No te lo puedes perder, aprende a jugar ajedrez en 10 minutos y domina cada jugada En la siguiente entrada te mostraremos cómo aprender a ...
No te lo puedes perder, aprende a jugar ajedrez en 10 minutos y domina cada jugada
En la siguiente entrada te mostraremos cómo aprender a jugar ajedrez en 10 minutos, no te pierdas este paso a paso para principiantes.
El ajedrez es un juego de mesa que puede parecer sumamente complejo, lo que podría disuadir a más de uno de jugarlo, sin embargo, si bien se trata de un juego bastante estratégico a nivel profesional, también es muy amigable con los principiantes y acá, les compartiremos todo lo que necesitan saber para adentrarse en este fascinante deporte.
Conoce lo básico del ajedrez
El propósito que nos reúne acá, es aprender a jugar ajedrez en el menor tiempo posible, sin embargo, para poder hacer eso, primero debemos conocer lo básico de este interesante e intrincado juego de mesa, como lo serían las piezas y las reglas, al menos, a un nivel de entrada.
El ajedrez es un juego bastante asequible para todo el público y adentrarnos en el mismo, no es muy complicado cuando lo comparamos con otros juegos que requieren de una mayor inversión y por ello, solo necesitaremos de un par de cosas que a continuación mencionaremos.
Solo necesitamos de su respectivo tablero y las 32 piezas que lo acompañan, no obstante, también es posible ahorrarnos esa parte e ir directamente por alguna aplicación que nos permita jugar en nuestros dispositivos, pero esto ya dependerá de los gustos de cada jugador.. Ahora, una vez tenemos en dónde jugar ajedrez, ya podremos comenzar por lo esencial.
Tablero
El tablero de ajedrez es donde interactúan las piezas que más adelante revisaremos con detalle. En este caso, es indispensable que cumpla con ciertos requisitos mínimos para ser viable en una partida.
Para empezar, debe tener las mismas dimensiones en sus 4 lados, es decir, ser un cuadrado perfecto, lo que le brinda tanto a los jugadores como a los espectadores, una mejor armonía a la hora de visualizar el encuentro.
Otra característica importante, es que variará sus dimensiones dependiendo del tamaño del ajedrez, por lo que podemos encontrarnos con versiones realmente grandes al igual que con otras sumamente pequeñas, tanto, que podrían ser consideradas como de bolsillo.
Las casillas
El tablero está compuesto por un total de 64 casillas, las cuales deben estar distribuidas milimétricamente para que la partida pueda desarrollarse en igualdad para ambos jugadores. Estas casillas varían entre 2 colores, y estos deben ser de tonalidades tanto claras como oscuras, brindando un contraste fácil de identificar.
Generalmente, los colores usados, son blanco y negro, pero puede haber otras opciones que cumplan la misma función siempre y cuando mantengan la distribución antes mencionada. Ahora, estas casillas se dividen una vez más, en números pares, es decir, de las 64, 32 serán de un color y las otras 32 serán del otro color, y estos, deben ir intercalados entre sí, en otras palabras, veremos una casilla blanca seguida de una negra.
El tablero también debe ir identificado de forma tanto horizontal como vertical, y en el primero de estos, nos encontraremos los números del 1 al 8, mientras que en el segundo, veremos las letras de la A hasta la H, y gracias a eso, podemos identificar cada jugada de forma precisa, lo que nos ayudará a aprender los movimientos clave tanto de ataque como defensa.
Por último, de las 64 casillas, solo estarán ocupadas 32 y las 32 restantes, estarán libres, las cuales serán usadas para desarrollar la partida y a medida avance, habrá más y más casillas disponibles.
Piezas
El ajedrez cuenta con un total de 16 piezas para cada jugador, lo que da un total de 32 piezas en el tablero, dejando libres 32 casillas en donde comenzará a desarrollarse la partida, tal y como lo mencionamos recientemente.
