Conoce el método que clarifica tu mente en el ajedrez. Guía paso a paso En la siguiente entrada aprenderás una pauta que te permitirá enco...
Conoce el método que clarifica tu mente en el ajedrez. Guía paso a paso
En la siguiente entrada aprenderás una pauta que te permitirá encontrar soluciones a las que no accede tu cerebro cuando juegas al ajedrez. Será muy útil para jugadores que acaban de superar el nivel de principiante.
El ajedrez es mucho más que un juego de muchas estrategias, es todo un método muy poderoso que puede clarificar nuestra mente. Así brindarte grandes beneficios que podrías hasta sorprenderte.
A lo largo de los años, el ajedrez ha sido analizado y reconocido como una poderosa herramienta para hacer un buen desarrollo de nuestra área cognitiva, las fuertes toma de nuestras decisiones y nuestro enfoque mental.
Jugar al ajedrez requiere más que concentración y atención de manera plena. Cada uno de sus movimientos, nos exige un análisis profundo de nuestras posibles consecuencias y de la evaluación estratégica de nuestras opciones disponibles.
Esta constante práctica de concentración, nos ayuda a entrenar nuestra mente y a enfocarnos en nuestro presente y así bloquear las distracciones y problemas externos.
¡A continuación, veamos cuál es el mejor método que muchos expertos nos dicen o recomiendan para encontrar las soluciones en cada una de las jugadas!
El mejor método para encontrar una solución a la que tu cerebro no accede, cuando juegas ajedrez
Hoy vamos a ver cómo a veces nuestra mente nos engaña y como a veces nos impide tratar de ser eficaz. Estas cosas de hacer las cosas fáciles, nos impide encontrar soluciones que son necesarias para jugar bien al ajedrez.
Posición muy sencilla
Prácticamente, cualquier jugador va a ser capaz de encontrar cuál es la solución. En este caso, la solución es alfil está apuntada hacia la casilla G7. Por lo tanto, la dama podrá venir hasta G7 y hacer jaque mate. El 90% de las personas llegan a esta solución. Pero ahora, ¿qué pasaría si añadieran la pieza de caballo negra? Debemos pensar cómo jugar.
Claro, la alternativa de llevar la dama G7 no parece directamente la solución, si ahora jugamos dama G7, perdemos la dama y perdemos la partida. Por lo tanto, cuando mostramos esta posición, alguna persona enseguida se da cuenta de que es una posibilidad. En consecuencia, como esta posibilidad falla, porque existe un caballo en E6, trata de buscar alternativas y explorar opciones para forzar que esta solución funcione.
Dado que este mate en una jugada es muy sencillo y por ende, a nuestro cerebro le encanta que le facilite la vida y que simplemente busque la forma de que este caballo no exista. De esa manera, se usa un patrón de jaque mate muy sencillo para ganar en la partida.
Cómo piensa nuestro cerebro
De ahí que muchas jugadas empiezan a saltar a nuestra mente. Por ejemplo, la jugada caballo D4, no es que sea mala jugada. Pero son jugadas que uno se pone a explorar y decir, si hago caballo D4 de alguna manera no estaré tratando de mover este caballo. Si muevo caballo F4 de alguna manera no estaré obligando a que el negro desvíe el caballo de la defensa.
Y si estos dos no funcionan, intentamos jugar F4 y luego F5, es decir, es lo que solemos hacer. Hay muchos tipos de jugadores con muchos tipos de experiencia. Pero, por lo general, este tipo de jugada suele ser bastante frecuente en jugadores que acaban de superar el nivel de iniciación, es decir, un nivel principiante ya empiezan a elaborar sus primeras estrategias. Aun así, todavía, les falta un paso adicional para llegar a ser un jugador intermedio.
