El ajedrez. Finales básicos. Todo lo que debes saber [2023]

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El ajedrez. Finales básicos. Profundizando en la práctica

Conoce a través del presente post, en qué consiste los finales básicos en el ajedrez y profundiza en la su práctica.

¿Sabías que generalmente las partidas de ajedrez terminan en una auténtica lucha entre reyes y peones?, por lo cual, aquel jugador que logre coronarse primero gana la contienda. Así es, muy similar a las batallas de la antigüedad donde los reyes con su ejército luchaban por dominio y poder, se mantiene hasta hoy en el tablero de ajedrez.

Ahora bien, la idea en el ajedrez es determinar las posibilidades reales que tiene un jugad@r para ganar una partida, o en su defecto luchar por no perder. Para este fin lo ideal es profundizar en la práctica de los finales básicos en ajedrez, para jugar como un experto.

Parece sencillo, pero no siempre el movimiento ideal o más conveniente se ve con claridad. En las siguientes líneas encontrarás algunos datos sobre el ajedrez y los finales básicos que todo jugad@r debe conocer. Asimismo mostraremos tips destacados de Alondra Bagatella, una niña ajedrecista que se impone en el ajedrez mexicano.

El ajedrez: finales básicos

En el mundo ajedrecístico se conoce como finales básicos a aquel escenario en el tablero donde algunos de los reyes están solos o en una posición vulnerable. Este escenario es lo último que desea un jugad@r de ajedrez, por tanto, es una parte fundamental en el aprendizaje que mejora sustancialmente el juego

Esto significa entonces que es imprescindible conocer los finales básicos en el ajedrez más emblemáticos; además de tener un importante dominio de los principales conceptos que rigen algunos finales en ajedrez. Puesto que corresponde a la última fase de una partida de ajedrez.

Cabe acotar en este sentido, que en términos de dificultad los finales básicos en ajedrez, se ordenan de menor a mayor dificultad, que normalmente terminan en jaque mate, por lo tanto, en la victoria del jugador con más piezas en su poder.

Orden de las piezas

Uno de los errores más comunes en los iniciados o aficionados al ajedrez (y algunos jugadores experimentados) es pretender ganar una partida, cuando la estrategia debería ser buscar partidas tablas.

Ahora bien, se dice con ligereza, pero no siempre el tablero de ajedrez lo muestra con toda calidad, y si se intenta ganar una partida donde es evidente la inferioridad de poder o dominio, lo más probable es la pérdida de la partida.

De tal manera, que es necesario conocer el orden general de las piezas que participan en las partidas finales en ajedrez:

  • Torres (2) y Rey contra Rey.

  • Dama y Rey contra Rey.

  • Torre y Rey contra Rey.

  • Peón y Rey contra Rey.

  • Alfiles (2) y Rey contra Rey.

  • Caballo, alfil y Rey contra Rey

  • Caballos (2) y Rey contra Rey y peón.

Mientras que aquellos finales básicos que suelen terminar en tablas involucran por lo general las siguientes piezas:

  • Caballo/Rey contra Rey.

  • Alfil/Rey contra Rey.

Sin embargo, son las propias reglas que rigen el movimiento de estas piezas que impiden que alguno de los jugadores da jaque mate al otro. Aquellos finales básicos que involucran mates de otras piezas contra el Rey, no suelen estudiarse mucho, puesto que obedecen a combinaciones de otros mates más comunes.

El Ajedrez: Regla del cuadro en finales básicos

En los finales básicos de ajedrez, se aplica la denominada regla del cuadro o cuadrado, siendo muy importante porque permite conocer con antelación si un peón podrá ser objeto de captura por parte del Rey del adversario.

Por ejemplo, en determinada posición donde juegan las negras y hacen tablas; pero si lo hacen las blancas, estas ganan con sólo avanzar el peón hasta la 8va. horizontal y convertirse en dama. Por lo tanto, cuando sea el turno de las negras, previamente hay que saber  si el Rey negro podrá detener al peón.

Es decir, en medio de las casillas a4 (del peón) y la de coronación a8) se forma una línea imaginaria para luego formar cuadrado. Esta regla del cuadro señala que si el Rey negro (caso del ejemplo) se encuentra dentro de este cuadrado puede capturar al peón; teniendo claro en esta posición que el Rey blanco no puede defender su peón.



