Las aperturas más agresivas en el ajedrez: Aprende a dominar a tu rival En la presente entrada aprenderás cuáles son las aperturas más agr...
Las aperturas más agresivas en el ajedrez: Aprende a dominar a tu rival
En la presente entrada aprenderás cuáles son las aperturas más agresivas en el ajedrez, tanto con blancas como con negras. ¿Eres lo suficientemente agresivo para jugarlas? ¡Veamos si te atreves! ¡No dejes de leernos hasta el final!
Todo ajedrecista destaca en un aspecto diferente, ya sea controlando del centro del tablero, armando estrategias ingeniosas, prediciendo los movimientos del adversario o iniciando con aperturas agresivas, y este último punto, el que nos reúne acá, ya que conoceremos diferentes tipos de aperturas para presionar a nuestro rival hasta conseguir la victoria.
Conoce las etapas de una partida de ajedrez
Si bien estamos acá para conocer las aperturas más dinámicas y enérgicas, primero debemos saber cuáles son las etapas en la que se divide una partida de ajedrez y con ello, podremos entender mejor el propósito de una apertura, el cual no solamente se limita a iniciar la partida, ya que dependiendo de qué tan fructífera sea, afectará el resto del encuentro.
Teniendo en cuenta lo anterior, debemos saber que una partida de ajedrez, se divide en 3 etapas, y cada una, corresponde a los objetivos que el jugador está intentando cumplir y es que, cada fase de la partida, tiene unos objetivos que aunque no figuran en las reglas generales, determinan las posibilidades tanto de ganar como de perder.
Primera etapa - Comienzo
Esta primera parte, se centra en el comienzo de la partida y es acá, en donde los jugadores deben poner en práctica las aperturas, que más adelante, revisaremos con más detalles, ya que no solo se trata de la apertura, sino que esta, debe dejar las bases para que el jugador consiga cumplir los objetivos de esta etapa.
Esta primera parte de la partida, es para desplegar las piezas y posteriormente controlar el centro del tablero, ya que esta zona, le permitirá a quien tenga más presencia, ejercer mayor presión sobre el adversario, pero para ello, debe gestionar las piezas adecuadas y no solo eso, sino que también deben estar ubicadas lo mejor posible.
Otro aspecto que también se debe cubrir, es el resguardo del rey, el cual debe quedar protegido durante esta etapa, lo que nos ayudará a centrarnos más en el ataque sabiendo que la pieza más importante, se encuentra lo suficientemente protegida. Para esto, hay diferentes métodos, pero el más popular, es el enroque, en donde intercambiamos la posición del rey con la torre.
Hay que tener en cuenta que esta fase de la partida, tiene una duración aproximada de 13 turnos, ya que una vez se cumpla ese número de movimientos por cada jugador, las piezas de cada uno estarán lo suficientemente preparadas como para empezar a ejercer presión sobre el contrincante.
Segunda etapa - Juego medio
Una vez completado los primeros 13 turnos, llegamos a la segunda etapa, en donde los jugadores deberán comenzar a armar sus estrategias con la ayuda de las piezas que desplegaron antes, haciendo uso de las casillas que ya controlan. Es por ello que en la primera parte, es de vital importancia conseguir el centro del tablero o por lo menos, la mayor parte de este.
En esta fase, también se ponen en marcha con más ahínco, los cálculos y predicciones, los cuales consisten en adelantarnos a los movimientos de nuestro adversario para bloquear sus jugadas o cuando menos, complicarlas lo más que se pueda, lo que nos dará tiempo de elaborar nuestra estrategia.
Cabe destacar que este momento de la partida, no tiene un número de turnos fijados como la anterior y en su lugar, sabremos que esta comienza a finalizar, cuando las piezas de cada bando son capturadas, por lo que podremos movernos con más libertad entre las casillas, ya que hay menor amenaza, sin embargo, es posible que tampoco tengamos muchas piezas.
Tercera etapa - Cierre o final
Es fácil identificar esta etapa de la partida, porque la principal característica de esta, es que los jugadores comienzan a presionar directa o indirectamente al rey del adversario, ya sea con jaques continuos o cerrando casillas para que no pueda escapar.
Una vez los jugadores comienzan a defender a sus reyes de los jaques, significa que las defensas han sido superadas, ya sea porque el rival armó una mejor estrategia o porque no hay muchas piezas en el tablero, lo que permite gestionar con más facilidad las restantes.
Ya en este punto, cualquier error puede sentenciar la partida, sin embargo y aunque pareciera que todo se decide acá, hay que tener en cuenta que este es el resultado de todo lo que hemos estado jugando hasta ahora, por lo que esta etapa está fuertemente ligada a nuestro rendimiento en las 2 anteriores.