Jugador principiante ante jugador intermedio
Entonces, un jugador principiante sería capaz, en esta posición, de ver el jaque mate. Pero un jugador que ya ha superado este primer escalón, es capaz de ver este jaque mate con el caballo N6 y tratar de jugar contra este caballo. Sin embargo, como no encuentra la solución, F4 no funciona, ni caballo F4 no funciona porque simplemente capturan el caballo.
Si jugamos F4 hay multitud de formas de jugar e incluso aunque llegásemos a F5, no hay opción. Realmente lo que está amenazando las piezas negras en esta posición es jugar torre D8 y proponer un cambio de torres y que el alfil deba defender y todo estaría perfecto.
Por lo tanto, la jugada F4 no vale y cuando un jugador llega muchas veces a esta posición. Es nublado por esta primera amenaza y posibilidad, pensar en generar amenazas que sean de la misma entidad que la primera. Es decir, la primera amenaza que tienen en el tablero, es jaque mate en una. Si no estuviera el caballo, no habría otra opción.
Jugada no muy sencilla
Jugada torre D3 ataca el alfil, pero esto no es lo importante. Lo fundamental es que ahora estamos amenazando mate, es decir, si ahora jugaremos con las blancas, se podría realizar la jugada dama por H7, tras rey por H7, torre H3, el rey únicamente podría venir a G8 y jaque mate.
De allí que tras la jugada torre D3, ahora tengamos en el tablero no solo una amenaza latente, a saber la original que la seguimos conservando. En otras palabras, el caballo sigue estando condicionado en su movilidad a la defensa del punto G7.
Creando segunda y tercera amenaza
Hemos creado una segunda amenaza distinta completamente. Que es la captura del alfil y una tercera amenaza, que es la más potente de todas, que es el pase de la torre por H3. Al iniciar actividades ofensivas sobre la columna H, como se ha explicado.
Ahora en esta posición lo que habíamos conseguido es que de alguna manera con una jugada hubiéramos mantenido tres opciones posibles. Ya que es una posición que ya está completamente perdida. El negro no puede hacer nada y no hay ninguna jugada que le permita mover el alfil y defender el mate.
Distinta cuestión
Sería si en esta posición tuviéramos la torre, por ejemplo N8 y en esta posición atrás torre D3, alfil F8 y no podríamos hacer jaque mate. Esta dama tendría que buscar alguna alternativa para seguir conservando opciones de ataque. Pero sería insuficiente para decir que hemos ganado.
Además, sucede también con la posición original de muchos jugadores. También, ven nublada su forma de jugar por el material. En otras palabras, por el déficit de material, o sea, en este momento el blanco tiene cuatro peones y el negro tiene cinco.
Entonces, el blanco pierde de un peón y, por lo tanto, eso de alguna manera nos arrastra a pensar que si este mate no funciona y encima tener un peón menos. Es vital hacerlo funcionar porque si no vamos a jugar toda la partida con un peón menos y nos atoramos.
Pensamientos negativos
Estos pensamientos negativos te impiden clarificar tu mente y no poder progresar. Por lo tanto, el consejo del experto es que si eres incapaz de hacer funcionar esta primera amenaza.
Trata de explorar nuevas opciones que no tengas en cuenta el forzar y que la primera amenaza funcione. Porque muchas veces eso lo que hace es nublar nuestra mente y que definitivamente no podamos encontrar opciones que sean totalmente útiles para ti. Siempre es bueno hacer cambios en las fases de una partida.
Ensayo y error
Como en la vida, en el ajedrez, aprendemos el método de ensayo y error. ¿Qué quiere decir? Son aquellas partidas que perdemos, pero toma en cuenta que están lejos de ser un fracaso.
Sin duda alguna, el ajedrez nos muestra que el aprendizaje no es limitado, sino que nos nutre de las experiencias negativas que hemos tenido en una partida. Más bien, debemos verlas como grandes oportunidades. Estas traen beneficios que son:
Identifica los errores. Analizamos las jugadas que nos llevan a la derrota.
