas y detectarlos para actuar a tiempo y no caer en la ansiedad excesiva. También existen síntomas psicológicos, veamos cuáles son:
A veces, estos síntomas psicológicos nos hacen tomar malas decisiones en cuestión del repertorio de aperturas que vamos a emplear. Así como las distintas estrategias que ya se tienen en mente. Nada de estos síntomas son beneficiosos para nosotros, más bien, nos trae complicaciones y distracciones en la competencia. Al final, esto acaba en malos resultados.
Causas del surgimiento de la ansiedad precompetitiva
¿Qué puede influir en el surgimiento de esta ansiedad precompetitiva? Pueden ser muchas cosas. Pero, según la psicología del ajedrez, existen cuatro aspectos fundamentales que hacen que la ansiedad aparezca y disminuya nuestra confianza en cada juego de ajedrez que tengamos. ¡Veamos!
Jugadores que participan
En realidad, los ajedrecistas no jugamos igual cuando es un torneo de nuestra categoría. Que cuando jugamos contra nuestros archirrivales, es decir, los rivales con quien se jugó anteriormente y no les fue muy bien. En estos momentos, se vienen los recuerdos de lo que pudo pasar o pasó anteriormente. Esto condiciona la toma de decisiones, lo que hace que nos presionemos a ganar y tener un resultado determinado por las características de ese jugador.
Importancia de una competencia
Por supuesto cuando se juega un torneo internacional o se juega con jugadores desconocidos, o jugadores titulados. A veces, nos sentimos más libres y sin presión, ya que, son jugadores perfectamente para aprender. En estos casos, se juegan excelentes partidas, porque no tenemos pensamientos negativos de que tengo que ganar obligatoriamente y reduce la ansiedad.
Particularidades individuales
El tema de la ansiedad, tiene que ver con nuestro carácter, personalidad, edad y experiencia que tengamos en esta disciplina del ajedrez. Es importante tomarlo en cuenta, sobre todo, por los entrenadores.
También los niveles de autodominio y los estados emocionales, ya que, hay jugadores que si tienen un dominio basados en sus emociones, sin técnicas y herramientas psicológicas. De hecho, sus experiencias lo pueden llevar a tener un dominio correcto o incorrecto. Sin embargo, han creado un hábito gracias a los torneos que han jugado.
Clima del equipo (psicológico)
Entre este clima del equipo, están las personas que nos rodean. Puede que en algún momento tengamos un buen equilibrio, y llegamos a tener un torneo sereno. Sin embargo, las personas que nos rodean si tienen un estado de ansiedad o nerviosismo, nos puede contagiar.
Incluso, hay momentos que podemos enfrentar a un rival que le pase lo mismo, es decir, tiene ansiedad y nos puede afectar. Por ende, es vital tener un dominio del pensamiento negativo y del autocontrol de los estados emocionales a la hora de enfrentarnos a una partida de torneo.
Torneo de ajedrez - Buenos Aires 1960 - W. Unzicker - R. Fischer: Ejemplo de ansiedad
Muchos de los errores que cometemos en la apertura y la toma de decisiones. Tienen que ver con el control de los estados emocionales o el control de la ansiedad. Sin embargo, la ansiedad en muchos casos se nos va de las manos y nos le mostramos un ejemplo del estadounidense Robert James Bobby Fischer contra el alemán Wolfgang Unzicker.
Inicios de la partida
La partida comenzó con el C5, una defensa siciliana y una de las variantes más peligrosas para las piezas negras. Una variante que Bobby usó a lo largo de su carrera es la variante Najdorf. La partida continuó con alfil G5, E6, F4 y alfil E7. Luego siguió con dama F3, dama C7, enroque largo. Estos son los caminos tradicionales de esta variante.
Se continuó con enroque, alfil D3, caballo G6 y se realizaron los cambios por caballo C6, B por C6 y dama G3. Aquí, increíblemente un ansioso joven en aquel entonces Fischer, tomó su peón, torre y ese peón de H7 y comenzó a realizar un gesto típico que hacemos los ajedrecistas. De hecho, es como si estuviéramos jugueteando con el peón.
