El Ajedrez: Aprende paso a paso como un principiante

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El Ajedrez: La importancia de cada movimiento. Guía paso a paso

Aprende a través del siguiente post los pasos que debes dar en cada jugada, comienza como principiante y conviértete en todo un experto.


En el juego de ajedrez se emplean diversas estrategias solo por dos contrincantes sobre el tablero de esta especial disciplina. De hecho, es un deporte famoso mundialmente conocido y lo pueden jugar cualquier tipo de personas. Pues no importa las edades. Se piensa que el ajedrez fue creado en la India por el siglo VII que se origina del juego antiguo de la india chaturanga.


Aunque el ajedrez es un juego que es súper fácil, la realidad es que, si no se emplean las reglas prácticas al pie de la letra, será muy difícil completar jugadas ganadoras. Por eso, en este artículo te presentamos los detalles en esta guía paso a paso sobre las reglas básicas del ajedrez, especialmente, para los principiantes.

Reglas básicas del ajedrez: conoce los detalles del tablero y las piezas

Principalmente el objetivo o meta del ajedrez es hacer el famoso Jaque mate al contrincante oponente, por supuesto atrapando al rey. Sin embargo, se puede ganar esta disciplina por otras pautas como la renuncia de un jugador de forma voluntaria. Así mismo, el ajedrez en ocasiones puede culminar en empates. Como principiantes tienes que saber las reglas y luego emplearlas. ¡Aquí vamos!

Tablero del juego

Las medidas del tablero de ajedrez es 8 x 8, de 64 casillas. En el tablero, existen las columnas, filas y diagonales. Las columnas se enumeran desde la letra A hasta la letra H y las filas se enumeran desde el 1 hasta el 8. Para colocar el tablero correctamente, siempre toma el cuadro blanco que está a la derecha en la parte inferior del tablero.

Piezas del juego

En el juego de ajedrez, hay piezas blancas y negras, siendo un total de 32 piezas de juego. Donde se usan de diferentes formas y posiciones, cada una cuenta con un total de puntos diferentes. Entre estas están las siguientes:


  • 2 Torres blancas.

  • 2 Torres negras.

  • 2 Alfiles blancas.

  • 2 Alfiles negras.

  • 2 Caballos negros.

  • 2 Caballos blancos.

  • 1 Dama negra.

  • 1 Dama blanca.

  • 1 Rey blanco.

  • 1 Rey negro.

  • 8 Peones blancas.

  • 8 Peones negras.

Ubicación de las piezas

Ahora que conoces cada pieza de ajedrez y sus nombres, es importante que como principiantes te aprendas su ubicación o posición. De esa forma, no te perderás cuando inicies una jugada con tu oponente.


  • Torres: Su posición es en las esquinas (casillas: A1, H1, H8 y A8). 

  • Alfiles: Su ubicación inicial es al lado del caballo (casillas: C1, F1, C8 y F8).

  • Caballos: Se colocan junto al lado de las torres (casillas: B1, G1, B8 y G8).

  • Dama: Está entre en el centro del alfil y el rey (casillas D1 y D8).

  • Rey: Colocado al lado de la dama (casillas E1 y E8).

  • Peones: Se colocan en la segunda fila de cada bando blanco y negro.

Movimientos de las piezas

El espacio de cada pieza del juego es diferente y su valor estimado también. Por ende, es fundamental conocerlas para hacer las jugadas correctas. Como principiantes puedes valerte de esta información, estudiarla y ponerla en práctica, eso te ayudará con el proceso de aprendizaje.


  • Torres: Se mueven en horizontal y vertical. Tantas casillas como se desee. Vale 5 puntos.

  • Alfiles: Se mueven en diagonal según el color de su pieza (blancas o negras). También tantas casillas como quiera atrás y adelante diagonalmente. Vale 3 puntos.

  • Caballos: Sus movimientos son en L. Pueden ser dos casillas verticales y una horizontal o dos casillas horizontales y una vertical. Puede saltar sobre cualquier pieza. Tiene 3 puntos.

  • Dama: Es una pieza poderosa, ya que se puede mover en cualquier dirección y casillas que desee. (vertical, horizontal y diagonal). Es una fusión o unión entre el alfil y la torre. Tiene 9 puntos.

  • Rey: Sus movimientos son en cualquier dirección pero sólo una casilla. La pieza más importante, si se captura se pierde la jugada.

  • Peones: Un paso en vertical siempre hacia adelante, excepto cuando es su movida inicial que puede mover hasta dos casillas. Valen un punto.

