El ajedrez: 4 Reglas prácticas [2023]

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El ajedrez: reglas i
mperdibles para ganar

Aprende a través del siguiente post las 4 reglas prácticas que te harán ganar en cada jugada, convirtiéndote así en todo un profesional. Lee el siguiente post hasta el final.


El ajedrez, es una disciplina muy recomendada para trabajar fuertemente tu pensamiento crítico, tu visión estratégica; sobre todo y muy importante tu paciencia. Esto no es todo, por supuesto este juego también sirve para pasar un buen rato y desestresarse un poco. 


Jugar al ajedrez es muy fácil, las reglas para jugar el ajedrez son sencillas y se aprenden rápido. Sin embargo, jugar bien el ajedrez es muy difícil, pues son dos cosas distintas. Una cosa son las reglas, es decir, las normas que te van a permitir jugar y hacerlo sin quebrantar el reglamento


Por otro lado, están las normas de estrategias y tácticas que son las que se llevan muchos años estudiando todos los jugadores de ajedrez, tanto a nivel profesional como a nivel amateur. En este post, se explicará cuáles son las reglas, como se mueven las piezas, y en qué consiste el juego del ajedrez.

Reglas que debes saber para jugar el ajedrez

Lo primero que se necesita saber es ubicar correctamente el tablero, por ejemplo: el cuadro blanco que está en la parte inferior esté a la derecha. Esto es muy importante, porque si no, las piezas no estarán bien colocadas. Una vez que tienes el tablero colocado correctamente, se deben colocar todas las piezas.


Te podemos asegurar que cuando juegas una emocionante partida de ajedrez, puedes librar una gran batalla contra tu oponente al tener que utilizar una serie de piezas. Existen hasta seis clases de piezas diferentes. Cada uno de los bandos logra comenzar con un total de 16 piezas: 

  • 8 Peones.

  • 2 Alfiles.

  • 2 Torres.

  • 2 Caballos.

  • 1 Dama.

  • 1 Rey.

Posición de las piezas

Lo primordial a la hora de aprender y hacer prácticas de ajedrez es poder identificar y conocer muy bien las piezas. Por ejemplo, dónde se deben colocar en una posición inicial de una partida de ajedrez.

  • Peones. Se colocan en la segunda y séptima fila con su respectivo color negro o blanco.

  • Torres. Su posición está en las esquinas de cada lado del tablero.

  • Caballo. Se debe poner al lado de la torre.

  • Alfil. Su posición es al lado del caballo.

  • Dama. La dama blanca y negra van en la casilla de su color.

  • Rey. Al lado de la dama.

Movimientos de las piezas

Veamos una explicación de para qué sirve cada una de las piezas. Así podrás ponerte a pensar muy bien las aperturas ideales de ajedrez para que tus jugadas sean ganadoras. 

El Peón

El peón se puede decir que es la pieza menos poderosa de todas las demás, con  solo un punto de valor. Si se mueve por primera vez, puede lograr avanzar una sola o dos casillas. Si ya lo hizo, su avance únicamente será de una. Por otro lado, cuando le toque atacar las piezas enemigas, el peón lo hará en forma diagonal, bien sea a su derecha o a su izquierda, en la casilla que está justo delante de él. 

La Torre

La torre es altamente considerada como una pieza mayor al igual que la dama y tiene un valor de cinco. Se desplaza en una línea recta con tantas casillas como lo desee. Tanto a su derecha como a su izquierda, bien sea horizontal o de manera vertical. Esto lo hará siempre y cuando no se encuentre bloqueada por otras piezas. 

El Alfil

El poderoso Alfil se puede mover en diagonal con cualquier número de casillas, bien sea hacia delante o para atrás. Cada uno de los jugadores posee dos alfiles. Uno de los dos alfil se mueve por todo lo largo de los cuadros blancos y el otro alfil se moviliza a lo largo de los otros cuadros negros.

La Dama

La ingeniosa dama es la pieza más poderosa y fuerte de todo el tablero. Dicho de forma sencilla, la dama controla más casillas que otras piezas en las jugadas de ajedrez. Se mueve en línea recta para adelante o hacia atrás y en forma diagonal o también a cualquier número de cuadrados.

El Caballo

El caballo se mueve en una peculiar forma de L en cualquier clase de dirección. Se mueven dos cuadros a los lados y una casilla hacia arriba o abajo y hacia los lados. El caballo puede cambiar el color de la casilla en la cuál se encuentra con cada uno de los movimientos. Es la única entre todas las otras piezas que puede saltar muy por encima de otras piezas.