Estas 16 piezas, se dividen o se categorizan de 2 formas, menores y mayores, en donde las primeras, tienen un puntaje más bajo que las segundas, y este aspecto de los puntos, no siempre se toma en consideración, ya que esto dependen del tipo de partida que se esté jugando y más adelante, veremos un poco sobre esto.
Ahora, retomando el tema de las piezas, comenzaremos con las menores, revisando tanto el nombre de las mismas como la movilidad que las caracteriza, y luego de ello, pasaremos a las mayores, y con ello, habremos visto todas las piezas del ajedrez.
Otras reglas
Con lo anterior que ya revisamos, podríamos comenzar tranquilamente una partida amistosa, la cual terminaría con la captura del rey, sin embargo, hay otras reglas que si bien no son habituales en encuentros casuales, siempre es interesante conocerlas.
Estas reglas son el tiempo y el puntaje de las piezas, y ambas, van estrechamente relacionadas entre sí, ya que para que cada una funcione, es necesario aplicar la otra, por lo que no hay manera de llevarlas por separado.
Tiempo
Entonces ¿cómo funcionan estas reglas? En este caso, comenzaremos con el tiempo, al que también se le conoce como reloj, pero en este caso, nos referiremos al mismo como tiempo, el cual es un lapso que se fija entre los jugadores para que la partida se desenvuelva y cada uno, tendrá exactamente la misma cantidad de minutos.
Un ejemplo de lo anterior, sería el siguiente, se establece una partida de 15 minutos y al momento que cada jugador le toque su turno, deben poner en marcha el tiempo, ya sea en descuento o en suma, en otras palabras, el cronómetro puede estar puesto para que llegue a 15 minutos o para que llegue a 0 partiendo desde los 15 minutos, ya que lo importante, es saber que han transcurrido los 15 minutos.
Cuando se juega con tiempo, se puede perder y ganar de 3 formas, la primera de estas, es que a alguno se le acabe el tiempo fijado mientras que al otro no, la segunda, es que se termine el tiempo establecido de ambos y el rey no ha sido capturado, y en ese caso, se procede a contar el puntaje total de las piezas capturadas, el cual veremos más adelante.
Y la tercera y última manera de cerrar una partida con tiempo, es que el rey de alguno de los jugadores, sea capturado. En cualquier caso, para jugar por tiempo, es indispensable tener presente el puntaje de las piezas, ya que es posible que el tiempo de ambos se termine sin haber capturado al rey.
Puntaje
Ahora, revisaremos el puntaje, el cual varía dependiendo de cada pieza y esto, funciona de la siguiente manera, si al final del tiempo que se estableció, ninguno de los jugadores consiguió capturar al rey adversario, se procede a contar las piezas tanto menores como mayores que si pudieron capturar, y con ello, se calcula el puntaje total, en donde el ganador, será el que más puntos obtuvo.
Teniendo esto presente, debemos conocer el puntaje de las piezas y estas, ya tienen una cantidad fijada que se basa en la categoría de piezas menores y mayores, en donde las menores, valdrán menos, y las mayores, más.
Piezas menores
Peón: 1 punto.
Caballo: 3 puntos.
Alfil: 3 puntos.
Piezas mayores
Torre: 5 puntos.
Dama o reina: 9 puntos o 10 puntos, depende del acuerdo de los jugadores.
Rey: Incalculable, ya que su captura termina la partida.
Como se puede ver, el puntaje solo nos sirve mientras se juega con tiempo, ya que ayudará a determinar el ganador en base a las piezas capturadas, por lo que hacemos énfasis en que ambos deben ir de la mano. No obstante, si bien estas reglas son las que aplican para partidas profesionales, en encuentros amistosos, se suele jugar hasta que alguno de los reyes caiga.
Después de todo lo que hemos leído, ya conocemos las reglas necesarias para comenzar una partida. Ya sabemos la distribución del tablero, la cantidad de piezas, la jugabilidad y puntaje de cada una y algunas pautas relacionadas con el tiempo.
Sin embargo, lo anterior aún no es suficiente para decir que sabemos jugar, ya que en teoría, solo sabríamos mover las piezas y sin una estrategia, es muy difícil ganar una partida, al menos, no contra alguien que si tiene más experiencia.