Comprendemos las causas. Entendemos el por qué, cometemos aquellos errores.
Encontramos soluciones. Buscamos otras alternativas y así evitamos volver a cometer esos mismos errores en un futuro.
Sin miedo a equivocarnos. Recordemos que el error es parte de este proceso de aprendizaje en el ajedrez.
Aprendemos de cada una de las partidas. Tanto como las victorias como también las derrotas, nos ofrecen muchas lecciones que son valiosas.
Mejorar continuamente. El objetivo de este método es convertir estos errores en grandes oportunidades para nuestro crecimiento en el ajedrez.
Grandes beneficios del ajedrez que clarifica la mente de cada jugador
Sin lugar a duda, el ajedrez es un deporte de disciplina que hace desarrollar nuestra mente de una manera sin igual. Nos hace capaces de pensar y enfrentar los desafíos que tengamos en nuestra vida. ¡Veamos estos grandes beneficios que nos otorga el ajedrez!
Análisis lógico y crítico
El ajedrez es un juego que fomenta el pensamiento analítico y lógico. Cada partido jugado es un enorme desafío en el cual se requiere la capacidad de poder planificar, anticipar y evaluar movimientos y posiciones en todo el tablero.
Esta habilidad, con el pensamiento crítico, se puede trasladar a otras áreas de nuestra vida, permitiéndole a cada jugador tomar decisiones mucho más informadas y ver los problemas de una forma más eficaz.
La creatividad
El ajedrez logra estimular la creatividad. A medida que tú te enfrentas a las diferentes situaciones generadas, debes encontrar las soluciones originales y pensar con claridad.
Esta capacidad de poder pensar de forma no lineal y encontrar unas nuevas perspectivas; se pueden poner en el tablero y aplicar en cualquier campo de batalla o en el arte, hasta de los negocios.
Resiliencia cognitiva y emocional
El jugar ajedrez tiene beneficios cognitivos y así mismo nos ayuda a desarrollar otros tipos de habilidades emocionales para la vida. Aprender a manejar situaciones de presión, la derrota o frustración en el ajedrez.
Nos enseña a mantener la calma y a encontrar las soluciones incluso en desafíos más grandes. Esto se conoce como resiliencia emocional, es la capacidad de enfrentarnos a los desafíos de nuestra vida cotidiana con mucha adaptación.
Fomenta la humildad
Muchos niños que juegan ajedrez, empiezan a desarrollar esta cualidad tan bonita para un ser humano. Esto lo hacen respetando a su oponente en un torneo. Para cada jugador, esta cualidad es vital en la vida cotidiana.
Porque nos permite tener relaciones interpersonales, empáticas y sanas con los demás. Además, al aceptar con humildad las derrotas, incentiva al ajedrecista desarrollar constancia y perseverancia en el ajedrez.
Promueve el trabajo en equipo
Al jugar ajedrez, cada jugador aprende a confiar en su equipo de entrenadores. Y en conjunto pueden coordinar diferentes estrategias para poder tomar decisiones acertadas.
Este tipo de experiencia, realmente fortalece el trabajo en equipo, enseñando la comunicación y colaboración. Otra cosa que promueve el trabajo en equipo son los valores importantes para la vida, como lo son: respeto mutuo, compañerismo y solidaridad.
Estimula la memoria
En el ajedrez es vital recordar las posiciones en una jugada, las estrategias, tácticas y las diferentes jugadas en una partida. Como es una estimulación constante, mejora la memoria a corto y largo plazo en el juego y la vida.
Ayuda a recordar aquellas posibles jugadas de respuesta y recientes.
En nuestra memoria almacenamos patrones y estrategias de juego.
Nos estimula a la memoria espacial, es decir, a visualizar las piezas y el tablero en cada movimiento.
Si recordamos las jugadas, fortalecemos el aprendizaje. Asimismo, estas estrategias que recordamos las podemos aplicar en nuevas partidas y visualizar con precisión las jugadas.