El Rey

El rey puede lograr mover una casilla en cualquier tipo de dirección y nunca puede ser capturado. Pero si se encuentra en peligro, debe ser puesto a salvo de manera inmediata, ya que se pierde la jugada dando el jaque mate.


  • Peón. Mueve uno o dos pasos y come en diagonal.

  • Torre. Mueve en horizontal y vertical.

  • Alfil. Puede moverse arriba y abajo en diagonal.

  • Dama. Se mueve en diagonal, horizontal y tantas casillas como quiera.

  • Caballo. Forma de L, 2 pasos horizontal o vertical y uno al lado.

  • Rey. Cualquier dirección pero sólo una casilla.




Movimientos especiales

Sí puedes dominar a la perfección la información sobre todas las piezas del ajedrez. Para ser un jugador ágil, es importante que sepas cuándo tomar grandes decisiones en esta disciplina. Puesto que esto es la poderosa clave de éxito en una buena partida a tu favor. Aquí podrás aprovechar los movimientos especiales que muchos no te enseñan, para que en tu juego seas tu solo el ganador.

Enroque

El enroque es el único movimiento en el ajedrez en el que un mismo jugador puede mover dos piezas a la misma vez. Es un ligero movimiento en el cuál se involucra directamente al rey en una de las torres del jugador. También es una jugada única en la que el rey puede adelantar dos casillas y en la que la torre puede saltar rápidamente muy por encima de otra pieza. 

Tipos de enroque
  • El enroque corto, es simbolizado con (0-0), en la cual la torre se sitúa cerca de la casilla del rey.

  • El enroque largo, es simbolizado con (0-0-0), en la cual la torre se sitúa lejos de la casilla del rey.

Serie de condiciones
  • Cuando el rey nunca se ha movido.

  • Nunca se ha movido la torre al utilizar enroque.

  • El rey no está en jaque mate o en peligro.

  • Ninguna de las casillas por donde el rey pase está atacada.

  • Las casillas entre la torre y el rey están desocupadas.

  • El rey no termina en jaque mate. 


Aunque haya que cumplir condiciones específicas, hay que tener muy en cuenta que la torre escogida sí puede estar bajo un nivel de ataque. Por consiguiente, en el enroque largo, la casilla al lado de la torre puede ser un fuerte objeto de ataque.


Cuando se puede realizar el enroque y el rey como pieza clave ha podido estar en el jaque durante la partida. Siempre y cuando no se haya movido para resolver el dicho jaque. Por otro lado, el enroque es casi imposible hacerlo mucho antes del cuarto movimiento del juego, porque hay que retirar el caballo y el alfil de tu camino. Así que hay que hacer un movimiento previo de peón


Después de estos pasos, el jugador debe pensar bien si merece la pena hacer un enroque o si por lo contrario, es el mejor momento de aprovechar la jugada para poder desarrollar otra clase de estrategia y así proteger las fichas de un poderoso ataque

Comer o captura al paso

La captura al paso es uno de esos movimientos más especiales que pueden existir en el juego de ajedrez. El cual puede suponer constituir una gran sorpresa para los otros jugadores que son menos experimentados. Es esencial aprender, para que no te descubran en ningún momento y estés preparado para la siguiente jugada.

¿En qué consiste?

Está es una jugada de peón bastante particular y cuyo nombre proviene del idioma francés "en passant". Los peones usualmente solo pueden capturar las piezas que estén bien situadas justo delante de ellos y en diagonal, derecha o izquierda. En tal caso, el peón suele ocupar la casilla de la pieza que ha sido capturada y después la sustituye.


Por otro lado, con la captura al paso, esta majestuosa regla se ve ligeramente modificada. Se trata de la única captura que existe en ajedrez, donde la pieza dominante que captura como lo es el caso del peón, no ocupa la misma casilla que su víctima.


Para poder llevar a cabo esta magistral jugada, tienes que tomar el peón de tu oponente como si este hubiese avanzado en una sola casilla. Es de entender que, debes mover tu peón en diagonal a la casilla del adyacente. A una fila un poco más adelante de donde se encontraba. 


También en la columna en la que se encuentre ubicado el peón de tu rival. Para poder finalizar la jugada con éxito no te olvides de retirar el peón de tu oponente del tablero.

Requisitos legales
  1. El peón que captura tiene que haber avanzado al menos tres casillas. Lo que es lo mismo, encontrarse en fila número 5 en el caso de las casillas blancas y en la fila cuarta en el caso de las casillas negras.

