Ajedrez: ¿Cómo se diferencia el ajedrez educativo del de competencia? En la siguiente entrada aprenderás acerca del ajedrez educativo y de...
Ajedrez: ¿Cómo se diferencia el ajedrez educativo del de competencia?
En la siguiente entrada aprenderás acerca del ajedrez educativo y de competencia, qué es, en qué se diferencian y cómo ambos son de gran beneficio para los más pequeños de la casa. No dejes de leer hasta el final.
¿Conoces el ajedrez educativo y sus beneficios para los niñ@s?, aquí comprenderás cómo esta disciplina se puede convertir en una poderosa herramienta del proceso enseñanza/aprendizaje en el aula de clases. Es una práctica que ya tiene algunas décadas, y que se formalizó en Rusia.
Fueron los rusos los pioneros en establecer la importancia y beneficios del ajedrez en el desarrollo de los niñ@s desde temprana edad, al incorporar su práctica al ámbito educativo. Se evidenció su capacidad para producir nuevos procesos de aprendizaje bajo la guiatura del docente para favorecer a los alumnos.
Pero continúa leyendo, y conoce este fascinante mundo del ajedrez ¿Qué es el ajedrez educativo y de competencia?, así como la diferencia entre ambos, entre otros datos interesantes de esta disciplina relacionados con la ajedrecista Alondra Bagatella Avalos.
Ajedrez educativo: ¿Cómo se define?
El ajedrez educativo se puede definir como una herramienta pedagógica/escolar, que ayuda al docente para facilitar el diseño de actividades transversales, capaces de impulsar proyectos innovadores dentro y fuera del aula de clases.
Al mismo tiempo, el ajedrez es un medio para estimular la gamificación, por ser una técnica que conduce la dinámica a partir del juego al campo educativo/profesional, cuya finalidad es alcanzar o lograr mejores resultados académicos.
Un largo camino de estudio
Abundan los estudios que concluyen la estrecha relación entre el ajedrez y el rendimiento académico/escolar del alumno/jugador(a).
Existen muchos casos ampliamente conocidos que son referencias como fuente de investigación, análisis y revisión crítica por parte de la comunidad pedagógica y ajedrecística mundial, con resultados inequívocos de la importancia del ajedrez educativo.
Una referencia reciente y obligada que vale la pena destacar, porque está en plena efervescencia es la ajedrecista Alondra Bagatella Avalos, una mexicana de tan sólo 8 años que ha cultivado su pasión por el ajedrez, sin dejar de trabajar los contenidos escolares y adquirir nuevas competencias.
¿Qué es el ajedrez de competencia?
El ajedrez de competencia es el mismo deporte/ciencia/juego, que representa el enfrentamiento entre 2 jugadores, una disciplina antigua que se ha popularizado en el mundo por los grandes beneficios psicosociales/intelectuales que se han comprobado con su práctica.
La práctica del ajedrez de competencia, o con fines competitivos no difiere mucho del juego tradicional; es decir, está sujeto a las mismas reglas que el juego informal. No obstante, tiene agregado una base normativa, que debe conocer cada competidor para evitar sanciones y experiencias desagradables durante la partida.
Es un trabajo progresivo, aunque los jugadores deben memorizar las reglas más importantes para ganar confianza y dominio durante los torneos. En general, el ajedrez de competencia se conforma por una serie de partidas, jugadas competitivamente para culminar con un ganador individual o de equipo, donde los tres primeros lograrán subirse al podio de premiaciones
Diferencia entre el ajedrez educativo y de competencia
Ya está suficientemente demostrado las distintas conexiones entre el ajedrez y la comprensión lectora de los niñ@s, adicional a las siguientes habilidades conductuales determinantes para entender que esta disciplina desarrolla habilidades sólidas, dentro de las cuales se pueden mencionar algunas:
Pensamiento crítico y razonado, es decir, pensar antes de actuar.
Disposición afectiva y efectiva para enfrentar los problemas.
Acumulación de experiencias relacionadas con la planificación (equivocarse/aprender).
Concentración.
Entre otras.