Estrategias básicas de las jugadas del ajedrez

Existen muchos rasgos en una partida de ajedrez, la cuales se pueden dividir fácilmente en tres etapas la primera es la de apertura, el mediojuego y el final. Cada una de las etapas antes mencionadas, tienen sus propias estrategias y tácticas típicas con algunos mecanismos ya con anterioridad estudiados y poseen características muy particulares. 

Apertura básica del juego

En este caso, los jugadores empiezan la partida y realizan sus primeros movimientos y se va generando una estructura muy dinámica de piezas y de los peones que más adelante podría desembocar en un buen final. Las aperturas son bien estudiadas por la mayoría de los ajedrecistas con expedientes vistos en sus encuentros y es muy importante que las conozcas.


Entre los aspectos centrales de las aperturas está el de controlar el centro. Lo que significa salvo excepciones que te conviene comenzar primero moviendo peones centrales dejando muy quietos los de los extremos. Esta es una maravillosa regla que es muy flexible, en muchos casos esta debe romperse pero es necesario que fijes muy bien el concepto general en tu mente. Te reportará muchos beneficios.


Ejemplo: Las piezas blancas colocan dos peones  en el centro y controlan las casillas importantes del tablero. Pero las piezas negras avanzan sus peones a los extremos, es decir, muy lejos del centro del tablero.

Enroque: movimiento especial

  • Movimientos cortos. El rey puede lograr avanzar dos casillas hacia la torre más cercana y esa torre también se mueve dos casillas para el lado del rey.

  • Enroque largo. Consiste en que el rey se pueda mover dos casillas pero hacia la parte de la torre más alejada y por otra parte, esa torre se mueve rápidamente tres casillas para el lado del rey.


Aclaración importante: el enroque bien sea el corto o largo se lograran realizar si el rey y la torre que son usados para enrocar si no habían dado ningún movimiento previo aún. 

Aperturas conocidas

Mediojuego: segunda fase

Este es un excelente momento de segunda fase en el juego. Según la apertura que el jugador haya tenido al jugar, este mediojuego puede comenzar un poco más temprano o más tarde. En tal caso, por regla general, puede darse a partir de la jugada número 15 o bien sea la número 20.


En estos cruciales momentos comienzan a ponerse en marcha todos los mecanismos usados de mucha agresión hacia el ejército de tu oponente. Se supone que ya hemos preparado bien la mayoría de las piezas para el ataque. Ahora se comienza a trabajar para elaborar planes muy específicos y obtener miles de ventajas que nos aproxime a un jaque mate


Está jugada que se puede desarrollar por el mediojuego es de varios tipos que te explicaremos para que seas mucho más directo en tus estrategias de juegos:


  • Material. En este momento logramos capturar un mayor número de peones y de piezas que nuestro oponente.

  • Calidad. Es un momento en el cual logramos capturar una torre y nuestro jugador enemigo captura uno de nuestros caballos o los alfiles. También puede ser una buena estrategia y ventaja si logramos capturar la dama del enemigo y nuestro contrincante se adueña de una torre y un alfil nuestro.

  • Espacio. Es cuando la ubicación se obtiene para que nuestras piezas nos den la gran posibilidad de armonizar movimientos un poco más naturales y más orgánicos que los de nuestro contrincante. Estará mucho más apretado teniendo menos posibilidades de poder continuar con el desarrollo de su ejército.


En la mayoría de las partidas se dan jugadas un tanto más decisivas de forma directa en el mediojuego sin la necesidad de llegar al final. Por lo que tenemos que estar más atentos en esta parte crucial de la partida, que es una de las más creativas para los dos ajedrecistas.




Final del juego

Un poco después de haber terminado el medio juego, el tablero posee unas pocas piezas y pocos peones y dónde logramos llegar a lo que se conoce comúnmente como el final. Luego de una gran decisiva apertura, el final del juego es la otra fase mucho más teórica que tiene la disciplina del ajedrez.


Por otra parte, podemos decir que así como existen cientos y miles de aperturas muy estudiadas y bien establecidas. Los buenos finales se juegan única y exclusivamente en base a los patrones y las estructuras que están minuciosamente estudiadas por un buen ajedrecista


Cuando logres avanzar un poco en tu ajedrez como principiante podrás comenzar a usar y estudiar muy bien la naturaleza de los finales exitosos y sus características propias. De hecho, para garantizar un buen final sería bueno que tengas muy claras las formas más básicas de poder avanzar de forma muy rápida y darle un buen jaque mate al rey cuando a ti solo te quedan unas pocas piezas sobre tu lado del tablero.