No obstante, antes de ir a las jugadas más especializadas, primero debemos entender cómo se desarrolla una partida y con ello, tendremos una mejor comprensión de cómo llevar a cabo las jugadas que tengamos en mente, y a esto, se le conoce como etapas, la cuales se dividen en 3.
La apertura
Tal y como lo indica su nombre, la apertura se centra en el comienzo del juego, en donde debemos desplegar nuestras piezas de tal manera que nos ayuden a desarrollar las futuras estrategias que tengamos en mente.
Si bien la apertura se trata de acomodar nuestras piezas en el tablero en los primeros turnos, también consta de unas sub facetas, término que usamos para darle un nombre, ya que de forma oficial, no tiene.
Estas sub facetas, constan de 3 objetivos, desarrollar las piezas, en donde movemos poco a poco las que vamos a usar tanto a corto como mediano plazo, luego tenemos el control del centro, y esto se refiere, a controlar el centro del tablero, lo que se lograría si conseguimos mover las piezas como debe ser y con ello, tendremos un mejor panorama de la partida, lo que implica tanto presionar al rival como defendernos.
Y la tercera, es resguardar nuestro rey, el cual debe quedar lo más protegido posible, y para esto, usualmente se suele usar el enroque, en donde intercambiamos posición entre el rey y la torre, sin embargo, hay quienes optan por otras opciones para proteger su rey, por lo que queda a criterio del jugador decidir qué es lo más conveniente.
Ahora que sabemos cuáles son los objetivos que debemos buscar en la apertura, tenemos un número limitado de jugadas para conseguirlo y aunque no está determinado cuántas son, se presume que son alrededor de 12 turnos, en los cuales tanto el rival como nosotros, ya hemos definido las estrategias que desarrollaremos en el juego medio y largo.
El juego medio, se enfoca justamente en lo que se considera, la mitad de la partida y es en este momento, en el que debemos desarrollar lo que empezamos en la apertura, por lo que podríamos decir que esta etapa comienza a partir del turno 13.
Para muchos, esta es la parte más emocionante de una partida, ya que acá, se definen las jugadas que cerrarán el encuentro, siendo muy importante desarrollar estrategias y darles formas o por lo menos, trabajarlas para que se materialicen en el final de la partida.
Final o cierre
Esta etapa suele identificarse cuando uno de los 2 rey comienza a ser activo, ya sea atacando o defendiéndose de tal manera, que debemos moverlo, lo que ya es claro indicador de que las defensas no solo están siendo superadas, sino que el ataque rival o el nuestro, ya ha tomado fuerza.
Es en este momento, en el que debemos capturar al rey enemigo, ya que si hicimos las cosas bien, es probable que tenga poca defensa o no haya podido desarrollar una estrategia para atacarnos, sin embargo, no podemos olvidar que aún podríamos recibir un contraataque y por tanto, debemos ser cautelosos.
Estrategias en el ajedrez
Llegados hasta acá, no solo conocemos las reglas, sino también las piezas y las etapas de una partida, y por ende, ahora si podemos pasar a una estrategia que nos ayude a ganar o cuando menos, a presionar lo suficiente para dar una dura batalla.
Sin embargo, desarrollar una jugada específica en el ajedrez no es nada fácil tomando en cuenta la inmensa cantidad de movimientos posibles, por lo que difícilmente podremos seguir una como si se tratara de un manual y en su lugar, es mejor identificar las oportunidades que más tarde podrían convertirse en esa estrategia ganadora.
Juega con las torres
Las torres son de las piezas más fuertes y aunque en general, podemos decir que todas cumplen una función indispensable, es indiscutible que la capacidad de generar jugadas de las torres es tan versátil como sencilla.
Como llegamos a mencionar, la torre puede moverse en vertical y horizontal cuantas casillas queramos siempre y cuando, no estén bloqueadas, y gracias a eso, podemos ir de un lado del tablero al otro en cuestión de un turno y amenazar columnas completas, lo que a su vez, nos da la posibilidad tanto de capturar como de clavar piezas importantes.