Ajedrez educativo Vs de competición: la delgada brecha que las une y las separa
Ahora bien, es necesario establecer que indistintamente de cómo se practique el ajedrez, los beneficios redundan en las capacidades intelectuales/conductuales del niñ@; pero si es conveniente conocer las diferencias más representativas entre el ajedrez educativo y el ajedrez de competencias para saber el alcance entre ambas prácticas.
Siguiendo el ascenso de Alondra Bagatella Avalos en el ajedrez
Alondra Bagatella Avalos, es una ajedrecista de apenas 8 años que cursa estudios de primaria en el Colegio Lomas del Valle, mejor conocido como CLV Acueducto, adscrito al Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Con sus recién cumplidos 8 añitos, ya la pequeña Alondra tiene una significativa cosecha de medallas en su corta pero fructífera carrera en el mundo del ajedrez; a lo que se suman sus logros en su reciente gira por Nuevo León, con un destacado rendimiento en 3 competiciones con igual subidas al podio.
Óptimos resultados con una participación impecable
Cabe destacar que los múltiples reconocimientos de Alondra Bagatella son producto de su constancia y pasión por el ajedrez, cuyos resultados concretos más recientes se resumen como sigue:
XII Kilimanjaro Cup/Primaria Menor, del Kilimanjaro International School, Alondra Bagatella se impuso en el 1er. puesto femenil y 2do. absoluto.
Torneo de Guerreros del Tablero, Tercer Torneo/Primaria Menor, a cargo de American School Foundation of Monterrey, México Alondra se alzó con el 3er. lugar femenil y 9no. absoluto.
Su brillante participación en el torneo Guerreros Cierre de Liga/Primaria Menor, llevado a cabo en el Hotel Safi Metropolitan, en San Pedro Garza García, tuvo como resultado un 2do. puesto femenil.
Es preciso mencionar en este particular, que en algunos de los torneos donde participa Alondra, se mide con niñ@ mayores que ella, y pese a ello esta ajedrecista es capaz de salir victoriosa; lo que es una clara demostración de su seguridad, dominio y destreza en el tablero de ajedrez.
Una niña modelo con trayectoria en el tablero
Alondra Bagatella, ya está considerada como una atleta de alto rendimiento, porque ha estado en el mundo del ajedrez desde los escasos 3 años de edad; aunque ciertamente no participaba activamente por la edad, si comenzó a dar los primeros pasos en esta exigente disciplina.
Alondra 3 años más tarde, comenzó a dar pasos más sólidos y progresivos con innumerables éxitos en competencias locales e internacionales, siempre de la mano de sus amorosos padres y entrenadores.
Alondra con sus casi 30 participaciones en torneos nacionales e internacionales, ha demostrado que domina la dinámica del ajedrez, además de poseer las habilidades y aptitud mental necesarias para destacarse como atleta de alto rendimiento. Sin duda le aguarda un futuro deportivo brillante en el tablero de ajedrez mundial.
Un aval deportivo obtenido con trabajo sostenido
Cabe resaltar que Alondra a sus 8 años ya está federada en Ajedrez, gracias a su trabajo sostenido en esta disciplina deportiva, lo que le ha permitido participar en distintos torneos y competiciones de carácter profesional.
En el presente año, Alondra Bagatella resultó avalada por la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), por lo cual la pequeña ajedrecista califica entre los mejores, siendo seleccionada para participar en el World Cadet Chess Campionships, una competencia organizada por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que tendrá lugar en octubre en Sharm el-Sheij, Egipto.
Un aspecto importante en el recorrido de Alondra Bagatella en el mundo del ajedrez, es el apoyo profesional que ha recibido y recibe de Chessland Academy, sin dejar de mencionar el acompañamiento de sus entrenadores personales que apoyan el desarrollo integral de esta pequeña ajedrecista.
Chessland Academy es un entorno educativo donde Alondra se puede sumergir en el mundo del ajedrez a través del juego mientras continúa avanzando conforme a sus propios intereses y preferencias sin presión. De tal modo que se trata de una metodología pedagógica novedosa y amigable, que contribuye con esta pequeña conforme sigue avanzando en el tablero de ajedrez.