Por su contrario, Wolfgang Unzicker notó que Fischer estaba en plena meditación y le aplicó la regla básica de pieza tocada, pieza jugada. Por otro lado, Fischer solo tuvo que jugar peón torre para jugar H5. Fisher debió sentir ansiedad.
Continuación de la partida
Se continuó con H5 y las blancas comenzaron su ataque, abriendo líneas con E5, D por E5, F por E5 y el caballo que en una situación bastante compleja y crítica. Las piezas blancas tienen muchos ataques y se elimina uno de los defensores de las piezas negras (F6).
Luego, viene el caballo D4 con malas intenciones, luego dama C7, H3, caballo por E5 y ya se ve la jugada. El caballo F6 jaque, mira ese peón de G7 está clavado y no puede capturar. Su única jugada es el rey H8 y la increíble dama G5. No deben capturar las piezas negras de dama por H5, rey G7 y dama H7. En la partida, se jugó caballo por D3, torre por D3, G por F6, dama por H5, jaque, rey G7 y dama G4 que apoya un futuro torre G3.
La posición es tan crítica para las piezas negras que Bobby Fischer decidió rendirse ante las piezas blancas de Wolfgang Unzicker. Aquí vimos, a un joven ansioso y nervioso en una partida. Sin embargo, a lo largo del tiempo evolucionó y su confianza aumentó.
Herramientas ideales para emplear ante la ansiedad precompetitiva en el ajedrez
Muchas veces, los ajedrecistas se sienten ansiosos por muchos motivos. Por ende, es importante aplicar diversas herramientas en el entrenamiento diario para evitar la ansiedad precompetitiva. Al menos para mantenerla controlada antes, durante y después de cada competencia.
Detectar y sustituir pensamientos negativos
La sustitución del pensamiento es algo que se puede aplicar en estos casos de ansiedad en el ajedrez. La herramienta de visualización de vivencias positivas, es sumamente importante. Esto permite que tus pensamientos negativos se esfumen. También tener presente cosas buenas que hiciste en el pasado y puedas implementar en el futuro cercano en las competencias. Así evitamos la ansiedad precompetitiva.
Crear y reproducir base de datos (mejores partidas)
Siempre los ajedrecistas, tienen partidas donde se sienten orgullosas de ellas. Partidas como finales con buenos resultados, así como un medio juego combinado o aperturas respetables. Puedes tomar estas partidas y hacer una base de datos. Al reproducir esta base de datos nos imaginamos o recordamos cómo se vivieron esas partidas. Lo que nos hace tener emociones positivas y sonreir.
Es importante emplear el día antes del torneo o cuando detectamos que tenemos una ansiedad. Una ansiedad con los síntomas sean psicológicos o físicos que se mencionaron anteriormente. Determina una ansiedad precompetitiva que realmente nos está afectando.
A partir de allí, nos recreamos en nuestra mente con esa base de datos. Donde no tienen que hacer muchas partidas, pues realmente es una base de datos donde nos sintamos orgullosos. En esos momentos comenzamos a cambiar nuestros pensamientos
Elaborar hojas de logros
Los expertos en psicología del ajedrez, recomiendan tener una hoja de logros. Allí tendremos los principales resultados, es bueno tenerlo en un lugar que lo podamos ver. Ya que, esto nos ayuda mucho a cambiar el pensamiento. Y cuando se sustituye el pensamiento, aumenta nuestra confianza y nuestra seguridad. Especialmente, cuando nos hemos enfrentado nuevamente en un torneo.
Esto debe convertirse en un hábito, ese pensamiento positivo o visualización; a través de vivencias positivas, se tienen que convertir en un hábito. Pero lo más importante, es saber detectar cuando tenemos un pensamiento negativo. O cuando tenemos síntomas de ansiedad precompetitiva que nos puede afectar en una partida.
Repaso mental del plan
Esta poderosa técnica puede consistir en estudiar todos los datos de cada clase de comportamientos que tiene que realizar en cada momento transcurrido a lo largo del juego. Se debe elaborar de manera previa, una tabla con los diferentes momentos importantes y las otras posibles situaciones que se pueden ir dando.
Así ver cuál puede ser la reacción y los pensamientos que han sido deseados en función de cómo se logre desarrollar toda la partida. En los fabulosos compases previos a la partida, es importante mantener siempre la mente fija y focalizada en todo el repaso y proceso de dicho plan. Esto ayudará al jugador a sentirse mucho más confiado y tranquilo, y por otra parte, se mantendrá muy alejado de los pensamientos que sean negativos o la ansiedad precompetitiva.
