Alondra Bagatella Avalos ya lista para su participación en los Panamericanos de ajedrez
Con disciplina y entusiasmo Alondra vive los preparativos para su próxima participación en el ajedrez
Alondra, estudiante del Colegio de Lomas del Valle (CLV) Acueducto de la UAG continúa cosechando éxitos y ya se encuentra totalmente lista para su participación en la justa continental a realizarse en Chicago en agosto del año en curso.
Alondra Bagatella Avalos, quien estudia en el Colegio de Lomas del Valle (CLV) Acueducto de UAG, Sistema Educativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara, se ha preparado arduamente durante los últimos meses para incorporarse a su próxima competencia, en la que, como siempre dejará en alto su nombre, el de su casa de estudios y el de su país.
Como ya es sabido, la Federación Nacional de Ajedrez de México A.C. (FENAMAC), le concedió un pase con el que podrá participar en el “Festival Panamericano de Ajedrez Juvenil Abierto 2023,” evento que tendrá lugar en Chicago, Estados Unidos, entre el 11 y el 18 de agosto del año en curso.
Esta competencia, será una antesala al mundial de ajedrez “World Cadet Chess Championships,” el cual ha sido organizado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), que se llevará a cabo en Sharm-Sheij, Egipto, en el mes de octubre y en el que Alondra también tendrá participación con el Aval de la FENAMAC.
Su Preparación
Su preparación no ha sido fácil, y es que nuestra pequeña Alondra ha tenido que invertir esfuerzo y tiempo para prepararse y estar a nivel de la demanda que dichos eventos piden de ella.
Al mismo tiempo, continúa con una participación impecable, tal y como lo hizo recientemente en los Juegos Nacionales de Ajedrez Infantil y Juveniles Cadereyta 2023, llevado a cabo en Querétaro, donde se ubicó en el cuarto lugar a nivel nacional.
Fue gracias a este éxito que Alondra logró su pase para el Festival Panamericano de Ajedrez de la Juventud para la edición 2024.
Son muchos los eventos en los que Alondra ha tenido una participación impecable, el año pasado, para el 09 de julio obtuvo la posición número 67 en el conocido torneo “Queens Women's Open Tournament América del Queens Online Chess Festival 2023,” en esta oportunidad se dio a conocer en la categoría libre o abierta, es decir, juegos en los que participan damas de cualquier edad.
Reconocimientos alcanzados
La participación y lugares alcanzados por Alondra en los diferentes torneos le ha hecho merecedora de grandes reconocimientos de diferentes instituciones.
Uno de los concedidos fue el de Cheesland Award, por la Cheesland Academy, gracias a su destacado desempeño en el ciclo 2022-2023.
Actualmente el CLV Acueducto, le otorgó, en su segundo año continuo, la Medalla de Excelencia por su sobresaliente participación en el ajedrez, aunado a su brillante desempeño académico.
Su corta edad no es un límite
La curiosidad de Alondra por esta disciplina inicia a sus tres años de edad, desde ahí se le ha abierto un maravilloso camino de preparación y triunfos, tanto en competencias nacionales como internacionales.
A pesar de su corta edad, con tan solo 8 añitos, ha participado en competencias sub 8, 9, 10 y 12, al igual que en la categoría libre, lo que habla de su participación en juegos con niñas que son mucho más grandes que ella, así como con adolescentes y adultos.
La inteligencia innata de esta ajedrecista le hace participar con tranquilidad y confianza, pues ella sabe que está en la capacidad de medirse con diferentes personas, de diferentes edades y lograr triunfos que hacen de ella una pequeña gigante en el mundo del ajedrez, pero con un corazón noble y sencillo como la niña que es.
Alondra se proyecta hacia el futuro
Tras todo un recorrido en el mundo del ajedrez desde su corta edad, Alondra se proyecta hacia un futuro prometedor, y es que cada una de sus participaciones intachables en los diferentes torneos la proyectan a mayores metas y triunfos.
La pequeña sabe que requiere de gran esfuerzo y dedicación para lograr cada objetivo propuesto, pero es que para ella este esfuerzo no representa una carga cuesta arriba, pues su pasión por el ajedrez, hace que, de forma natural y alegre ella pueda prepararse para lo por venir.
Como es bien sabido, el ajedrez es un juego que requiere de mucha disciplina y concentración, así como de esfuerzo y tiempo para ir perfeccionando la técnica, la buena noticia para Alondra, que es el ajedrez forma parte de su día a día, de su rutina, de lo que le apasiona, ello le abre el camino para mejorar cada día más y así poder llegar a la cumbre del éxito que esta parte de su vida le promete.
El ajedrez: Más allá de un simple juego
El ajedrez para los niños va más de un simple juego, y por esta razón Alondra con lo vive con entusiasmo, es más que un simple entrenamiento, es, un tablero de cuadros blancos y negros, dos ejercitos que se presentan bajo las mismas condiciones pero con colores que los hacen diferentes; cada pieza tiene una función y objetivo específico para lograr.
En esta disciplina se traza un objetivo con cada jugada, y en ella, se debe suponer cuál será la estrategia que utilizará el equipo contrincante, ello significa que en cada movimiento que van creando hipótesis que luego serán aprobadas o descartadas, llevando a cada equipo a la creación de nuevas estrategias para alcanzar los objetivos planteados en cada partida.
El ajedrez contribuye al desarrollo intelectual de los niños, en cada jugada se debe realizar con detenimiento un análisis de los pasos a seguir y tomar decisiones bajo cierto nivel de presión, lo que indudablemente conlleva a desarrollar la atención y concentración durante el tiempo que dure el juego.
Actividades como estas deberían ser consideradas por los padres en el desarrollo de los niños, a ellos hay que enseñarles desde muy chicos a ser seres pensantes, a desarrollar el pensamiento, a desarrollar su razonamiento y explotar las capacidades innatas que vienen con ellos.
Además, los beneficios que trae consigo este tipo de actividad, no solo va de la mano con lo intelectual, sino también con los valores que los niños deben desarrollar en la convivencia con todos sus entornos:
Desarrollar paciencia.
Desarrollar Tolerancia.
Capacidad de esperar.
Respeto.
Aprenden a solucionar problemas.
Desarrollan la imaginación.
Aprenden a controlar sus emociones.
- PayPal
- https://paypal.me/AlejandraAvalos88
- correo paypal: aa@cjp.mx
- Banorte a nombre de Alondra Bagatella Avalos
- Cuenta: 1203568384
- Clave: 072320012035683842
- Tarjeta débito: 4765882053245724
- Banorte persona física: (de requerir factura).
- Cuenta Banorte: Maria Alejandra Avalos Ortega.
- Cuenta: 0320386228
- Clave: 072320003203862284
- Moneypool