¿Cómo Mejorar en Ajedrez? ¡Las 5 claves para aprender a entrenar!

COMPARTIR:

  ¿Cómo Mejorar en Ajedrez? ¡Las 5 claves para aprender a entrenar! Aprende rápido y fácil. En la presente entrada aprenderemos cómo mejorar...

 


¿Cómo Mejorar en Ajedrez? ¡Las 5 claves para aprender a entrenar! Aprende rápido y fácil.

En la presente entrada aprenderemos cómo mejorar en ajedrez y las 5 claves para aprender a entrenar, quédate con nosotros y haz que cada jugada sea fascinante.


Aprender a jugar ajedrez es un proceso que puede ser tan sencillo como complejo, y es que, algunos podrían estar satisfechos con lo básico, que sería mover las piezas y un par de jugadas, sin embargo, hay quienes quieren ir más allá y desean mejorar su nivel de forma autodidacta, y acá, les traemos lo que serían las 5 claves para convertirse en un jugador más experimentado.

¿Se puede entrenar al ajedrez solo?

El ajedrez es un deporte en el que 2 jugadores se enfrentan a través de un tablero de 64 casillas, las cuales están intercaladas entre los colores blanco y negro, o en su defecto, un color claro y otro oscuro.


Cada jugador cuenta con un total de 16 piezas, las cuales se dividen dependiendo de la movilidad que estas tengan y el objetivo principal, es hacerle jaque mate al rey enemigo, y quien lo consiga, habrá ganado.


Muy bien, todo lo anterior fue un rápido repaso de qué va el ajedrez, pero la pregunta que nos reúne acá, es la siguiente ¿realmente se puede mejorar jugando solo? ¿Es posible entrenar solo? Tomando en cuenta que se trata de un juego de mesa en donde la estrategia es el pilar fundamental de las partidas, responder las anteriores preguntas será indispensable para mejorar nuestro nivel.


Al igual que cualquier otro deporte, cuántas más horas le dediquemos, las posibilidades de mejorar, son mayores, y como ejemplo externo, podemos citar al fútbol, en donde podemos entrenar nuestros chutes al arco siempre y cuando tengamos un balón y un punto fijo a donde apuntar.


Lo mismo ocurre con el básquet, mientras tengamos el balón y un aro para encestar, podemos lanzar la pelota una y otra vez hasta que vayamos afinando los movimientos y la fuerza que debemos ejercer. Sin embargo, con el ajedrez, aunque el principio es el mismo, en la práctica es un tanto diferente y a continuación, veremos el porqué.

Sí se puede entrenar solo, pero no tan solo

Con los ejemplos anteriores, vimos que sí es posible entrenar solo y aunque en el ajedrez también es posible, los principios para llevarlo a cabo, son diferentes, y acá, es donde está el truco. Practicar nuestros disparos al arco o la portería, es posible porque ya sabemos las características que debemos cumplir, es decir, apuntar al lugar correcto y patear con la suficiente fuerza como para que el rival no pueda detenerlo.


No obstante, en el caso del ajedrez, no es posible mejorar con el simple hecho de mover las piezas nosotros solos sin importar cuántas veces lo hagamos, ya que al no tener una referencia de los movimientos que debemos hacer, no podemos afinar nuestras habilidades y es que, este deporte tiene una cantidad casi incalculable de jugadas probables.


En vista de ello, ha sido necesario idear estrategias específicas para poder crear ciertos patrones tanto de ataque como de defensa, y conseguir esto nosotros solos sin ningún tipo de ayuda, es extremadamente difícil por no decir imposible.


Saber las aperturas correctas, controlar el centro, generar los jaques dependiendo de las piezas disponibles, entre otros factores, es una carrera que prácticamente jamás terminaremos sin la orientación adecuada. Es por ello que entrenar solos en el ajedrez, puede ser más complicado, ya que simplemente no podemos ponernos a mover las piezas como mejor nos parezcan.


En su lugar, si bien podemos practicar solos, no podemos hacerlo sin ningún tipo de guía, en otras palabras, necesitaremos de material enriquecedor en el que podamos encontrar las diferentes estrategias que debemos dominar, ya sea en vídeos, a través de un videojuego, un libro, o cualquier otro contenido que nos permita conocer qué es lo que debemos mejorar. Es por ello que decimos que si podemos entrenar solos, pero no tan solos.