Con esto en mente, podemos decir que todo en el ajedrez está relacionado, lo que nos lleva de nuevo al tema central de este análisis, las aperturas y a continuación, explicaremos con más detalle a qué se debe esta particular sinergia que debemos cuidar y prestar tanta atención.
¿Cuál es el propósito de las aperturas?
Tal y como lo indica su nombre, las aperturas se centran en el inicio de la partida y estas están diseñadas para que los jugadores puedan disponer de ciertas piezas en determinado momento, es decir, si quieren comenzar a presionar con los caballos, deben empezar moviendo esas piezas.
No obstante, las aperturas no solo se limitan a mover las piezas que quiera el jugador, es decir, estas no están hechas para cumplir algún capricho como lo sería jugar solo con la dama u otra en particular y en su lugar, las aperturas buscan crear una sinergía entre varias piezas, lo que daría como resultado, un avance implacable.
Podemos decir que las aperturas son estrategias iniciales, las cuales deben cumplirse lo más exacto posible para de esa forma, conseguir el objetivo de estas, ya que no todas son para atacar y no todas son para defenderse, y algunas son mixtas, es decir, brindan la posibilidad de capturar al mismo tiempo que nos deja protegernos.
No obstante, acá no nos limitaremos a un juego moderado y en su lugar, revisaremos aquellas aperturas que desde un inicio proponen un juego fuerte, un juego pesado, un juego lo suficientemente agresivo, como para que nuestro adversario siempre esté en alerta hasta que cometa algún error.
Aperturas más agresivas en el ajedrez: Blancas
Ya estamos cerca de entrar de lleno con el tema de hoy, pero antes de ello, cabe hacer un par de aclaraciones y es que, las aperturas pueden variar dependiendo del color de las piezas, esto quiere decir, que la estrategia no será la misma para las blancas como para las negras, teniendo en presente que las primeras siempre inician.
Con este factor, debemos tener en cuenta qué apertura poner en práctica dependiendo del color de las piezas que estamos controlando y con ello, podemos optar ya sea por una apertura ofensiva, lo cual ya es bastante arriesgado o podemos subir el nivel y jugar una apertura de contraataque, que es aún más arriesgado.
En cualquier caso, ya eso dependerá del jugador y por último, cabe añadir que acá, solo compartiremos algunas aperturas agresivas, ya que la variedad es muy extensa y no nos daría tiempo de revisarlas todas, pero en su lugar, conoceremos muchas de las más populares e interesantes.
Gambito de rey
Se trata de un apertura arriesgada, pero al mismo tiempo, sumamente agresiva, la cual recibe su nombre debido a que se sacrifica el peón que está al lado del rey sin recibir ningún intercambio material, es decir, no se consigue ninguna pieza tras la pérdida, pero a cambio, se gana mucho espacio para comenzar a desplegar diferentes unidades, como la reina, el alfil y la torre.
Para ello, las blancas abren con peón E4 y el rival, debe respondernos con peón E5, tras ello, moveremos peón de F2 a F5, quedando completamente descubierto. Ya en este punto, pueden comenzar las variantes, pero acá, nos iremos por la de mayor riesgo y a la vez, mayor recompensa.
En ese caso, las negras deberían jugar su peón a F5, capturando el nuestro y tras ello, respondemos con caballo a F3, lo que nos permitirá cubrir el avance de la reina en H4. Para llevar esta apertura más al extremo, las negras pueden responder con peón en G5, acercándose a la posición de nuestro caballo y podríamos retirarlo, pero jugaremos alfil C4.
Con esto, nuestro adversario jugará su peón a G4, amenazando directamente a nuestro caballo, pero no lo moveremos, y en su lugar, haremos el enroque, por lo que perderemos el caballo y acá, capturaremos en F3 con la reina, lo que nos deja con el alfil, la dama y la torre listas para atacar, mientras que el adversario, aun no ha podido desplegar sus piezas.
Gambito danés
La siguiente apertura, sube el nivel de riesgo, ya que acá, a diferencia de la anterior, no se sacrifica un solo peón, sino que se entregan 2, pero a cambio, las blancas consiguen armar un potente ataque con los alfiles que comenzarán a hostigar a las negras prácticamente desde el juego temprano, lo que supone una gran presión que no todos pueden soportar.
Comenzamos moviendo nuestro peón a E4 y las negras responderán con su peón en E5 y acá, comienza el primer regalo, ya que moveremos nuestro peón de D2 a D4, quedando expuesto, por lo que las negras lo capturan casi de inmediato, pero esto no termina acá, ya que en lugar de recapturar con la dama, regalaremos otro peón en C3.