Rey/peón contra Rey

En una partida de ajedrez donde en el tablero sólo quedan el Rey y el peón contra Rey, es un final básico, donde por regla general aquel Rey que posea el peón, debe adelantarse, mientras que el peón queda en la retaguardia. para ilustrar este tipo de escenario veamos un ejemplo:

  • Con 1.b6 + cuya única forma de progreso es con 1.Rb7 2.Rb5 Rb8! siempre al medio. 

  • Siendo un grave error jugar en 2.Rc8?? 3.Rc6 Rb8 4.b7, pues las blancas ganan en 3.Rc6 Rc8 4.b7 + Rb8 5.Rb6 y tablas. Donde juegan las blancas y ganan.

  • Ahora, la diferencia en este caso es que el Rey blanco se puede posicionar delante del peón, en oposición, por lo cual garantiza el avance del peón hasta su coronación:

  • 1.Rg5! en oposición para ganar el control las casillas de la columna g: 1.Rh7 2.Rf6 Rg8 3.Rg6. Sólo por mostrar algunas de las posibilidades de finales básicos en ajedrez.

  • Peón en columna de torre

Como es frecuente en los finales básicos, si el peón está ubicado en la columna torre (a o h) marca un final con tienen características particulares, por ejemplo:

  • 1.h6 Rg8 2.h7 + Rh8: aquí indistintamente del jugador que mueva sus piezas marcará tablas. En caso del Rey del jugador débil que logre colocarse en la casilla de coronación, no podrá ser expulsado de allí y, por lo cual el peón no podrá coronarse, siendo la jugada 3.Rh6 y tablas por ahogado.

  • Al final de la partida, cuando se mueven las blancas y ganan, entonces el primer jugador podrá coronar su peón (conducirlo a la 8va. línea y cambiarlo por la dama si desea ganar la partida. 

  • Mientras que si jugara el negro luego de 1. Rf8/2.h6 Rg8 sería tablas. No así cuando juega el blanco, pues ganan con 1.Rg7 imposibilitando que el Rey negro interfiera con el avance del peón.

Rey, Alfil y peón contra Rey

En este tipo de jugadas de finales básicos que involucran Reyes/alfiles y peones/Reyes, el objetivo además del mate, es obtener una ventaja de material con (R+A+P contra R), siendo estas piezas suficiente para ganar la partida. No obstante, pueden darse algunas posiciones que tablas, como por ejemplo:

  • 1.h5 Rh8 2.h6 Rg8 3.Ac4 + Rh8 4.Ae6 Rh7 5.Af5+ Rh8 6.Rg6 Rg8 7.h7+ Rh8:  Es una clara posición de tablas, donde el peón ubicado en la columna torre (h) y el alfil de distinto color a la casilla de coronación (h8) marca tablas, puesto que el Rey negro permanece en la esquina limitado entre las casillas h8; g8 y h7.

  • En este caso, las blancas están limitadas para progresar, por lo cual la partida culmina en tablas. Puesto que en la jugada 8.Rh6 sería ahogado, o bien con 8.Rh5, las negras se mantienen inevitablemente entre 8.Rg7 y 9.Rh8,etc.

Rey, Caballo y peón contra Rey

Una jugada que involucre las piezas de caballo, alfil, Rey contra Rey y peón, otorga la posibilidad de ganar, aunque ciertamente dependerá de la posición de estas piezas. Ahora, si culmina con un Rey/alfil o Rey/caballo contra Rey, será una posición tablas. Veamos un ejemplo con este material:

  • Las piezas negras se mueven y hacen tablas en 1.Rf7!; sólo si el Rey blanco logra logra moverse de h8, logrando así la coronación, aunque con la última jugada las negras lo evitan.

  • En este caso, el Rey del jugador débil deberá moverse a distinto color de casilla donde se haya el caballo

  • Mientras que si el negro jugara en 1.Rf8, el blanco ganará luego en 2.Cc7 Rf7 3.Ce6!. En cuyo caso, las negras están impedidas para evitar la jugada en Rg8, siendo lo siguiente, la coronación del peón.

Rey y Torre contra Rey y peón

En aquellos finales básicos donde participan piezas como Rey/torre contra Rey/peón, representa o marca una gran ventaja para el jugador tenedor de la torre. Sin embargo, es posible encontrarse con posiciones de tablas cuando el contrario es superior con su Rey pasivamente colocado.