Tácticas y estrategias

  • Las tácticas se usan para poder evaluar las posiciones, sobre todo, las concretas y a partir de planes a un corto o un mediano plazo y visualizar sí pueden reportarnos algún tipo de beneficio. Todo esto durante determinado momento de la partida.

  • La estrategia implica tener una visión más a largo plazo en la que podremos delinear nuestro plan en general para la gran partida. Ver un poco más allá de las circunstancias específicas que tendrán lugar para los dos ajedrecistas. Al realizar algunos movimientos que pueden modificar todo el tiempo lo que sucede en los alrededores del tablero.

Jaque mate

El gran objetivo a largo plazo en dónde los dos jugadores durante una emocionada partida de ajedrez es darle jaque mate a su rival. Por eso debes entender de qué se trata en sí. En el jaque mate, se reconoce que el rey de uno de los jugadores contrincantes se encuentra en jaque cuando una de las piezas o de los peones adversarios se encuentra atacando de una manera directa. 


El ataque preciso sobre el rey se da cuando está ubicado en la eventual trayectoria que suele dar una determinada pieza o otro peón en el siguiente turno.


Ejemplo: algo que puedes hacer es imaginar una torre negra que está dando un jaque porque el rey de color blanco se encuentra situado en su inmediata trayectoria. Su única respuesta posible de las blancas es que su pieza logró escapar del jaque moviéndose a la posición de la casilla h2.

Explicación del jaque mate

Cuando un majestuoso rey de cualquiera de los jugadores contrincantes está en jaque mate. El jugador que está bajo una amenaza directa debe sí o sí lograr que el jaque pueda desaparecer. Esto puede lograrse mediante unos diversos mecanismos:


  • Trasladando el rey para una casilla más segura o mejor aún que no se encuentre por el camino de otra pieza o peón del enemigo. Esto pudiera pasar muchas veces.

  • Por otro lado, puede ser capturando una pieza o peón que está dando un jaque.

  • Otra razón podría ser interponiendo una pieza o peón nuestro entre nuestro rey y la otra pieza o peón rival. Esto solo puede darse cuando se mantienen una o más casillas disponibles entre las piezas o el peón agresor más el rey.

Errores y confusiones comunes en el ajedrez

Al ser uno de los juegos con infinidades de posibilidades, en tu comienzo como principiantes puedes que cometas muchos errores sobre las reglas, pero no te desanimes si te cuesta ganar algunas partidas. Ya que esos son errores comunes que cualquiera puede cometer cuando comienza a jugar el ajedrez. Hicimos esta fabulosa lista para que puedas estar muy alerta y poder evitarlos. 


  • Capturar al rey. Quienes juegan esta disciplina del ajedrez por primera vez, creen que es muy fácil capturar al rey. La captura del rey se consideran jugadas ilegales. Por el contrario, al rey hay que encerrarlo y dejarlo así como muy frágil y sin escapatoria para ganar tu partida. Esto es lo que se conoce como un jaque mate

  • Colocar piezas incorrectamente. Muchas veces hasta un jugador experto comienza las partidas colocando piezas de una forma incorrecta en una posición inicial. Mucho antes de comenzar, asegúrate siempre de que todo se encuentra en un orden lógico. Repasa muy bien la ubicación de tus piezas y el tablero.

  • Movimiento del caballo. Es importante que sepas que mover el caballo es una de las estrategias más complicadas de aprender. Es aconsejable que la practiques en el tablero vacío varias veces hasta que por fin te logras acostumbrar a su peculiar salto en forma de L y después solo así ya no tendrás ningún tipo de dudas con esta jugada.

  • Enroque. Este es otro de los movimientos que son poco convencionales que mantiene la ingeniosa disciplina del ajedrez. Te aconsejamos que también lo practiques muchísimas veces con un tablero que se encuentre vacío para poder familiarizarte con este método. Algo a tener en cuenta es que si ya has podido mover al rey o la torre con la que pretendes enrocarte de una vez, el enroque deja de ser algo posible.

Lenguaje de los ajedrecistas

Como muchos juegos de disciplina, el ajedrez mantiene su propio tema de argot, es decir, el propio conjunto de términos que quienes lo juegan constantemente suelen emplear de forma un tanto coloquial. Esto depende mucho de tu país, aquí libremente te ofrecemos una larga lista de los términos o nombres más populares:


  • Mate. Es una simple abreviación de un jaque mate.