En este punto, moveremos nuestro alfil de F1 a C4, y el rival, volverá a capturar con su peón en B2, amenazando a nuestra torre, en este punto, ya responderemos con alfil C1 a B2, por lo que nuestra pareja de alfiles, quedan apuntando directamente al enroque rival, pero eso no es todo, ya que nuestra dama, también queda libre para comenzar a moverse.
Si bien el rival puede capturar 3 peones a cambio de 1, lo que parece un buen intercambio, queda expuesto a un ataque bastante fuerte que impedirá que se enroque o por lo menos, tendrá una amenaza constante de jaque mate si hace un mal movimiento, pero hay que tener en cuenta, que perder 3 piezas también es arriesgado, por lo se debe jugar con cuidado.
Gambito Cochrane
Esta apertura recibe su nombre en honor al que la creó, John Cochrane, un jugador del siglo XIX, quien no tenía ningún reparo en entregar piezas sin retribución material a cambio de comenzar a hostigar incesantemente al rey enemigo, por lo que se trata de una de las aperturas más agresivas y a la vez, emocionantes.
Las blancas comienzan con peón en E4, las negras responden con peón en E5, luego movemos caballo a F3, las negras responden de nuevo con caballo en F6, lo que ya supone una robusta defensa, pero responderemos de forma rápida con caballo de F3 a C5, capturando al peón, y seguramente, nos contesten con peón en D6, amenazando al caballo.
En este punto, podríamos retirarnos para jugar más cautelosos, pero en lugar de eso, saltaremos con el caballo a F7, quedando en diagonal al rey adversario, amenazando con capturar a la reina o la torre, lo que obligará al rival a capturar nuestro caballo sí o sí con el rey, inhabilitando el enroque y al mismo tiempo, sacándolo de su casilla.
Tras esa jugada, ya dependerá de las piezas que queramos desplegar, pero el objetivo principal, es siempre poner en jaque al rey para evitar que el rival pueda armar cualquier estrategia y en su lugar, deba perder turnos valiosos para ponerse a salvo. Sin embargo, aunque la presión es formidable, el riesgo de equivocarnos también es alto.
Gambito escosés
Regresamos de nuevo con John Cochrane, quien no solo creo la apertura que lleva su nombre, sino que también, le dio vida al Gambito escosés, el cual es bautizado con ese nombre en honor a su nacionalidad y como es de esperarse, se trata de otra apertura igual de agresiva con altas recompensas, pero al mismo tiempo, arriesgada.
Las blancas abren con peón en E4, a lo que las negras responden con peón en E5, seguidamente, jugamos caballo en F3 y el rival, mueve caballo en C6, y tras ello, las blancas reaccionan con peón en D4, por lo que las negras capturan con peón en D4 y acá, es donde podemos ver la primera variante.
Algunos podrían recapturar con caballo en D4, pero en su lugar, iremos por la jugada más agresiva, y las blancas, moverán el alfil a C4, amenazando la casilla de F7 y un jaque mate en 2 turnos si el rival no se a cuenta de esto, pero aun no podemos concretarlo, ya que necesitamos jugar nuestro caballo de F3 a G5, consiguiendo apuntar a F7.
La jugada se completaría moviendo alfil a F7, capturando al peón y de inmediato, dando jaque mate al rey, el cual no tiene posibilidad de recapturar debido a que el caballo lo está protegiendo, convirtiéndose así, en un comienzo bastante agresivo, pero a la vez, arriesgado.
Aperturas más agresivas en el ajedrez: Negras
Ya que hemos visto varias de las aperturas más populares con las piezas blancas, toca hacer lo mismo con su contraparte, las piezas negras, y en este caso, hay que tener en cuenta, que las reglas oficiales del ajedrez, indican que las negras, siempre se mueven de segundo.
Esto significa, que las aperturas que vayamos a hacer, podrían considerarse contra aperturas, ya que son capaces de frenar las jugadas blancas y con ello, entorpecer o de plano, detener las estrategias del rival. Habiendo mencionado lo anterior, procederemos con las aperturas negras
Gambito Leton
Esta apertura también recibe el nombre de Gamito Greco en honor a su creador, Gioachino Greco, y a primera vista, da la impresión de tratarse de un gambito de rey, con la diferencia, que se lleva a cabo desde las negras, siendo una jugada tan agresiva como arriesgada, pero que al mismo tiempo, inclina rápidamente la balanza. Ideal para los más atrevidos.
Las blancas abren con peón en E4, las negras responden con peón en E5, las blancas mueven caballo a F3 y acá, es donde comienza el gambito letón, ya que debemos mover peón a F5, quedando descubierto ambos peones, por lo que las blancas pueden continuar capturando con caballo en E5 y respondemos, con dama en F6 y de esa forma, presionar al caballo para que se retire.