  2. El peón que va a capturar, tiene que haberse movido exactamente dos pasos en una jugada, quedando situado en la misma línea del peón contrario.

  3. La captura al paso se debe realizar en el avance inmediato posterior del peón rival. En caso de no hacerse en ese preciso momento, ya no se podrá hacer más tarde.





Esta jugada no se hace posible en el caso de que el peón que captura haya desplazado un promedio de cuatro o más casillas. Una situación en la que este movimiento no es muy permitido, es aquella en la cuál el peón enemigo se encuentra situado en la misma fila que el propio. Pero esto es después de haber alcanzado dos jugadas como mínimo.

Coronación

La coronación o promoción, se completa cuando el peón tenga como resultado de su avance llegar a estar en la octava fila. Lo cual se transforma en dama o en cualquier otra pieza del propio bando. Reforzando el equipo con la excepción del rey. 


Se dice en ese preciso momento que el peón ha coronado y el jugador que lo conduce es quien decide en cuál pieza va a convertirse. Aunque es muy común que se elija a la dama, por ser la pieza de mayor valor en el juego.

Reglas de la coronación
  • Al jugar torneos de manera física, se dice que se corona un peón cuando se retira el peón del tablero y se coloca la pieza que se eligió en la casilla coronada. 

  • Es vital que se use la misma mano que debe coronar la pieza tanto en la fila 1 como en la fila 8. 

  • Por otro lado, si recoges la dama o cualquiera de las otras piezas seleccionadas, también debes usar la misma mano. De lo contrario, la jugada se representa como ilegal

  • Otra cosa que puedes hacer es colocar la pieza coronada directamente en la misma casilla coronada sin necesidad de mover el peón. Lo más fundamental es que se haga esta acción con la misma mano.

Jaque mate

Cuando se hace jaque mate a tu enemigo es primordial en los torneos de ajedrez. ¡Conoce y aprende todos los detalles más puntuales de estos conceptos tan indispensables en el jaque mate!

¿De qué se trata?

La palabra mate es otro nombre del jaque mate y se logra cuando el rey está amenazado por una pieza rival y ninguna de las jugadas legales que existen, permite escapar del peligro o del ataque. Cuando uno de los dos jugadores hace el jaque mate, la jugada termina ganando la victoria ese mismo jugador. 


En la actualidad, una de las reglas ilegales es ignorar el jaque mate. Por ende, para culminar el torneo y capturar el rey es atrapándolo.

10 Patrones de Jaque Mate

Hay patrones de jaque mate que son modelos que se puede tomar como ejemplo para forzar una secuencia en jugadas que te permita con facilidad lograr el triunfo. Es fundamental para poder avanzar a la madurez como jugador. Saber estrategias para ahorrar muchas malas jugadas y tiempo perdido. Algo que es vital sobre todo en los momentos decisivos o finales de cada torneo.


  • Mate con dama y torre. Está jugada consiste en poder ir avanzando una fila o columna con la pieza de la torre y otra con dama. Esto se logra al ir intercalando ambas piezas. Ejemplo: 1.Df8 Rh5 2.Tg7 Rh6 3.Dh8#.

  • Mate con dos torres. Es una jugada que consta en ir avanzando una fila o una columna con torre y otra columna con la otra torre, es intercalando las piezas. En ocasiones como estás no se protegen entre sí y por consiguiente puede que se tenga que cambiar de extremo cuando se acerque el rey. Ejemplo: 1.Tf8+ Rg6 2. Tf1 Rg5 3. Tg7+ Rh6 4. Tg2 Rh5 5. Th1++.

  • Mate con dama y alfil. El alfil tiene un fuerte ataque. Se puede decir que el alfil y la reina pueden llegar dar jaque mate al rey del enemigo apoyando al rey nuestro. Se tiene que tener mucha precaución para no dejar sin casillas al rey contrario y que este quede ahogado. 

  • Mate con dama y rey contra rey. La dama es una pieza muy poderosa y existen grandes formas de dar un jaque mate al ser bien utilizada. La dama cumple el poder de acción de torre y alfil bien combinados. Lo ideal sería ir limitando todas las casillas del rey negro, un truco es ponerse en una posición “L” con el rey negro hasta tener que llevarlo a la esquina. Ejemplo: 1. Dg3+ Rd2 2. Df3 Rc2 3. De3 Rd1 4. Df2 Rc1 5. Rc4 Rb1 6. Rc3 Ra1 7. Db2++.

