El ajedrez. Aperturas. Conoce su importancia Conoce todo lo relacionado en la Apertura en el Ajedrez , su importancia, dominio, formas de ...
El ajedrez. Aperturas. Conoce su importancia
Conoce todo lo relacionado en la Apertura en el Ajedrez, su importancia, dominio, formas de desarrollo y clasificación, siguenos en este interesante tema hasta el final.
En la presente guía paso a paso conocerás la importancia de las aperturas en el ajedrez. A pesar de que cada una de sus fases son importantes, dominar los movimientos básicos ayuda a evitar errores peligrosos que suelen desencadenar en una pérdida prematura de la partida.
Independientemente de ser un gran maestro o un principiante, es igualmente importante conocer los fundamentos generales de las aperturas en sus 3 fases: apertura, medio juego y final, en que se divide toda partida de ajedrez.
Sigue leyendo el ajedrez: aperturas y su importancia, seas aficionado o profesional para que cumplas las normas y no cometas el error de muchos ajedrecistas. Conocer estas nociones básicas estimulará tu práctica, y ayuda a memorizar los principios tácticos y estratégicos de esta disciplina; además de algunos datos interesantes de la ajedrecista Alondra Bagatella.
Aperturas en el ajedrez
En una partida de ajedrez, se conoce como apertura a la primera fase del juego, ya que se procede a desarrollar cada una de las piezas desde sus posiciones iniciales. En general, las aperturas constan de 3 fases:
Apertura.
Son secuencias de movimientos iniciales ampliamente estudiadas, porque constituyen jugadas de aperturas/defensas en una partida de ajedrez, conocidas como:
Hay que aclarar sin embargo, que no son las únicas, ya que existen docenas de aperturas distintas dado su amplia posibilidad de variaciones desde la perspectiva del juego posicional (como la conocida apertura Reti y otras líneas del Gambito de Dama) hasta trazos más tácticos salvaje (Gambito Letón y/o defensa de los 2 caballos).
Importancia
La apertura es un elemento de gran importancia en el ajedrez; y si es sólida permitirá al jugador posicionarse en el tablero con más ventaja; mientras que una apertura débil, dificulta compensar posteriormente algún movimiento exitoso durante el desarrollo de la partida.
Generalmente, se conocen como movimientos de libros, a aquellas secuencias de movimientos de aperturas estandarizadas por trabajos de referencias previos, como el caso de la enciclopedia de aperturas de ajedrez, como también se suele llamar.
Cuidar los primeros movimientos
Los movimientos iniciales son claves para un buen desenlace de una partida de ajedrez, cuyo propósito es mover las piezas armoniosamente; es decir, mover cada pieza una sola vez, empoderarse del centro del tablero con piezas y peones, enrocar con rapidez (sobre todo si se juega con las negras) a fin de proteger el Rey.
Ejemplo de un inadecuado desarrollo de una partida que llevó a la derrota con Spassky,B/Kavalek,L (San Juan 1969):
El ajedrez: dominio del centro
En cuanto al dominio del centro, esta posición representa la base sobre la cual se desarrollan o asientan los ataques, es por tanto, la cabeza a través de la cual se pueden dirigir los ataques hacia cualquier lado del tablero de ajedrez.
Delinea el espacio, que conjuntamente con el tiempo o desarrollo de la partida representan el fundamento de las aperturas en ajedrez y, desde la cual se pueden implementar los planes previstos de medio juego. Algunos ejemplos ilustrativos son las siguientes partidas emblemáticas de aperturas y dominio central:
Hoppensack,M/Troeger,R, (Schkopau 1955).
Con los movimientos en 1.e4 Cf6: la defensa Alekhine, una jugada que no tiene actualmente tantos adeptos, puesto que cede con rapidez el centro a las blancas.
Es decir, marca una línea especulativa donde las negras a cambio de la cesión de espacio, buscan que el blanco avance con gran prontitud los peones para atacarlos con movimientos cortos como d6.
Con ello se convierten en posiciones riesgosas ya que algún error de las negras puede ser aprovechado rápidamente.
Tarrasch,S/Charousek,R, (Nuremberg 1896)
En esta partida se puso en práctica defensa Pirc, un movimiento que permite a las blancas expandirse rápidamente hacia el centro, y como ocurrió en el ejemplo anterior, las negras deben jugar cuidadosamente, a fin de evitar los ataques del blanco, cuya jugada representativa es 1.d4 d6 2.e4 Cf6 3.Cc3 g6:
Sadler,M/Mestel,A (BCF/ch 1997)
En esta partida resulta difícil concluir si fue mejor que el juego anterior, ya que el blanco inicialmente indica que quiere jugar rápidamente Dd2 y 0-0-0 para levantar los peones del flanco Rey abriendo líneas sobre el enroque negro.