Respiración controlada
Una de las herramientas más conocidas es la respiración diafragmática, éste tipo de respiración consiste en poder hacer una gran serie de repeticiones de respiración en la que, de una forma profunda se inspire por la nariz enviando todo el aire al vientre. Así mantener unos segundos el aire, y luego se expire todo el aire posible por la boca. Cuyo momento adecuado para realizar es nada más y nada menos que previo a la partida.
El buen ajedrecista debe esforzarse por focalizar su excelente atención en el paso del aire por todo su cuerpo, y las maravillosas sensaciones que el proceso logra generar en él mismo. Asimismo, las pulsaciones del jugador bajarán, así como el control y el equilibrio de activación será mucho mayor y estará más enfocado en las siguientes jugadas.
Técnica de relajación de Jacobson
Esta magnífica técnica está totalmente basada en los poderes de los principios fisiológicos de la contracción y la relajación de los grupos musculares. El cual consiste en poder realizar de una forma progresiva (de arriba para abajo). Por lo cuál, se comienza por la cabeza y baja hasta llegar a los pies.
Durante esta práctica, el ajedrecista tiene que prestar la fuerte atención a las poderosas sensaciones que le puede suscitar la buena relajación del músculo. Por eso, al tener que estar por unos segundos bajo una gran tensión máxima, la activación de origen muscular en el jugador, podrá estar en los niveles más óptimos y mejor preparado, habiendo así reducido un posible exceso de ansiedad que podía haber en el camino.
Meditación
De todas las herramientas conocidas mente-cuerpo, la meditación se destaca como una de las más fundamentales de todas las prácticas. Para regular de una manera rápida la hiperactividad de nuestro sistema nervioso. Según la psicología del ajedrez, cuando nuestra corriente de pensamientos comienza a calmarse, aunque sea por lo menos un poco. Se puede decir que tanto la mente como el cuerpo se pueden relajar de una forma muy unida.
Todos estos marcadores biológicos de tu ansiedad, se logran invertir y la conciencia del jugador se logra expandir un poco más allá de su pensamiento condicionado. La meditación no tiene porqué ser muy complicada; para así tener un efecto que deseamos en nuestra mente y cuerpo. Por otra parte, muchas veces las técnicas que parecen más simples pueden llegar a respaldar un gran retorno de la inversión de jugador.
Red de apoyo
¿Quienes consideras que son tu red de apoyo? Si eres un ajedrecista joven, quizás sean tus padres o tu entrenador. Y si eres un adulto, puede que sea un amigo. Sea quien sea tu red de apoyo, es importante hablar. Ya que, la psicología en el ajedrez enseña que cuando se habla de la ansiedad, tu red de apoyo te ayudan a calmarte y hacer que tu confianza crezca. Así que, nunca dejes a un lado a tu red de apoyo en cada juego de ajedrez que tengas.
Ejercicio físico
Cuando haces ejercicio físico constante, puedes mantener tu bienestar y buena salud. Es importante realizar ejercicios muy simples que te ayuden a mantener tu mente ocupada y te relaje. Entre estos están: caminar antes del torneo y estiramientos. Ya que, te ayudan a disminuir el nivel de ansiedad y estrés. Recuerda que el ejercicio, activa tu sistema nervioso, y este libera endorfinas, es decir, genera una sensación de calma y felicidad.
Por otro lado, el ejercicio físico, mejora tu resistencia física y músculos. Así como previene enfermedades del corazón y controla tu peso. Para el ajedrez, la concentración es muy importante y el hacer ejercicio regularmente mejora. Favoreciendo tu rendimiento mental en el ajedrez.
Escuchar música relajante
Es necesario mencionar que la música logra estimular o relajar. Esta posee un buen efecto que estabiliza el cerebro y disminuye el grado de ansiedad. Esto puede prestar mucho apoyo a los jugadores de ajedrez, para poder concentrarse y tomar decisiones mucho más claras durante una partida. Por otra parte, la música suave crea un ambiente muy sereno y favorece la relajación más el enfoque mental.