Ajedrez educativo: origen e historia
Como se mencionó anteriormente, los pioneros en el ajedrez como herramienta escolar fueron los rusos; incluso, lideraron su inclusión en los programas educativos de ese país, además de impulsar este juego como deporte profesional, al punto que actualmente es la mayor potencia mundial en ajedrez.
Tiempo más tarde, el mundo occidental como suele llamarse, mostró interés por el ajedrez, siendo entonces que iniciaron los estudios e investigaciones científicas sobre los beneficios del ajedrez en la vida de las personas, incluyendo los niñ@s.
Uno de los precursores de las primeras teorías sobre los beneficios del ajedrez en los niñ@ fue el ex Ministro de Educación de EE.UU (1982), Terrel Bell, quien publicó un libro ese mismo año. Entre otros aspectos, afirmó que una de las mejores y divertidas formas para desarrollar la inteligencia de un niño@ es a través del juego de ajedrez.
Su evolución
Por el año 1973, tuvo lugar la primera investigación asociada al ajedrez fuera de las fronteras de Rusia; efectuada en Zaire (República Democrática del Congo) a cargo del Dr. Albert Frank; consistió en dar clases a 92 estudiantes entre 16 a 18 años.
Los resultados de dicha investigación fueron concluyentes sobre que el ajedrez era capaz de influir significativamente en los jóvenes, para desarrollar los siguientes aspectos:
Luego, a inicios de la década de los 80, Faneuil Adams sería el primer presidente de la Fundación Americana de Ajedrez (ACF); un convencido de que el ajedrez educativo representaba una técnica perfecta para enseñar a los adolescentes, especialmente a los menos favorecidos.
Formalización del ajedrez educativo en el mundo occidental
Fue gracias al empeño de Faneuil Adams, que más tarde permitió a esta organización introducir el ajedrez en los pensum educativos de las escuelas, cuya prueba piloto se implementó en el distrito escolar de Harlem en Nueva York.
Desde entonces, se fueron desarrollando distintos estudios y avances en el campo del ajedrez con fines educativos, hasta llegar a nuestros días, donde los docentes reciben formación en esta disciplina para impartir las técnicas de ajedrez en las escuelas, iniciando en edades tempranas desde los 3 ó 4 años en adelante.
Ajedrez educativo y su importancia en los niñ@s
Cabe reiterar, que el ajedrez educativo se distingue del deportivo por sus fines; puesto que el primero provee al docente de conocimientos y herramientas para trabajar con los alumnos en diversas materias académicas, como las matemáticas, lengua y literatura, etc; mientras que el ajedrez deportivo prepara al niñ@ para ganar torneos y premios. En general, el ajedrez con fines educativos permite desarrollar:
Debiendo destacar al respecto, que la UNESCO en 1995 recomendó incorporar el ajedrez como otra asignatura escolar en el sistema de educación primaria y secundaria.
Por lo cual, ya muchos países se han venido sumando a la formación de docentes en ajedrez educativo, con el objeto de impulsar las ventajas y sumar los beneficios educativos del ajedrez en niñ@s y jóvenes en el mundo.
Beneficios del ajedrez en los niñ@s
Los beneficios centrales del ajedrez educativo para los niñ@s y jóvenes, se evidencian en el aprendizaje en sí mismo, además de los psicológicos, una dupla que contribuye positivamente con su desarrollo integral. De tal forma, que a continuación se indican algunas de sus ventajas:
Este contexto, permite formarse una idea concreta de la utilidad del ajedrez educativo y su impacto en los docentes que aplican esta poderosa herramienta pedagógica, y en los alumnos, puesto que promueve los valores positivos en su formación como mejores personas, con posibilidad estudiar cualquier profesión que deseen impulsando la excelencia profesional.
Alondra Bagatella Avalos: conclusiones
El impecable desempeño y rendimiento de Alondra Bagatella Avalos por todos los escenarios en los cuales ha participado en el tablero de ajedrez en México y fuera de este país, dejan saber al mundo que como ajedrecista de 8 años de edad que cuando hay pasión por lo que se hace, no hay límite.