Un ejemplo de este tipo de jugadas lo expone el ajedrecista Saavedra en 1895, puesto que el contrario que tenía en su poder la torre le resultó imposible evitar la derrota final:

  • Juegan las blancas y ganan con 1.c7; mientras el peón avanza y amenaza con coronarse en 1.Td6 + 2.Rb5.

  • Mientras que 2.Rb7 continua con 2.Td7 y 3.Txc 7 tablas: 2.Td5 + 3.Rb4 Td4 + 4.Rb3 Td3 + 5.Rc2.

  • 5.Td4!: aquí el Rey blanco opta por amenazar la torre; mientras que las negras tienen un recurso bajo la manga con 6.c8(T)!. Donde de coronar la dama con 6.c8 (D) las negras marcarán tablas por ahogado en 6.Tc4 +!! 7.Dxc4.

  • Culmina con las blancas ganadoras, cuando marcan la amenaza de la torre y el mate en 8.Tc1.

Rey y Dama contra Rey y peón

En este escenario de finales básico que involucran el Rey/dama contra Rey/peón, se observa un ventaja material mayor, aunque es posible encontrar posiciones donde el contrario logre alcanzar posiciones de tablas. 

En cuyo caso puede ocurrir si el Rey de jugador superior esté pasivo y, el peón se ubique en la 7ma. fila a punto de coronar, con la salvedad de que su posición debe ser la columna torre o alfil.

Por ejemplo, se mueven las blancas y ganan; mientras el Rey blanco está pasivo y el peón está a punto de coronar; no obstante, no está en la columna torre (a o h) ni tampoco en una columna alfil (c o f), cuyo resultado debería ser la derrota:

  • 1.Dd5 + Rc2 2.Dc4 +: aquí la dama se aproxima marcando jaque, a fin de evitar la coronación.

  • 2.Rd2 3.Dd4 + Rc2 4.De3!: marca una amenaza al peón y evita la coronación.

  • 4.Rd1 5.Dd3 +! Re1: con esta jugada las blancas se comerían al peón.

  • 6.Rg5!: saca ventaja ya que el mismo Rey negro fue obligado a ir a la casilla de coronación (e1), mientras que las blancas acercan su Rey para finalmente contribuir en la captura del peón.

  • Por último, al llegar a la misma forma de posición, y si el peón está en la columna torre o alfil, la partida es tablas; como una posición que señalan los finales básicos. Por ejemplo el peón en a2, las negras en jaque se mueven en 1.Ra1! y las blancas no progresan con su Rey ya que sería tablas por ahogado. 

  • Igual ocurre con las negras que juegan en 1.Ra1! con una sería amenaza de coronación, y en  la posición 2.Dxc2 las negras están ahogadas.

Rey y Torre contra Rey y Caballo

Por lo general, en los finales básicos este tipo de jugadas con el Rey/torre y Rey/caballo no es suficiente para ganar, aunque si hay excepciones en el tablero de ajedrez. Asimismo, un final de torre contra caballo sin peones no suele ser común en la práctica. 

Sin embargo, es conveniente conocer algunos detalles que permitan valorar este tipo de finales básicos. Al tiempo de permitir ejecutar una transición a otra etapa del juego de ajedrez.

Lo más común en este tipo de final, es la ausencia de peones en ambos bandos, por lo suele terminar en tablas; aunque el Rey del jugador portador del caballo debe ubicarse en el centro del tablero, ya que las posiciones en que el Rey que tenga la torre es el ganador cuando el Rey contrario se encuentra en una esquina del tablero.

Igualmente es importante que el caballo esté siempre cerca de su Rey, pese a  puede suceder que el Rey esté en la última fila y, la posición es de tablas. Veamos una posición instructiva:  

  • 1.Rf6 Ch7 + 2.Rg6 Cf8 + 3.Rh6 Rh8 4.Tf7 Rg8 5.Tg7 + Rh8 6.Tg1: aquí las blancas intentan separar al Caballo del Rey contrario.

  • 6.Cd7!  única jugada, con pérdidas.

  • Mientras que con 6.Ch 7? 7.Rg6! Rg8 (o 7.Cf8 + 8.Rf7 ganan porque sí 8 con Ch 7 9.Tg8 con mate). Mientras que 8.Tg2 marca una jugada de espera con 8.Cf8 + 9.Rf6 + Rh8 10.Rf7, para llegar a la misma posición, es decir, las blancas ganan al igual que con 6.Ce6 7.Rg6! que también ganan.