Mejorar en el ajedrez, 5 aspectos que debemos dominar

Ahora que ya estamos consciente de que para entrenar solos en el ajedrez necesitamos cumplir con ciertos requerimientos, toca saber cuáles son estos y acá, les compartiremos los aspectos fundamentales que abarcan cada uno, sin embargo, no podremos revisar la totalidad de estos por el extenso contenido de cada uno, pero al menos, les daremos los principios por los cuales podemos orientarnos.


Para empezar, estos 5 aspectos, responden a diferentes matices que como jugadores, debemos pulir y aunque uno de estos por sí solo no serán suficientes para mejorar de forma considerable, la suma de estos, sí representará un cambio considerable, ya que acá está la diferencia entre ser un principiante y convertirnos en un jugador intermedio y para los más entusiastas, incluso podrían llegar al nivel de avanzado o experto.


Teniendo en cuenta lo que hemos mencionado, ahora podemos decir que los 5 aspectos que debemos trabajar, son los siguientes, practicar constantemente, aprender aperturas, calcular las jugadas, desarrollar estrategias y jugar partidas, al mismo tiempo que las analizamos. Como se puede leer, se trata de 5 puntos muy específicos que a continuación, iremos desarrollando uno a uno para tener una mejor comprensión de todo lo que conllevan..

1 - Práctica constantemente el ajedrez

Al principio mencionamos que practicar el ajedrez de forma constante, es clave para mejorar, aunque practicarlo sin ningún tipo de guía, no nos llevará a ningún lugar o por lo menos, no al que queremos, que es mejorar nuestro nivel.


En este punto, no revisaremos los aspectos técnicos, como lo serían cierto tipo de jugadas, estrategias, entre otros, y en su lugar, veremos lo que implica el practicar de forma constante.


En este caso, entrenar de forma regular, no solo abarca poner en práctica lo que hemos aprendido o aprender nuevas jugadas, sino que también sirve para mantener nuestra motivación lo más alta posible, ya que se trata de un factor determinante y está comprobado que a mayor motivación, más rendimiento presentará el jugador.


Para mantener una alta motivación o estar animados, es necesario que el jugador practique de forma regular, lo que lo ayudará a aprender nuevas jugadas al mismo tiempo que aumentará su confianza, ya que al estar practicando de forma regular, sentirá como sus habilidades van mejorando, por lo que querrá poner en práctica lo que ha aprendido, formando así un círculo de motivación y práctica que en algún momento, dará sus frutos.


Cabe agregar que durante nuestras prácticas, debemos hacernos todas las preguntas que nos surjan, ya que de esa dudas, con total seguridad estará alguna de las claves para mejorar nuestro juego. Como dato adicional, es necesario pautar un tiempo de entrenamiento provincial, es decir, un tiempo que seamos capaces de cumplir, ya sea 1 hora al día o 30 minutos, lo importante es la constancia diaria. 

2 - El ajedrez, un juego de aperturas

El siguiente punto, son las aperturas, las cuales son el pilar que sostendrán el resto de la partida, y por ende, definirán el ritmo que llevaremos, por lo que es muy importante comprender cómo funcionan, pero antes de esto, repasaremos rápidamente qué es una apertura.


La palabra apertura, podríamos definirla como un sinónimo de abrir y llevándola al mundo del ajedrez, estaríamos refiriéndonos a la forma en la que desplegamos nuestras piezas al comienzo de un encuentro, es decir, se trata de la manera en la que nos posicionamos en el tablero, de tal manera, que pasados ciertos turnos, ya podemos ejecutar jugadas más elaboradas.


Para entender mejor las aperturas, también debemos conocer que estas son parte de lo que se consideran las etapas de una partida, la cual se divide en 3, siendo estas, comienzo o apertura, juego medio y cierre o final. La apertura tiene un tiempo determinado que debemos aprovechar lo mejor posible, ya que se considera que esta etapa, dura alrededor de los primeros 13 turnos.