  • Calidad de más. Se refiere cuando un jugador con astucia ha capturado con facilidad una torre a cambio de un poderoso alfil o el caballo propio.

  • Pincho. Este término se usa coloquialmente para llamar al alfil.

  • La gorda. Se usa para referirse libremente a la dama.

  • Batería. Esto sucede en momentos en los que dos o más piezas suelen ocupar una misma columna o diagonal y suelen ejercer una gran presión sobre algún punto de la posición del enemigo.

  • Goloso. Se le llama al jugador que se ha limitado a capturar las piezas pero ha descuidado en sí su posición de ataque y se encuentra con algunos problemas.

  • Pirata. Se usa para referirse a un excelente jugador que durante toda la partida de ajedrez, solo lo que pretende es ganar una partida por menos tiempo más que por un juego en sí.

  • Pimponear. Significa que es un juego o una partida de ajedrez con un método mucho más rápido o recorrido de relámpago.

  • Alfil malo. Se le llama así al alfil que mantiene la peor movilidad de los dos, generalmente se encuentra bloqueado por la propia estructura de peones de su lado, lo que le impide no poder acceder a los diagonales útiles.

  • Doblar las torres. Se da cuando las dos torres de cualquiera de los bandos logran ocupar la misma columna o fila.

  • Peón envenenado. Es aquel peón que tiene nuestro oponente y que aparentemente podemos capturar sin ningún tipo de consecuencias. Pero en realidad este esconde un golpe táctico si lo tomamos.


Alondra Bagatella Avalos: De principiante a experta juvenil en el ajedrez

Alondra y su historia en el mundo del ajedrez es fascinante, esta hermosa niña mexicana de apenas 8 años, desde muy pequeña tiene un amor a esta disciplina. Podríamos decir que es innato en ella, pero también sus padres le han inculcado los valores y principios del ajedrez. Asimismo, como su educación normal en el Colegio Lomas del Valle (CLV) Acueducto. Desde allí, Alondra empezó su carrera en juegos intercolegiales desde el año 2022 en el Instituto Tepeyac Campus Guadalajara.


Por ejemplo, a principios de enero de 2023, Alondra participó en el IV Festival Nacional de Ajedrez de la Juventud en el Complejo Cultural Los Pinos, México. Aquí, Alondra obtuvo el cuarto lugar y un aval para participar en el mundial World Cadet FIDE Chess Championships Egipto 2023.




Dulce e inteligente

Todos aman la alegre personalidad de una niña dulce y afectuosa, su voz cálida y sonrisa genuina, permite que Alondra atrape a cada instructor, dejando que el aprendizaje de ambas partes sea más ameno. Su inteligencia innata ha permitido que sus habilidades sean más fuertes cuando se pone frente al tablero de ajedrez. Se activa con todas las fuerzas haciendo que los movimientos de las piezas sean fáciles ante personas que jamás han jugado el ajedrez. Pues su seguridad es incomparable con otros ajedrecistas juveniles.

Lista para los retos

Sin duda, Alondra Bagatella no deja que los retos que se le han puesto en su camino desde los 3 años de edad la frustren. Más bien, aprovecha cada participación en torneos para fortalecer sus conocimientos y estrategias puntuales en el campo del ajedrez. Haciéndose cada vez más de este deporte de disciplina su pasión en tan corta edad. Algo que a muy pocos niños les llama la atención. Pero Alondra está segura de lo que le gusta y el ajedrez para ella es diversión, imaginación, creatividad e inteligencia.

Patrocinio, donativos y contribuciones para Alondra Bagatella

Alondra Bagatella está dispuesta a seguir luchando en su carrera deportiva en el ajedrez. Por ello, muchos de sus patrocinadores han aportado en su progreso de manera económica para que no le falte nada al momento de sufragar los gastos en las diferentes giras que tiene en México y otras partes del mundo.


Si deseas donar para que la carrera prometedora de Alondra siga obteniendo maravillosos frutos estos son los canales que sus padres han creado con esa función. Muy agradecida está con todos aquellos que han hecho su sueño realidad y dejando a su país natal México en alto, junto a profesionales que le han dado las mejores tácticas en cada torneo.


Contacto WhatsApp: +52 33 8000 0888 

Correo Electrónico: alondra@bagatella.mx

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El Ajedrez: Aprende paso a paso como un principiante
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