A pocas horas del comienzo de la 45ª Olimpiada de Ajedrez muchas son las presiones competitivas que viven los ajedrecistas. Sean de origen i...
A pocas horas del comienzo de la 45ª Olimpiada de Ajedrez muchas son las presiones competitivas que viven los ajedrecistas. Sean de origen interno o externo puede afectar su rendimiento.
La presión es un fenómeno que le sucede a cada deportista. Antes de una competencia es natural sentirla acompañada de altos niveles de estrés y ansiedad. Si no es controlada esta presión puede afectar negativamente nuestra concentración de la atención, la toma de decisiones y la confianza en nosotros mismos.
Existen diversas acciones que podemos utilizar para controlar la presión antes de una competencia:
- Identificar cuáles son los detonadores que pueden activar la presión competitiva en exceso.
- Evitar pensamientos negativos y enfocarse en el momento presente.
- Utilizar pensamientos positivos útiles que provengan de los logros del entrenamiento o de vivencias anteriores de éxito.
- Establecer metas realistas competitivas y de desempeño antes cada evento.
- Realizar técnicas de respiración y relajación.
- Visualizar la mejor actuación paso a paso.
- Mantener una mentalidad positiva sea cual sea el resultado.
Los entrenadores juegan un rol fundamental en el manejo de la presión competitiva de sus ajedrecistas. Es responsabilidad de los entrenadores crear un clima de confianza, donde los ajedrecistas se sientan cómodos para expresar sus dudas, preocupaciones y miedos relacionados con su actuación en la competencia.
Es característico de los grandes deportistas el adecuado control de la presión competitiva. Por lo que encontrar y adaptar técnicas a nuestras particularidades individuales se convierte en un gran paso para el logro de resultados favorables.
𝐀𝐩𝐫𝐞𝐧𝐝𝐞 𝐚 𝐑𝐞𝐩𝐫𝐨𝐠𝐫𝐚𝐦𝐚𝐫 𝐭𝐮 𝐌𝐞𝐧𝐭𝐞