Aprender a controlar las torres, le ayudará a todo principiante a generar partidas emocionantes e incluso, llegar a ganarlas con una buena gestión de esta pieza, la cual, podemos combinar con otras para hacerlas mucho más fuertes.
La reina
Esta es por definición, la pieza más poderosa y con justa razón, ya que combina las movilidades del alfil y la torre, por lo que puede ir tanto en diagonal como en vertical y horizontal.
Esta pieza puede combinarse perfectamente con cualquier otra y generar ataques sobresalientes e incluso, un buen uso de la misma, podría permitirnos hacer un jaque mate temprano.
Sin embargo, el amplio abanico de jugadas que ofrece, también la convierten en un objetivo deseable, ya que el rival buscará casi por cualquier medio capturar nuestra dama y con ello, restarnos una considerable capacidad de ataque, por lo que debemos ser cuidadosos a la hora de jugarla.
¡Termina con estilo!
Hacer un jaque mate significa la finalización de la partida y por tanto, se convierte en el objetivo principal, no obstante, llevarlo a cabo requiere de una cantidad considerable de pasos previos que debemos ejecutar cuidadosamente.
Para que lo anterior sea una realidad, es necesario trabajar tanto la apertura como el juego medio, desarrollando nuestras piezas de forma ingeniosa, lo que al final, debería traducirse en una victoria.
Existen diversos jaque mate especializados, pero ejecutarlos, requieren de ciertas condiciones que como principiantes, aún no podemos controlar, pero pese a ello, hay otros que sí están a nuestro alcance.
Entre estos, podemos mencionar la escalera, la cual podemos realizar con 2 torres o 1 torre y 1 reina, en donde ambas piezas deben controlar 2 líneas seguidas en posición horizontal y con ello, pueden ir acorralando al rey hasta que se quede sin casillas.
En cualquier caso, cerrar la partida con un jaque mate vistoso, siempre será entretenido tanto para los espectadores, como para nosotros mismos, ya que pondremos a prueba nuestras habilidades y gracias a eso, cerraremos el encuentro con estilo.
Con todo lo que hemos revisado hasta, si bien no es para convertirnos en profesionales, indudablemente, nos servirá para mejorar como principiantes, y con poner esto en práctica unos 10 minutos al día, mejoraremos con el tiempo y con ello, las posibilidades se vuelven infinitas y terminarán, hasta que nosotros lo decidamos.
Acompaña a Alondra Bagatella en su sueño de convertirse en la mejor ajedrecista del mundo
Alondra Bagatella es una niña mexicana que ha destacado en el mundo del ajedrez desde muy temprana edad, lo que le ha permitido desarrollar su habilidad en el tablero, dando como resultado, un crecimiento considerable que incluso, se ha llegado a traducir en victorias importantes.
De hecho, las habilidades de la joven Alondra en el ajedrez son tal, que incluso se estima que con la dedicación adecuada, podría llegar a convertirse en una campeona de talla mundial, un sueño por lo está dispuesta a luchar.
Sin embargo, materializarlo no es tan sencillo, ya que no solo depende del esfuerzo de la joven promesa, sino también, del financiamiento, ya que dedicarse a tiempo completo a este deporte, genera gastos considerables entre los traslados, managers, entre otros aspectos.
Es por ello que los invitamos a apoyar a la nueva promesa mexicana del ajedrez, y acompañarla durante su camino al reconocimiento y posterior consagración por el campeonato mundial.
A continuación les compartiremos los canales de donación, y en caso de tener alguna duda o averiguar de qué otra manera pueden apoyarla, les compartiremos la información de contacto.
Contacto WhatsApp: +52 33 8000 0888
Correo Electrónico: alondra@bagatella.mx
- Alondra Bagatella obtiene su primer título mundial de ajedrez
https://uag.mx/es/mediahub/alondra-bagatella-obtiene-su-primer-titulo-mundial-de-ajedrez
https://bit.ly/3NB6CU3