Durante esos turnos, el objetivo es desarrollar nuestras piezas de tal manera, que al llegar al juego medio, ya podamos ejecutar diversas estrategias dependiendo de los movimientos de nuestro adversario, y por ello, es muy importante que llevemos una apertura acorde.

¿Qué puede pasar si no desarrollamos una buena apertura?

Es necesario tener en cuenta que en el ajedrez, no podemos controlar todo lo que ocurre en el tablero, y por ello, es posible que nuestras aperturas, no salgan exactamente como queramos y de ocurrir este escenario, nos enfrentaremos a una partida mucho más complicada debido a que no estamos preparados como debería ser.


Lo anterior quiere decir, que si no somos capaces de desplegar nuestras piezas, llegados al juego medio, es decir, el turno 14, nuestro adversario podría tener un mejor control del centro del tablero, debido a que él consiguió no solo frenar o entorpecer nuestra apertura, sino que también habría desarrollado mejor sus piezas.


Esto provocará que en el juego medio, estemos bajo presión, ya que sus piezas estarán mejor posicionadas y por tanto, con pocos movimientos, será capaz de presionarnos, mientras que nosotros, al no haber desarrollado nuestras piezas, no podemos ejecutar jugadas más elaboradas y las pocas que tengamos desplegadas, deberemos usarlas para defendernos.

Importante

Una mala apertura puede deberse a varios factores, los cuales los dividiremos en 2, en el primero de estos, el adversario complicó nuestra partida, lo que ya es indicativo de que estamos ante un jugador con igual o más experiencia que nosotros, mientras que el segundo aspecto, radicaría en nosotros, lo que se traduce, en que puede que tengamos una mala apertura ya que nosotros no manejamos bien esta característica.


En vista de esto, la clave para resolverlo, no yace en nuestro rival, sino más bien, en que nosotros sepamos cómo desarrollar una buena apertura, y para ello, veremos algunos puntos que son importantes para tener un buen comienzo, lo que a su vez, repercutirá en el juego medio y en el cierre.

¿Qué se necesita para llevar a cabo una buena apertura?

Para desarrollar una buena apertura, primero debemos aprendernos unas cuantas y acá, no nos adentraremos en este aspecto, pero lo que sí haremos, es compartir parámetros que debemos cumplir para que las aperturas que usemos, den sus resultados, y en este caso, si así lo prefieren, pueden aprenderlas de memoria, aunque claro está, no será suficiente.


Si bien aprenderse varias aperturas de memoria puede ser útil para ponerlas en práctica, saberselas solo de memoria, también puede ser perjudicial, ya que al solo saber el patrón de forma sistemática, es posible que cuando no podamos mantenerlos, ya sea porque el rival nos obstaculiza las jugadas o porque nos equivocamos, nos será casi imposible idear una nueva estrategia y a continuación, explicaremos el porqué.


Si solo sabemos armar aperturas por conocerlas de memoria y no porque las comprendemos, cuando uno de los pasos no salga como debería salir, seremos incapaces de adaptarnos al ritmo de la partida y por ello, el rival podrá frenarnos. No obstante, para evitar esto, es necesario que la entendamos y para esto, no solo debemos aprenderla de memoria, sino que también debemos conocer la esencia de la misma.


En otras palabras, si una apertura tiene el objetivo de desplegar nuestros caballos y controlar el centro, al momento en que alguno de nuestros caballos quede inhabilitado, ya sea porque no podemos desarrollarlo o porque fue capturado, debemos saber qué otras piezas pueden cumplir su rol.


Del mismo modo, si las casillas que necesitábamos ocupar ya no están disponibles, también debemos saber adaptarnos a esa situación, ya sea recuperándolas o modificando la apertura de tal manera, que cumpla con los mismos objetivos que la original, y todo eso será posible únicamente, si comprendemos las bases de las aperturas, y para ello, se necesita practicarlas constantemente.

3 - Calcular jugadas en el ajedrez

Este es uno de los aspectos que más suele complicarse y no es para menos, ya que acá, requerimos de una mayor capacidad analítica, lo que podría tomar tiempo desarrollar, no obstante, si hemos puesto en práctica las 2 primeras claves, ya tendremos una idea de cómo materializar esta.