Rey y Torre contra Rey y Alfil

Al igual que los casos anteriores de finales básicos en ajedrez, un final con Rey/torre contra Rey/alfil, es por lo general tablas, aunque también hay que aclarar que hay algunas posiciones que desfavorecen el escenario de las piezas enemigas que permiten ganar.

No obstante, no es sencillo conseguir posiciones privilegiadas con un Rey cercado y un alfil con total libertad. A continuación veamos un ejemplo para ilustrar estas posiciones de finales básicos:

  • Juegan las blancas: es tablas cuando el jugador tenedor del Alfil siempre busca la esquina del tablero de color distinto a las casillas por donde se mueve el Alfil.

  • 1.Td8 + Ag8: aquí las blancas están impedidas de progresar.

  • 2.Tb8: en este caso muestra que las negras están en posición de ahogadas.

  • Mientras que si el Rey se ha movido de manera incorrecta a la casilla de igual color que el Alfil, se perderá.

  • 1.Te8 + Af8: las blancas se mueven y ganan.

  • 2.Tb8 Rh8 3.Txf8 con mate: en este contexto, simplemente las blancas realizan su jugada de paso por la 8va. horizontal y marcan el mate.

Rey y Dama contra Rey y Torre

La jugada de finales básicos con el Rey/dama contra Rey/torre, la estrategia es llegar a la posición ideal con la dama, y desde modo las piezas se ubiquen en una buena posición, por lo cual se ven obligadas a mover la torre y con ello ejecutar el plan de ataque contra el Rey, o realizar un doble ataque logrando capturar la torre del contrario. El objetivo es colocar a la dama en la casilla clave.

Cabe aclarar sin embargo, que este tipo de final básico así como su defensa, es en extremo difícil. Para ilustrar mejor este tipo de jugadas veamos un ejemplo cómo lograr que el bando superior alcance la victoria:

  • 1.Dc6 Th5 2.Dc7 + Re6 3.Dd8: el objetivo de este movimiento radica en obligar a las piezas negras a realizar una mala jugada, y recibe el nombre de poner al contrario en zugzwang

  • 3.Rf7 4.Dd6 Tf5 5.Re4 Tf1 6.Dd3 Tf6 7.Dd7+ Rg6 8.Re5 Tf7 9.Dg4+: aquí se obliga al Rey negro a dirigirse a la banda del tablero.

  • 9.Rh6 10.Re6 Tg7 11.Dd4 Tg5 12.Rf6: por su parte el Rey se aproxima para sacar de las casillas al Rey contrario.

  • 12.Tg6 + 13.Rf7 Rh5: en esta jugada el Rey está intentando escapar.

  • 14.Dh8 + Th6 15.Dc 8 Th7+ 16.Rf6 Rh4 ó con 16.Th6 + 17.Rf5 Rh4 18.Db7, se observa que las negras no se salvan.

  • Al final la Torre pierde al ejecutar los siguientes movimientos: 

a) 17.Te7 18.Dd8 +-.

b) 17.Ta7 18.Dh8 + Rg4 (18.Rg3 19.Db8 +!) 19.Dd4 +-.

c) 17.Th 5 18.Dc4 seguido de 19.Rxh 5 para ganar la Torre.

  • Por último, el siguiente ejemplo muestra los recursos que posee el jugador que posee la Torre cuando su Rey está sin salida y arrinconado:

  • Juegan las negras y hacen tablas con 1.Tf6 +! 2.Rxf 6 y tablas por ahogado.

Finales básicos en ajedrez: conclusiones

Los finales básicos en ajedrez han sido objeto de análisis por parte de estudiosos de este juego de estrategia; quienes explican los principales mates con material mínimo y las distintas formas de ganar cuando no está clara la victoria. Así como para conseguir tablas a través del ahogado en caso de estar inminente perdidos.

En general, resulta curioso en el ajedrez que un peón en la apertura o a medio juego iguale al 1, y que al final se conviertan en la esperanza de ganar una partida. Es decir, que por ejemplo, en un final con Rey/Caballo contra Rey/Peón, resulta mejor disponer del peón para un eventual triunfo.

