Equilibrar los movimientos y la maternidad: la iniciativa ChessMom continúa

 


Equilibrar los movimientos y la maternidad: la iniciativa ChessMom continúa

Con motivo del Día de la Madre, la FIDE y la Comisión de Mujeres expresan su agradecimiento a las muchas mujeres que contribuyen al mundo del ajedrez al mismo tiempo que crían familias.


Equilibrar las responsabilidades de la maternidad con una carrera profesional en el ajedrez no es tarea fácil, y reconocemos la dedicación, la fuerza y la perseverancia de estas notables jugadoras.


Con este espíritu, la FIDE se enorgullece de anunciar el regreso del proyecto ChessMom para la Olimpiada de Ajedrez de 2026 en Uzbekistán. Esta iniciativa refleja la continua dedicación de la FIDE para apoyar a las mujeres en el ajedrez, particularmente a aquellas que son madres o embarazadas.


Tras los comentarios abrumadoramente positivos de los participantes durante la Olimpiada de Ajedrez de 2024 en Hungría, el proyecto ChessMom no solo continuará, sino que se expandirá, asegurando que más jugadoras puedan perseguir sus ambiciones ajedrecísticas sin tener que elegir entre la carrera y la maternidad.


En 2024, seis madres fueron seleccionadas para el programa inaugural:

  • Alina Kashlinskaya (Polonia)

  • Nana Dzagnidze (Georgia)

  • Yuliia Osmak (Ucrania)

  • Aster Melake Bantiwalu (Etiopía)

  • Rauha Shipindo (Namibia)

  • Nolwazi Nkwanyane (Esuatini)


Estos jugadores participaron en la Olimpiada con el apoyo de la iniciativa ChessMom, que cubrió el costo de un cuidador acompañante, lo que permitió a los jugadores concentrarse en sus partidas mientras se aseguraban de que sus hijos fueran atendidos.


Una de las historias más inspiradoras vino de Rauha, Shipindo, una jugadora namibia que compitió en su clasificatorio nacional solo dos semanas antes de dar a luz, y luego pasó a representar a su país en la Olimpiada, acompañada por su bebé y una cuidadora.


"Estoy muy agradecida a aquellos que iniciaron el programa ChessMom. Está tratando de cerrar la brecha que existe para las mujeres. Si tengo un recién nacido así, podría opinar y decir, ¿me quedaré a cuidar a mi pequeño o iré a las Olimpiadas de Ajedrez? Así que se trata de combinar esa brecha y cerrarla", dijo Rauha Shipindo.


Para Rauha, ChessMom fue más que una ayuda logística: fue la oportunidad de competir al más alto nivel sin sacrificar su papel como madre primeriza.


El programa proporciona apoyo financiero a los jugadores con bebés menores de un año, permitiéndoles viajar con un acompañante que pueda cuidar al niño durante la competencia. Como explica Dana Reizniece, vicepresidenta de la Junta Directiva de la FIDE:


"Creo que es importante que las mujeres en el ajedrez se sientan apoyadas. No podemos eliminar todas las barreras para las mujeres, pero con programas como ChessMom queremos ayudar a las ajedrecistas profesionales a equilibrar su carrera y su vida personal".


Francisco Javier Cruz Arce, miembro de la Comisión Femenina de la FIDE y co-iniciador del proyecto, reafirma esta misión:


"Nos comprometemos a garantizar que ninguna mujer se vea obligada a elegir entre la maternidad y su carrera profesional como ajedrecista. Estamos felices de que ChessMom continúe creciendo, creando conciencia y expandiéndose. Queremos que las madres que juegan al ajedrez sepan que no estarán solas. La FIDE está aquí para apoyarles en cada paso del camino".


La idea de ChessMom se concibió durante la Olimpiada de 2022 en Chennai. Reflexionando sobre sus orígenes, Anastasia Sorokina, Presidenta de la Comisión de Mujeres de la FIDE, compartió:


"La idea de este proyecto nació durante la Olimpiada de Chennai. Al conversar con el miembro de la comisión Francisco Cruz, hablamos sobre la clara necesidad de ese apoyo. Para muchas ajedrecistas que planean ser madres, el miedo a hacer una pausa o poner fin a sus carreras profesionales es muy real. ChessMom aborda eso directamente, demostrando que es posible ser madre y una profesional del ajedrez competitivo. Esta iniciativa es más que un apoyo logístico; Es un mensaje de que las mujeres no tienen que elegir entre la maternidad y la ambición. Da esperanza, seguridad y dignidad a las mujeres en un momento crítico de sus vidas".


Este anuncio es un mensaje para todas las jugadoras que son primerizas o embarazadas: su lugar en el mundo del ajedrez está asegurado y celebrado. La FIDE os anima a prepararos para la participación en vuestros equipos nacionales para la Olimpiada de Ajedrez de 2026. Los detalles de la solicitud para la próxima edición de ChessMom se compartirán en los próximos meses.


Fuente: Comisión de la FIDE para el Ajedrez Femenino – Comisión de la FIDE para el Ajedrez Femenino