Las blancas reaccionan con peón en D4, protegiendo al caballo, por lo que movemos peón un peón a D6, haciendo un doble ataque al caballo de E5, lo que llevaría a las blancas a retirarse de esa casilla y con ello, capturamos al peón de E4 con nuestro peón de F5, y de ahora en adelante, el flanco del rey queda abierto para desplegar las piezas.
Este gambito se caracteriza por abrir rápidamente el lado izquierdo y por tanto, debemos distribuir cuanto antes nuestras piezas aprovechando el espacio abierto que ha quedado, por lo que se debe presionar a las blancas antes de que puedan reaccionar, ya que es cuestión de tiempo para se organicen ante la presión que se les avecina.
Contragambito albin
Esta gambito se le conoce con ese nombre debido a su autor, Adolf Albin, el primer escritor de un libro de ajedrez en rumano, y se caracteriza, por ser una variante del reconocido gambito de dama, por lo que desde ya, sabemos que estamos ante una apertura tanto agresiva, como arriesgada, los 2 ingredientes que estamos buscando.
Las blancas abren con peón en D4, las negras contestan con peón en D5, las blancas continúan con peón en C4 y seguidamente, las negras mueven su peón a E5 y acá, es donde ya comienzan las variantes, y las blancas, deben tener cuidado de lo que harán o las negras quedarán con una mejor distribución.
En este caso, nos iremos por la variante en donde las blancas capturan al peón de E5, y por tanto, las negras continuarán avanzado con el peón en D4, y aunque a simple vista pareciera no haber mucha presión, lo cierto, es que ese peón que hemos llevado hasta el lado del rival, está controlando casillas críticas.
Tanto E3 como C3, están completamente controladas y si las blancas quieren capturar con su reina, nuestra dama está apuntando directamente al peón, por lo que está protegido, pero eso no es todo, ya que nuestra pareja de alfiles, pueden desplegarse sin problemas y gracias a eso, podemos comenzar a hostigar al rival.
El ajedrez es un juego de aperturas
Hemos llegado al final de este interesante recorrido con las aperturas más agresivas tanto para blancas como para negras, y desde ya, debemos decir que esta forma de abrir, si bien es arriesgada por la cantidad de errores a los que estamos propensos, también las recompensas son muy altas.
Este tipo de aperturas, son ideales para aquellos jugadores que les gusta entrar en acción cuanto antes, sobre todo porque es una forma de factor sorpresa, ya que en los primeros turnos poco o nada el tablero tienden a cambiar, pero gracias a esto, podemos presionar prácticamente desde la tercera o cuarta jugada, convirtiéndose en una pesadilla para el rival.
Generar presión cuando apenas se han desplegado un par de peones, puede descolocar incluso a los jugadores más experimentados, lo que nos llevará al siguiente nivel, en donde debemos sostener este ajetreado ritmo, ya que si bien hemos comenzado con fuerza, sino somos cautelosos, los sacrificios del principio, a la larga nos dejarán en desventaja.
En cualquier caso, una buena apertura es indispensable para sentar las bases para el juego medio y posterior jaque mate, llegando a convertirse en uno de los aspectos que los jugadores suelen practicar con más entusiasmo.
Sigue a Alondra Bagatella en su camino para convertirse en una ajedrecista de talla mundial
Como ya hemos mencionado, todas las recomendaciones y consejos que compartimos acá, pueden verse reflejados en el nivel de Alondra Bagatella, una joven ajedrecista oriunda de México que ha demostrado un gran talento para este deporte, llegando a ganar importantes competiciones a su corta edad.
Alondra es considerada por muchos expertos, como una futura promesa del ajedrez, pero para ello, hay que saldar otros factores que están más allá del esfuerzo en el tablero, y se trata de lo económico, ya que los traslados, hospedajes, entre otros, resulta en un gasto considerable.
Y por tanto, queremos invitarlos a colaborar con la joven Alondra con cualquier incentivo monetario que puedan realizar en los siguientes canales de donación, y en caso de que quieran saldar alguna duda, los invitamos a escribirnos a los siguientes contactos, y desde ya, les agradecemos por todo su apoyo.
Contacto WhatsApp: +52 33 8000 0888
Correo Electrónico: alondra@bagatella.mxTambién te puede interesar:
- Alumna de CLV cosecha éxitos en el ajedrez
https://www.uag.mx/es/mediahub/alumna-del-clv-sigue-cosechando-exitos-en-el-ajedrez
https://bit.ly/3Qk5AfO