Promueve la paciencia
Cuando jugamos ajedrez, debemos mantener paciencia y autocontrol. Dado que, todos los movimientos en una partida debemos meditarlo, para sopesar las consecuencias. Es importante recordar que la impulsividad puede llevarnos a cometer muchos errores. La paciencia nos ayuda en estos ámbitos:
Al tener autocontrol, analizamos antes de mover una pieza.
Tomamos decisiones, evaluando los beneficios y riesgos de los movimientos.
Pensamos de forma estratégica a largo plazo.
Aprendemos a esperar para hacer los movimientos oportunos.
Aprendemos a ser tolerantes.
Trabajamos bajo presión y nos mantenemos calmados.
Fortalece la autoestima
Como el ajedrez es desafiante, nos genera satisfacción al ganar un torneo. Toda esta bonita experiencia nos ayuda a fortalecer nuestra autoestima y confianza para jugar nuevos torneos o competencias. La autoestima nos ayuda a:
Resolver problemas complejos y alcanzar nuestras metas y objetivos.
Aprendemos de los errores y superamos la frustración.
Seguridad en tomar buenas decisiones.
Persistimos ante obstáculos y desafíos.
Mantenemos el optimismo para enfrentar situaciones difíciles.
Socialización
El ajedrez fomenta la socialización, gracias a que enriquece las actividades sociales. De hecho, jugar con otras personas nos ayuda a ser cooperativos y aprendemos a competir de forma sana y respetar a otros.
También nos ayuda a mantener una buena comunicación, generando preguntas, escuchando con atención y expresando ideas para trabajar en equipo. Asimismo, comprendemos las perspectivas y emociones ante los demás. Por otro lado, aprendemos a conocer más personas y establecemos relaciones que pueden llegar a ser amistades.
La disciplina
El ajedrez es una disciplina, y nos permite ser disciplinados en los entrenamientos del mismo y también en nuestra vida. Si practicamos ajedrez continuamente, nos ayudará a establecer un horario y seguirlo sin dejarlo.
Por otro lado, nos motiva a seguir mejorando como persona y ajedrecista para alcanzar los objetivos propuestos a corto y largo plazo. También cultivamos paciencia, comprendiendo la dedicación en cada paso de nuestra vida y entrenamiento.
Gestión del tiempo
En el ajedrez, nos permite gestionar el tiempo para validar las partidas en su momento debido. Nos permite priorizar, planificar y controlar el estrés. Por ejemplo, en cada partida de ajedrez, se implementa el reloj, donde se gestiona el tiempo para el éxito. Si dominamos el tiempo, nos beneficia a:
Estimar y planificar el tiempo que se necesita en cada movimiento.
Enfoque en las jugadas, priorizamos las jugadas más urgentes y fundamentales para ganar la partida.
Concentración en las jugadas, evitando las distracciones.
Ajustamos los ritmos de tiempo, adaptándonos en la velocidad de la partida y el apuro de tiempo.
Mantenemos la calma en momentos de estrés ante los tiempos limitados.
Anticipación
Cuando trabajamos con anticipación, nos ayuda a tomar mejores decisiones de forma estratégica. También nos ayuda a evitar los errores y sorprender a nuestro oponente.
Es una habilidad que implica calcular bien las jugadas, es decir, visualizar aquellas posibles jugadas que nos permiten plantear estrategias y tácticas definitivas. Asimismo, esta gran habilidad de anticipación nos ayuda a:
Predecir reacciones. Nos anticipamos a nuestro oponente en cuanto a las jugadas que él posiblemente tiene en mente.
Evaluar variantes. Es cuando analizamos las varias opciones y elegimos las opciones que mejor nos den mayores ventajas.
Considerar estrategias. Planificamos nuestro juego en función de cada posibilidad de nuestro oponente.