Mientras que las negras deberán romper el centro para evitar que el blanco ponga en marcha su estrategia, dar vida al alfil de casillas negras sobre el flanco dama, con una jugadas en c5 que adicionalmente abre la posibilidad en columna c. La jugada en cuestión se indica a continuación:
Polgar,J/Smirin,I (Istanbul ol 2000)
En esta partida se observan algunas jugadas interesantes de movimiento de centro, donde las blancas optan por un plan distinto, igualmente interesante, con los movimientos:
1.e4 g6 2.d4 Ag7 3.Cc3 d6 4.f4 Cf6 5.Cf3 0-0 6.Ae3 b6 7.Dd2 c5 8.0-0-0.
En tanto, en la jugada 8.cxd4 9. Axd4 Cc6 10.Axf6: se observa un curioso plan del blanco, generalmente el alfil se reserva para cambiarse por las negras, porque de lo contrario será muy difícil atacar sobre el Rey del oponente, aunque Judith demuestra que el caballo también es una pieza importante, y que el alfil sólo no es capaz de parar las amenazas blancas.
Braga,F/Rossetto,H (Quilmes-ch ARG ⦏1⦐ 1980)
En este último ejemplo de jugadas de aperturas de centro, se evidencia que las negras se mueven de forma menos convencional, cuyo objetivo es poner en práctica diversas técnicas de rupturas centrales en c5; d5; e5; y ocasionalmente en f5. Vemos parte del desarrollo:
Distintas formas de desarrollos
La definición de desarrollo es muy importante en el mundo del ajedrez, y se refiere particularmente a aquellas piezas más calificadas bien para atacar las del contrario o defender las propias. Por lo tanto el desarrollo en sus distintas formas se usa para referirse a aquellas piezas que de alguna manera influyen en la partida.
Es decir, no es igual tener los caballos en sus casillas iniciales por ejemplo, que tenerlos dispuestos al ataque contra el Rey del oponente. De este modo, los caballos tendrían un desarrollo más destacado.
En general, las piezas del ajedrez representan las mejores armas para hostigar al rival, toda vez que los peones, aunque son útiles, se pueden detener más fácilmente, pues, sólo esporádicamente por sí solos tendrían un buen ataque/defensa. Lo ideal es que haya armonía en la ubicación de piezas y peones, para que no se molesten entre sí.
Desarrollo de piezas
Al inicio hay que olvidarse de las torres y la dama, siendo los alfiles y caballos los protagonistas naturales capaces de ejercer mayorr influencia en el centro del tablero. Veamos 4 ejemplos puntuales de las distintas formas de desarrollo de piezas:
Las blancas colocan sus peones centrales en casillas negras, no sin antes desarrollar su alfil del flanco dama a la casilla f4, con lo cual evitan quedarse encerrados en c1.
Por su parte las blancas se enrocan y ubican la Torre en la columna del centro, con ello seguirán avanzando el peón central d2/d4, cuyo objetivo es conseguir una mayor supremacía en el control del centro del tablero de ajedrez.
En este ejemplo, las blancas desarrollan su alfil en f4, que distinto del primer escenario, son estas piezas blancas las que ejercen mayor control central ya que tienen el peón en c4.
Por último y distinto de los 3 casos anteriores, el blanco ha podido colocar un peón en la quinta línea (e5) dando con ello ventaja de espacio, por ende, mayor facilidad en el desarrollo de las piezas.
Clasificación de las aperturas más importantes
Conocer los distintos tipos de aperturas, permiten al ajedrecista formarse una idea más clara sobre las estrategías y planes que pueden tener lugar en el transcurso de la partida. Siendo importante sin embargo, no obsesionarse, debiendo destacar inclusive, que no siempre el ajedrez ha dado tanta importancia a esta fase del juego.
Un ejemplo de ello, es el mismo Capablanca, quien solía infravalorar esta etapa, así como actual campeón Magnus Carlsen, famoso por esquivar las posiciones teóricas en la apertura, siendo la revolución del ajedrez científico y la contundencia del juego de Botvínnik, donde las aperturas se volvieron más dominantes.