Su futuro está marcado por la gloria, gracias a su arduo e incansable trabajo diario, al apoyo invaluable de sus padres y acompañamiento de profesionales que saben el potencial de esta pequeña atleta.
Si Alondra con 8 años ya está vestida de victorias, no resulta difícil visualizarla como jovén y mujer profesional que ama lo hace; capaz de convertirse su amor por el ajedrez en logros personales; sin duda esta ajedrecista con logros mundiales llenará de orgullo a sus padres y de gloria a México, un país que Alondra representa en cada encuentro donde participa con su incuestionable inteligencia e inocencia infantil.
Un trabajo pulcro y victorioso
Alondra tiene en su haber como atleta una hoja de vida brillante e impecable, escrita con giras y participaciones en distintos escenarios y tableros de ajedrez del mundo, y su propio país natal. Su cosecha de triunfos la ha venido construyendo en base a su trabajo con dedicación, pasión y pulcritud.
Cuyo esfuerzo durante su corta pero fructífera trayectoria en el mundo del ajedrez local e internacional se concreta con un aval deportivo de gran importancia mundial, donde sólo clasifican los mejores en el ajedrez, y Alondra es parte de esta selecta plantilla de notables deportistas de alto rendimiento, una denominación donde ya califica esta pequeña ajedrecista mexicana.
Su aporte al ajedrez de México
Posiblemente todavía Alondra no sepa con total claridad el papel que está jugando en la historia del ajedrez mexicano, ya que hay que recordar que esta pequeña ajedrecista apenas cuenta con 8 añitos de edad; aunque con seguridad, su nombre resonará en el mundo del ajedrez, ya que Alondra está logrando una notable contribución al ajedrez.
Aunque es posible pensar que Alondra al ser tan jovencita, no está a nivel de los profesionales del ajedrez, sus numerosas competencias anula esta posibilidad; pues a su corta edad ha participado en casi 30 torneos, con un desempeño impecable y brillante en tableros nacionales e internacionales.
Una muestra de que Alondra Bagatella rompe con los esquemas sociales preconcebidos, acerca de la participación de los niñ@s en esta disciplina tan exigente mentalmente, y que sin embargo esta pequeña gigante ha desmontado con su apasionado trabajo.
Una ajedrecista integral
Para Alondra, jugar el ajedrez a nivel profesional no le impide desarrollar otras áreas de la vida cotidiana como cualquier niña de su edad, puesto que lleva una vida tan normal como cualquier otra con responsabilidades académicas y disfrute de actividades recreativas y demás relacionamiento social.
Al contrario, se puede afirmar que Alondra goza de un crecimiento y desarrollo integral, gracias al ajedrez. En este sentido, su padre César Bagatella resalta que Alondra posee una alta capacidad intelectual, sin duda, un ingrediente que estimula otras habilidades que complementan su educación, obviamente con una adecuada dosis de supervisión y constancia por parte de los mayores en su entorno familiar.
En definitiva, se puede concluir que el ajedrez en general y el educativo en particular como disciplina, promueve el desarrollo intelectual y la capacidad de concentración, dos elementos presentes en la vida de Alondra. Que adicionalmente refuerza su pasión llevándola a consolidarse como una ajedrecista con un futuro brillante por delante.
Alondra Bagatella Avalos
A continuación, dejamos a disposición los distintos medios de donativos/aportes a favor de la carrera profesional de la ajedrecista Alondra Bagatella Avalos:
Los medios para donar o realizar los aportes económicos para apoyar la fructífera carrera deportiva de Alondra Bagatella en los tableros de ajedrez en México y el mundo son:
- PayPal
- https://paypal.me/AlejandraAvalos88
- correo paypal: aa@cjp.mx
- Banorte a nombre de Alondra Bagatella Avalos
- Cuenta: 1203568384
- Clave: 072320012035683842
- Tarjeta débito: 4765882053245724
- Banorte persona física: (de requerir factura).
- Cuenta Banorte: Maria Alejandra Avalos Ortega.
- Cuenta: 0320386228
- Clave: 072320003203862284
- Moneypool