De la misma manera, los finales básicos en ajedrez reciben una clasificación conforme al tipo y número de piezas que quedan en el tablero de ajedrez. Siendo lo más interesante en este tipo de jugadas para disputarse las siguientes piezas: 


  • Rey contra Rey/peón.

  • Rey contra Rey/alfil y caballo.

  • Rey contra Rey/alfiles en distintos colores.

  • Rey/torre contra Rey/torre, con o sin peones.

Alondra Bagatella: ajedrecista modelo para los niñ@s mexicanos

Alondra Bagatella es una niña mexicana de apenas 8 años de edad, que progresivamente y gracias a su esfuerzo, disciplina y pasión por el ajedrez se ha ganado la atención y admiración de sus coterráneos, así como y el reconocimiento oficial por parte de las instancias reguladoras y organizadoras del ajedrez local e internacional, como son la Federación Nacional de Ajedrez de México A.C. (FENAMAC) y la Federación Internacional de Ajedrez  (FIDE).

Los logros obtenidos por Alondra en los distintos tableros de ajedrez mexicano e internacional, es símbolo de orgullo, no sólo para sus padres, sino también para su país natal, México y la juventud mexicana. 

Alondra es una ajedrecista modelo y ejemplo para todos los niñ@s mexicanos, porque esta pequeña ha demostrado con su ejemplo cómo se puede llegar muy lejos cuando se trabaja con constancia y disciplina en una actividad que apasiona, indistintamente de ser niñ@.

Una niña extraordinaria con una vida ordinaria

Alondra Bagatella, con sus logros en competencias nacionales e internacionales de ajedrez, le aguarda un fructífero futuro en su carrera como ajedrecista. Sin lugar a equivocarse Alondra es una niña prodigio y extraordinaria. Y al mismo tiempo mantiene su actitud humilde, amigable, asertiva y ordinaria.

Tal afirmación se debe, a que Alodra como toda niña de su edad asiste a su colegio de educación formal en el Colegio Lomas del Valle, adscrito a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), disfruta de la compañía y actividades en el hogar, cumple con sus deberes acorde a sus 8 años y se asombra por las cosas simples de la vida.

Para nada ha afectado la personalidad de Alondra, el hecho de haber participado, ganado y colgarse en su pequeño cuello una treintena de medallas, ganadas en competiciones y torneos estatales, nacionales e internacionales. Donde la mayoría de ellas, son preseas que corresponden a los primeros lugares obtenidos en los tableros de ajedrez.

Una niña integral

Adicionalmente, Alondra Bagatella es una niña integral, ya que ha desarrollado un conjunto de habilidades, competencias y características gracias al ajedrez como parte de su vida cotidiana, por lo que cuenta con una fortaleza emocional, mental e intelectual para hacer frente a los distintos retos que le esperan en su carrera ajedrecística.

Este acompañamiento y asistencia individual, conjuntamente con el amor invaluable de sus padres, han desarrollado en Alondra una fortaleza física, mental, espiritual, emocional y profesional que promueven la seguridad en esta pequeña que armoniza integralmente su vida cotidiana, para afrontar los retos venideros, sean en los tableros de ajedrez o su vida futura. 




Alondra Bagatella: donativos/contribuciones/patrocinio  

Como bien se refirió en líneas anteriores, Alondra Bagatella posee un talento personal y deportivo único, lo que la ha llevado a meterse en el corazón de buena parte de los mexicanos. 

Con certeza sus compatriotas desean contribuir con su modesto pero importante aporte para que esta jóven promesa del ajedrez mexicano se proyecte con más fuerza en los tableros del mundo, y se consolide como deportista de alto rendimiento. 

Para recibir dichos aportes, contribuciones y/o donativos, sus padres formalizaron los siguientes canales para recibir estos recursos económicos, así como patrocinio público o privado, para impulsar y consolidar la carrera de esta atleta intelectual; a cuyos fines se indican dichos medios:

Los medios para donar o realizar los aportes económicos para apoyar la fructífera carrera deportiva de Alondra Bagatella en los tableros de ajedrez en México y el mundo son:
  • PayPal
  • Banorte a nombre de Alondra Bagatella Avalos
    • Cuenta: 1203568384
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    • Tarjeta débito: 4765882053245724
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Alondra Bagatella: El ajedrez. Finales básicos. Todo lo que debes saber [2023]
El ajedrez. Finales básicos. Todo lo que debes saber [2023]
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