Calcular las jugadas se enfoca en las predicciones que podemos hacer durante una partida, por lo que es necesario no sólo saber qué estamos haciendo con nuestras piezas, sino que también debemos saber qué es lo que está haciendo y qué pretende hacer nuestro rival.


Para ello, es necesario tener una visión de juego que obligatoriamente, debe estar varios turnos por delante, es decir, no solo debemos predecir lo que hará nuestro rival en su siguiente movimiento, sino que debemos adelantarnos 3, 4 o hasta 5 movimientos, lo que a su vez, nos dará la posibilidad de calcular lo que ocurrirá en el tablero en los siguientes turnos.


En un principio, predecir lo que pasará en 3 o hasta 5 turnos más adelante, es increíblemente complicado, pero debemos tener presente que los jugadores más experimentados, aquellos que son considerados de talla mundial, son capaces de visualizar hasta 10 jugadas e incluso, han llegado a predecir 15 jugadas, por lo que la vara parece estar muy alta.


Sin embargo, la vara está muy alta si nos comparamos con nuestro nivel de principiante, pero afortunadamente, si ponemos en práctica este principio, poco a poco iremos reduciendo la diferencia. No obstante, hay que tener en cuenta que calcular las jugadas, no es sencillo, y una vez más, requiere de mucha práctica y constancia.

4- Desarrolla estrategias en el ajedrez

Como ya se habrán dado cuenta, todas las claves que hemos revisado hasta ahora, están conectadas entre sí, pero no solamente eso, sino que para llevarlas a cabo, es necesario mantener el orden en el que las hemos presentado y en este caso, es el turno de las estrategias.


Luego de calcular las jugadas que hará nuestro rival, ya podemos empezar a idear una o varias estrategias, y en este caso, ya contamos con una publicación más detallada sobre este tema que los invitamos a leer, no obstante, acá igual revisaremos varios datos importantes.


Para empezar, la estrategia consta de las jugadas que haremos en los próximos turnos, y estas, si bien el objetivo final es capturar al rey, pueden ir desarrollándose por partes y en este caso, una estrategia sería controlar el centro del tablero, o inhabilitar la reina/dama o las torres del rival.


Con eso en mente, ya no solo estaríamos calculando las jugadas del adversario, sino que también estaríamos desplegando nuestras piezas de tal manera, que seremos capaces de frenar sus movimientos, lo que a su vez, nos irá abriendo paso para realizar el tan esperado jaque mate.


Para conseguir esto, ya es necesario que juguemos varias partidas, y aunque es posible que seamos vencidos, eso no importaría mucho, ya que el propósito principal de esto, es que analicemos las partidas, y esto abarca reconocer las jugadas importantes que nos dieron la ventaja y aquellas que no aportaron mucho, del mismo modo, también deberemos prestar atención a las predicciones que hagamos sobre el oponente.

5 - Juega partidas de ajedrez para pulir tu estilo

Como recién mencionamos, lo próximo que debemos hacer, es jugar todas las partidas que nos sean posible, aunque claro está, sin llegar al punto de molestarnos o alterarse, ya que si bien estamos mejorando, eso no significa que vayamos a ganar todos nuestros encuentros, y en su lugar, es posible que experimentemos una serie de derrotas que nos harán reconsiderar si realmente estamos haciendo las cosas bien.


Es por ello que debemos tener en cuenta, que el propósito de estas partidas, es ir afinando nuestras habilidades al mismo tiempo que vamos corrigiendo nuestras debilidades, es decir, si ya somos buenos con la apertura, debemos aprovechar esto para tener un comienzo aún más sólido y si en este caso, no somos muy buenos calculando las jugadas del rival, lo que debemos hacer, es enfocarnos en lo que está pasando en el tablero.


Viendo las casillas libres y la posición de las piezas tanto nuestras como del adversario, ya podremos ir calculando qué es lo que hará. Sin embargo, este principio sólo puede servir si jugamos varias partidas, pero no solo se trata de jugar por jugar, sino que debemos analizarlas, ver más allá de las piezas que movimos, entender qué hizo el rival para vencernos y cómo podemos ir corrigiendo nuestros errores.


Con todo eso en mente, jugar partidas, ayudará a pulir nuestro estilo, y si bien, en un comienzo imitaremos el de otros jugadores más experimentados, llegará un punto en el que desarrollaremos nuestra propia forma de jugar.