  • Mate con torre y rey contra rey. Se trata de llevar al rey oponente hasta el borde, en cualquiera de los lados del tablero. En otras palabras conseguir poner un rey frente al otro y tener un momento de dar jaque mate con la torre en la última fila. Ejemplo: 1. Ta7 Rg8 2. Rg2 Rf8 3. Rf3 Re8 4.Re4 Rd8 5. Rd5 Rc8 6. Rd6 Rb8 7. Th7 Rc8 8. Tg7 Rb8 9. Rc6 Ra8 10. Rb6 Rb8 11. Tg8++.

  • Mate con dos alfiles. Las blancas deben hacer lo posible por intentar lograr restringir las casillas del rey negro para impulsar un jaque mate con los dos alfiles y el rey. Ejemplo: 1. Ae3 Rg7 2. Ag5 Rf7 3. Af5 Rf8 4. Rf2 Rg8 5. Rg3 Rf8 6. Rg4 Rg8 7. Rh5 Rf7 8. Rh6 Re8 9. Rg6 Rf8 10. Ad7 Rg8 11. Ah6 Rh8 12. Ag7+ Rg8 13. Ae6++.

  • Mate con caballo y alfil. Solo necesitamos tener que forzar al rey a la misma esquina que el color de nuestro alfil y tenemos ante nosotros la oportunidad de limitar el rey aunque es muy difícil, necesitamos poder usar una W como parte de la maniobra. Ejemplo: 1. Rc6 Ra62 2. Ae6 Ra7 3. Cc5 Rb8 4. Rb6 Ra8 5. Ad7 Rb8 6. Ca6+ Ra8 7. Bc6++.

  • Mate con rey y una torre. La jugada consta con llevar al rey de nuestro oponente hacia uno de los extremos del tablero. Así puedes usar tu propio rey para poder controlar las casillas de escape, y por último dirigir la torre para dar el golpe final.

  • Mate Árabe. Esto se da gracias a la acción de la unidad de una torre y un caballo. El caballo puede proteger a la torre y al mismo tiempo que se posiciona de la casilla del escape del rey.

  • Mate de la Ópera. Este patrón puede llevar a cabo este jaque mate con una acción conjunta de una torre y un fuerte alfil.

Alondra Bagatella Avalos: niña apasionada y sobresaliente en el ajedrez

Alondra Bagatella es una preciosa niña que le apasiona la disciplina de ajedrez, desde pequeña ha hecho de este juego algo innato en ella. Es una niña dulce y estudia como todo niño en su vida normal en el Colegio Lomas del Valle (CLV) Acueducto, que está adscrito en la prestigiosa Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG). 


Un ejemplo real de su participación es en el Festival Panamericano de Ajedrez Juvenil de este año 2023. Donde Alondra batalló por varios días y en nueve rondas de ajedrez con excelentes resultados. Pues obtuvo el premio de la mejor mexicana en ajedrez y latinoamérica en categoría sub 8 y consiguió el octavo lugar de América.

Linda personalidad

Entre la hermosa personalidad de esta niña entrañable es que Alondra con su carita inocente, pero su gran inteligencia. Se concentra en su jugada y compite de manera disciplinada y dando todo de sí gracias a su pasión, destrezas y habilidades adquiridas como la mejor ajedrecista juvenil en México.




Alondra Bagatella: Donativos/contribuciones/patrocinio

Alondra, la niña prodigio de 8 añitos, para poder avanzar en su carrera profesional ajedrecista y asistir a todos sus torneos nacionales y mundiales. Es necesario los aportes o contribuciones monetarias de particulares, públicos o privados. Así como marcas deportivas o centros públicos de donaciones que ayuden en los gastos que amerita cada jornada.


Definitivamente, Alondra cuenta con destrezas necesarias que le permiten mantener su firmeza en cada torneo y tomar decisiones acertadas para obtener la victoria. Y gracias a estas contribuciones cooperan con la carrera productiva en el mundo del ajedrez.


Por ende, los padres de Alondra proporcionan los canales donativos para darle un impulso a esta bella niña en su carrera profesional ajedrecista, aquí en México y en otras partes del mundo.


Contacto WhatsApp: +52 33 8000 0888 
Correo Electrónico: alondra@bagatella.mx

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Alondra Bagatella: El ajedrez: 4 Reglas prácticas [2023]
El ajedrez: 4 Reglas prácticas [2023]
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