Si mucho antes de una partida de ajedrez se escucha música relajante, el jugador sentirá una sensación de calma y de equilibrio. Esto ayudará a que tenga la capacidad de planificar y analizar situaciones mucho más complejas. Así que, escuchar algo de música relajante antes de una partida de ajedrez; es una manera muy efectiva y estratégica. Para así aliviar la tensión que se presente y favorecer un rendimiento muy óptimo y duradero en el juego.
Alondra Bagatella Avalos: Pequeña ajedrecista con pasos gigantes
Alondra Bagatella, es una hermosa niña ajedrecista que sin duda, deja su huella en cada competencia que tiene. Sobre todo, sorprende por su corta edad de tan solo 8 añitos. Alondra, demuestra en cada torneo una pasión por esta increíble disciplina mental y un talento innato. Si, no siempre es común ver a una niña interesarse por el ajedrez, pero Alondra le gustó desde un principio.
Poco a poco empezó adquirir conocimientos, habilidades y capacidades para manejar estrategias y técnicas del ajedrez. Gracias a la educación que le dieron sus padres y sus entrenadores. Alondra, sigue siendo una niña normal, pues estudia su primaria en el Colegio Lomas del Valle (CLV) Acueducto.
Niña modesta
Alondra, ha logrado muy buenos resultados en torneos locales, nacionales e internacionales. Tanto es así, que sus logros han sido el orgullo de su país, México, de sus padres, maestros y entrenadores. Sin embargo, este éxito no le ha impedido ser humilde, ya que, nunca deja de seguir mejorando y luchando para alcanzar sus metas.
Todo esto le trae muchos beneficios tanto mental, físico y espiritual. Su dedicación es invaluable, muchos la reconocen como amable, comprensiva, compasiva e incluso sabe perder. Por otro lado, es respetuosa con sus oponentes, lo que la hace una niña super carismática y amigable con todos los que la rodean.
Futuro prometedor
Alondra tiene un futuro prometedor y lo sabemos porque a pesar de la edad que tiene, ya ha obtenido victorias escolares, nacionales e internacionales. Su afición la ha llevado a dar pasos verdaderamente gigantes en el mundo del ajedrez. Tiene una determinación segura y notable. Esta es una niña inspiradora para otros niños de su edad y jóvenes adolescentes que desean alcanzar sus metas.
Donativos, contribuciones y/o patrocinio para Alondra Bagatella Avalos
Alondra, es una joven muy talentosa y entusiasta por el ajedrez, en conjunto con sus padres, se encuentra en busca de oportunidades para seguir desarrollando su carrera ajedrecística. Tanto los donativos, como las contribuciones y el patrocinio para ella, han sido de gran apoyo para su crecimiento.
Estos poderosos aportes le podrán brindar la enorme posibilidad de recibir clases más especializadas en el ajedrez. Alondra, desea ser grande y cuenta con el total apoyo de sus padres, que la quieren y desean lo mejor para ella. Ya que, la niña prodigio ama el ajedrez y quiere ser la mejor ajedrecista juvenil en México y en todo el mundo. ¡Hermosa meta! ¿Verdad?
¿Cómo apoyar a Alondra?
Las ayudas económicas que están administradas de manera transparente por sus padres. No solo pueden ser una buena inversión en la carrera ajedrecística de la jóven Alondra. Sino también, que al apoyar jóvenes talentosos como ella, podemos fomentar el buen gusto por el ajedrez. Aunque no a todos les apasiona, el ajedrez es una parte esencial de la inteligencia humana. Más aún, si es una niña prodigio en el ajedrez.
Si estás interesado en poder contribuir al excelente crecimiento y desarrollo de la joven promesa Alondra Bagatella Avalos. Te invitamos a ponerte en contacto a través de sus canales web oficiales. ¡Tu generosidad no solo estará ayudando a una talentosa deportista, a la vez estarás formando parte del impulso en el ajedrez de nuestra gran sociedad mexicana!
Contacto WhatsApp: +52 33 8000 0888
- Alumna de CLV cosecha éxitos en el ajedrez
https://www.uag.mx/es/mediahub/alumna-del-clv-sigue-cosechando-exitos-en-el-ajedrez
https://bit.ly/3Qk5AfO