Adaptarse a las situaciones. Modificamos nuestras estrategias en las fases que aplicamos en la partida, especialmente cuando está avanzada. Así vemos las reacciones que nuestro oponente revela ante cada jugada.
Alondra Bagatella, niña mexicana campeona en el ajedrez
La niña Alondra Bagatela, es mexicana que con tan solo 9 años, es una verdadera imagen en el fabuloso mundo del ajedrez. Su mayor talento y su dedicación a este juego, la han llevado a fácilmente convertirse en una prometedora campeona legalmente destacada. También disfruta con sus compañeros de clases en su Colegio Lomas del Valle (CLV) Acueducto.
Progreso en el ajedrez
Su interés y progreso es sin igual, y para muchos es muy destacado. Alondra siempre demostró ser una niña muy valiosa y hábil para analizar las grandes posiciones. Así tener el control y el poder para tomar decisiones estratégicas en sus torneos.
Los movimientos de sus oponentes son muy anticipados por esta joven promesa al planificar sus magníficos golpes fuertes. Fue así como comenzó a realizar los torneos nacionales y ganar muchos de ellos. Aunado a los regionales, dejando así, muy impresionados a otros jugadores y entrenadores más experimentados.
El éxito no se detuvo ahí, porque a nivel internacional, Alondra ha representado a todo México en varios de sus torneos y ha podido obtener resultados muy importantes y destacados.
Su pasión y dedicación en el ajedrez, la han convertido en joven estrella y se ha enfrentado a jugadores de muchas ciudades, incluso, ha competido con muchos más mayores que ella. A pesar de toda esa presión con relación a su edad y competencia feroz. Alondra ha sido fuerte mentalmente para mantener la calma ante los desafíos y situaciones frustrantes.
Éxitos en su carrera
Sus logros en el ajedrez, han podido llamar la atención de muchos medios de comunicación que la describen como ejemplo inspirador, sobre todo, para otros niños en todo México.
Alondra nos muestra que la edad no representa obstáculo para tener grandes logros. La determinación y el esfuerzo, pueden superar cualquier clase de obstáculos. Aunque posee un excelente éxito en el ajedrez, Alondra, por otra parte, es una estudiante muy ejemplar y es una niña muy humilde y amable.
Su historia es un maravilloso recordatorio de que con el talento se pueden abrir nuevas puertas y llevarnos grandes triunfos, sin importar nuestra edad ni nuestros orígenes.
Contribuciones, patrocinio y donativos para apoyar a Alondra Bagatella
Alondra Bagatella tiene más que talento excepcional y una inquebrantable determinación. Por otro lado, para seguir compitiendo, sobre todo, a nivel nacional e internacional. Ella necesita un respaldo así de pequeño de personas como tú, que sí creen en su gran potencial y de corazón desean verla feliz y triunfando.
Tu contribución de forma financiera puede ayudar a Alondra a cubrir los costos en entrenamientos, en viajes a torneos, alojamientos. Así como gastos adicionales relacionados con otros eventos de ajedrez. Cada uno de los donativos, por más pequeño que se vea, suma y puede contribuir a su desarrollo como parte del crecimiento personal como jugadora.
No importa si tú eres más que aficionado por el ajedrez, amante del deporte o también puede que seas alguien que solo valora los esfuerzos y la dedicación de otras personas, tu apoyo puede dar una buena diferencia en relación con la vida de la niña Alondra. Así que cada gesto y señal de apoyo la puede impulsar por el camino, hacía ser jugadora profesional.
¡Apoya a esta jovencita y sé parte de su camino hacia el éxito y la grandeza en mundo del ajedrez en estos canales web!
Contacto WhatsApp: +52 33 8000 0888
Correo Electrónico: alondra@bagatella.mx
También te puede interesar:
- Alumna de CLV cosecha éxitos en el ajedrez
https://www.uag.mx/es/mediahub/alumna-del-clv-sigue-cosechando-exitos-en-el-ajedrez
https://bit.ly/3Qk5AfO