En el ajedrez, la práctica hace al maestro

Hemos llegado al desenlace de este interesante tema y con ello, podemos concluir que las 5 claves que hemos repasado acá, son la base para pasar de principiante, a jugador intermedio y en algunos casos, es posible incluso llegar a avanzado, lo que ya quiere decir bastante.


El principio de esto, parte desde la constancia y las prácticas, es necesario practicar con frecuencia, y durante estas, iremos agregando el resto de aspectos que ya vimos, lo que sería el estudio de aperturas, calcular las jugadas del adversario, desarrollar nuestras estrategias y finalmente, jugar todas las partidas que podamos.


Si integramos correctamente estas 5 claves, es un hecho que nos convertiremos en mejores jugadores de ajedrez, aunque claro está, a su debido tiempo, por lo que debemos ser pacientes y no presionarnos hasta el punto de la frustración, porque al final del día, la práctica, hace al maestro.

Alondra Bagatella, una talentosa ajedrecista en ascenso

La joven Alondra Bagatella, oriunda de México, es una jugadora de ajedrez sumamente talentosa, llegando a conseguir varias victorias importantes y siendo campeona regional. Todo esto ha sido gracias a que constantemente está entrenando, poniendo en práctica las 5 claves que hemos revisado recientemente.


Sin embargo, el ajedrez es un deporte que no solo demanda compromiso, sino también, esfuerzo económico, ya que costear los viajes, hospedajes, y demás gastos, puede ser una tarea muy complicada, por lo que se ha llegado a la conclusión de contar con el apoyo de todos aquellos que quieran colaborar en el sueño de Alondra.


Es por ello que les compartiremos los canales de donación y en caso de que tengan alguna duda al respecto, están cordialmente invitados a escribirnos a los siguientes datos de contacto y de antemano, muchas gracias por su apoyo.


Contacto WhatsApp: +52 33 8000 0888 

Correo Electrónico: alondra@bagatella.mx

También te puede interesar: 


Nombre

Ajedrez,140,arte,1,Articulos,161,beneficios,24,CLV,25,competencia,44,conferencia,1,educación,78,elo,1,emociones,12,entrevista,6,evolución,1,FENAMAC,8,FIDE,12,forbes,1,ForoForbes,13,Jalisco,5,JulietaDelToro,2,lecciones,1,Master Seidy Pagés Román,1,MujeresPoderosas2024,13,música,1,niños,9,olimpiadas,1,patrocinios,1,Podcast,2,Podio,14,Spotify,2,
ltr
item
Alondra Bagatella: ¿Cómo Mejorar en Ajedrez? ¡Las 5 claves para aprender a entrenar!
¿Cómo Mejorar en Ajedrez? ¡Las 5 claves para aprender a entrenar!
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7p7dHr24T2GRP8iy9e195JQHmpFjUiJVO9oZGTxZadWI5SyKId5wnytcXyMxes5RED85T120owzxMacpKaLRHn8D5Nuicgr9J1xmkLspdsZD5wla0V3zwoCRKre3MF49ajEQnypwoVI8N-lJkD_9QILNtLdaLCbspGgDTNWYH3dHhuxx4TgCqx-b2joo4/w640-h428/ajedrez2.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEj7p7dHr24T2GRP8iy9e195JQHmpFjUiJVO9oZGTxZadWI5SyKId5wnytcXyMxes5RED85T120owzxMacpKaLRHn8D5Nuicgr9J1xmkLspdsZD5wla0V3zwoCRKre3MF49ajEQnypwoVI8N-lJkD_9QILNtLdaLCbspGgDTNWYH3dHhuxx4TgCqx-b2joo4/s72-w640-c-h428/ajedrez2.jpg
Alondra Bagatella
https://blog.alondrabagatella.com/2024/06/como-mejorar-en-ajedrez-las-5-claves.html
https://blog.alondrabagatella.com/
https://blog.alondrabagatella.com/
https://blog.alondrabagatella.com/2024/06/como-mejorar-en-ajedrez-las-5-claves.html
true
6086194697141188114
UTF-8
Cargado Todas las Publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Ir a Inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Domingo Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hora antes $$1$$ horas atras Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido