Con una sonrisa pícara y una mirada que regala paz, Alondra se acomoda en la silla, me habla a través de la cámara y poco a poco extiende ...
Con una sonrisa pícara y una mirada que regala paz, Alondra se acomoda en la silla, me habla a través de la cámara y poco a poco extiende sus alas para mostrarme (primero tímidamente y luego con seguridad) un poco de su experiencia en los viajes por los que el ajedrez la ha hecho transitar.
Me cuenta de su última experiencia participando en una competencia internacional de ajedrez en Perú.
-¿Qué piensas cuando ganas?- le preguntó
-Pues me da mucha alegría, me siento bien…
-¿Y cuando no ganas?- le digo un poco dubitativa a herir susceptibilidades
-No pasa nada, aprendo, sí me da un poco de tristeza, pero sé que voy a poder volver a participar y pues que me puedo preparar más, es un juego…
Escuchándola atentamente, a veces se me olvida que estoy ante una niña de apenas 9 años, eso sí, con una capacidad increíble y una personalidad que mueve sigilosamente ella misma, para que, sin que apenas me dé cuenta, me haga ‘jaque mate’.
Cuando Cesar Bagatella (su padre), me comunicó que ‘Alo’ -como la llama cariñosamente- había sido elegida para que este año sea parte de Forbes Mujeres Poderosas en español 2024. No me sorprendió; entre científicas, economistas, políticas, empresarias y gente de la farándula, Alondra aterriza perfectamente sin desencajar. Pese a su corta edad, lo que esta niña tapatía es capaz de transmitir va más allá de la fotografía de una portada de revista, por algo le abrieron un foro este próximo lunes 24 de junio al lado de la divulgadora científica Ivana Millán (seleccionada para participar en el International Air Space Program en las instalaciones de la NASA y 100 mujeres más poderosas mexicanas del 2022 de Forbes.) para compartir un poco de su fructífera carrera en una disciplina tan poco comprendida como lo es el mundo del ajedrez.
-¿Qué sentiste de que te hayan invitado a participar en lo de Forbes?- le pregunto a Alondra.
-Pues estuvo muy padre, me peinaron y me arreglaron- me dice con una risilla un tanto nerviosa-
Y luego nos tomaron unas fotos y había muchas mujeres muy importantes… estaba Olimpia (Olimpia Coral, activista y defensora de espacios digitales libres de violencia para niñas y mujeres) y muchas así de importantes… mis papas se tomaron una foto con ella.
Con más de 50 torneos nacionales e internacionales, su exploración en el mundo de la astrofísica y las artes plásticas, el vuelo de Alondra sigue surcando su propia trayectoria, con la brújula que la mantiene siempre con los pies en la tierra y la ayuda de sus padres, pero eso sí, siempre con la mirada puesta ahí donde decida que es pertinente hacer el siguiente movimiento.
Por algo y más allá de cualquier coincidencia, La siguiente jugada maestra, es el título de la charla que ofrecerá en el foro de Forbes, donde le auguramos todo el éxito.
Por Julieta Del Toro