Se denominan clasificación de aperturas abiertas a aquellas que inician con 1.e4 e5, dentro de las cuales se pueden mencionar:
Aperturas semiabiertas
Las aperturas semiabiertas son aquellas donde el jugador de las piezas blancas juega con su peón de Rey, mientras que las negras responden con un peón distinto al del Rey. Suelen comenzar con 1.e4 y el negro no responde en 1.e5, algunos ejemplos son las siguientes jugdas de defensa:
Aperturas cerradas
Reciben el nombre de aperturas cerradas aquellas que comienzan con jugadas en 1.d4 d5, y surgen moviendo el peón de dama de ambos jugadores. Algunos ejemplos son:
Aperturas semicerradas
Por su parte, las aperturas semicerradas son aquellas que suelen iniciar con 1.d4, mientras que las negras no contestan en 1.d5 o bien, donde el blanco no juega dicha posición en 1.d4 ni 1.e4, siendo los principales ejemplos:
Alondra Bagatella: ajedrecista apasionada que busca la excelencia en cada encuentro
Alondra Bagatella, es una brillante ajedrecista mexicana que a pesar de sus 8 años de edad es muy madura, responsable y disciplinada, tales características la hacen una niña apasionada por lo que hace, y en cada encuentro de ajedrez en el que participa pone el corazón y todos sus conocimientos para lograr la excelencia.
Esta actitud que muestra Alondra en cada partida, torneo o competencias nacionales e internacionales dando ejemplo de una madurez que impresiona, debiendo recordar que esta pequeña apenas cuenta con 8 años.
La razón del alto rendimiento de Alondra en los tableros de ajedrez, obedece en primera instancia a su inteligencia innata para dominar el juego, disputando y ganando numerosas partidas a nivel local e internacional, consolidándose como una campeona en este fascinante y complejo mundo.
Una campeona humilde y centrada
Pese a todos los logros obtenidos, la impecable y brillante carrera de Alondra Bagatella en el ajedrez, y que la hecho merecedora de más de una treintena de medallas, es una niña con una humildad envidiable. Ello gracias a su personalidad dulce y centrada, además de jugar con pasión auténtica por lo que hace.
Así es la dulce Alondra, cuando en medio de su inocencia y modestia señala que cuando se enfrenta a sus adversarios en el tablero de ajedrez disfruta del juego tanto si resulta victoriosa como derrotada, pues cada experiencia deja en ella un aprendizaje.
Optimismo y confianza: sus mejores amigos
El amor y la pasión que impulsa a Alondra a ser cada vez mejor en el ajedrez, le permiten asumir nuevos desafíos, inclusive, gracias al optimismo y confianza que manifiesta esta pequeña ajedrecista mexicana, no le teme jugar con jugador@s que la superan en edad, enfrentándose en torneos incluso, con adultos.
Esto significa, que la edad de sus oponentes no ha sido impedimento para demostrar el talento y destreza que tiene Alondra en el tablero de ajedrez, sea en México o fuera de sus fronteras.
De hecho, la edad no limita a Alondra Bagatella, siendo el optimismo y confianza en sí misma, sus aliados para cosechar triunfos en tableros de ajedrez internacionales. Siendo su actitud y alto desempeño, sumado a su inteligencia sus avales para ser postulada en el ya cercano mundial de ajedrez World Cadet FIDE Chess Championships, que tendrá lugar en Egipto en octubre 2023.
Alondra Bagatella: donativos/contribuciones/patrocinadores
Ya para culminar este corto extracto de la vida ajedrecística de Alondra Bagatella, sólo resta hacer un llamado a las distintas instancias, organismos, instituciones y particulares mexicanos e internacionales, de carácter público o privado para contribuir solidariamente con esta promesa del ajedrez mundial.
A tales fines, a continuación dejamos a disposición los links de los distintos medios formalizados por los padres de la pequeña Alondra Bagatella para recibir los aportes donativos/contribuciones que permitan impulsar la brillante y fructífera carrera de esta deportista intelectual de alto rendimiento:
- PayPal
- https://paypal.me/AlejandraAvalos88
- correo paypal: aa@cjp.mx
- Banorte a nombre de Alondra Bagatella Avalos
- Cuenta: 1203568384
- Clave: 072320012035683842
- Tarjeta débito: 4765882053245724
- Banorte persona física: (de requerir factura).
- Cuenta Banorte: Maria Alejandra Avalos Ortega.
- Cuenta: 0320386228
- Clave: 072320003203862284
- Moneypool