Entrevista Adriana Cecilia Corona - Julio 2024 Alondra se siente muy emocionada de compartir con ustedes una noticia que la llena de alegr...
Entrevista Adriana Cecilia Corona - Julio 2024
Alondra se siente muy emocionada de compartir con ustedes una noticia que la llena de alegría y gratitud.
En el siguiente post les comparte una conversación muy especial con una persona que ha sido fundamental en su vida, tanto en el ámbito profesional como en el personal.
Se trata de Adriana Cecilia Corona, quien fue su primera mentora en el fascinante mundo del ajedrez. Durante tres años, Adriana no solo le guió en el tablero, sino que también le brindó un apoyo invaluable en su desarrollo personal.
La presente charla será una oportunidad maravillosa para recordar aquellos días llenos de desafíos, aprendizajes y momentos inolvidables.
Adriana enseñó a Alondra a enfrentar cada partida con estrategia y paciencia, lecciones que ha aplicado más allá del ajedrez, en cada aspecto de su vida.
En esta conversación tan especial, exploraremos no solo las tácticas y estrategias del ajedrez, sino también las valiosas lecciones de vida que Adriana le ha transmitido. Será un momento de celebración y reflexión.
En esta entrevista, Adriana Cecilia Corona comparte su experiencia como entrenadora de ajedrez y experta en psicología deportiva. Descubre más sobre su pasión por el ajedrez y su enfoque en el desarrollo mental de los jugadores. ¡No te la pierdas!
Maestra Adriana puedes compartir con mis fans ¿quién es y qué hace Adriana Cecilia Corona?
Me llamo Adriana Adriana Cecilia Corona Sandoval, tengo 34 años, soy psicóloga egresada de la Universidad de Guadalajara, me especialicé en psicología social y educativa y tengo 10 años enseñando ajedrez con un enfoque psicoeducativo.
Empecé trabajando con el ajedrez en una academia que se especializa en en el ajedrez educativo, es decir, ajedrez para todos los niños y todas las niñas que puedan aprender de una manera más lúdica, más divertida y después captar niños y niñas que tengan talento y que tengan ganas y que les guste muchísimo el ajedrez para encaminarlos en el ajedrez de competencia como Alondra por ejemplo.
Desde hace 6 años más o menos o 7 soy árbitro, empecé siendo árbitro auxiliar primero y acompañaba a mis compañeros a torneos y poco a poco aprendí.
Comenzamos haciendo torneos muy pequeños, con 50 participantes aproximadamente y este sábado vamos a hacer un torneo de 308 participantes, algo histórico para aquí, para Guadalajara.
Desde hace 4 años y medio soy árbitro oficial por la FENAMAC y llevo dos normas de árbitro nacional, espero poder completar las siguientes normas para pasar al otro nivel.
Tengo varias certificaciones, cada dos años intento certificarme en algo nuevo, el en 2015 me certifiqué como Fed School Instructure quiere decir que puedo dar clases de ajedrez en cualquier parte del mundo, también soy egresada del curso de la Fundación Kasparov para Iberoamérica como docente de ajedrez psicoeducativo.
En este curso viajamos a la UNAM y tomamos clases con personas muy importantes en el mundo del ajedrez como Leoncho García, Miguel llescas y muchos más, gente de todo el mundo que nos enseñó la manera más padre de enseñar ajedrez.
También llevo cuatro años trabajando en la secretaría de educación Jalisco, ahí soy, mi puesto se llama asesores externa especializada de ajedrez, en el cual doy clases a niños y niñas, capacito docentes de escuelas básicas, primarias y secundarias públicas.
Les enseñamos cómo jugar ajedrez en muchos casos y en otros más específicos les enseñamos a dar sus talleres de ajedrez en sus escuelas, les damos seguimiento, les damos materiales para que logren llevar a cabo el taller y buscamos que los niños que ellos están capacitando en sus talleres puedan estar en torneos que hacemos alrededor del estado y aquí en Guadalajara también.
Y pues nada, me gusta mucho mi trabajo, me gusta mucho trabajar con niños, es algo que disfruto muchísimo, doy clases particulares también a mis alumnos que trabajamos más de cerca, como el caso de Alondra que empezamos a trabajar hace tres años.
Alondra empezó muy chiquita conmigo y empezamos yendo a torneos y practicando, clases particulares y bueno actualmente Alo tiene ya otros profes, tiene otras maestras y tiene otro entrenamiento muy distinto, ya que su entrenamiento es muy competitivo y pues nada esa soy yo.
¿Qué te animó a tomarme como alumna y a darme clases en casa durante la pandemia?
Pues, creo que el punto más importante es que eres una niña, el ajedrez se juega desde hace 1500 años, pero desde hace menos de 100 años las mujeres podemos jugar de manera profesional y cuando una niña me pide que le de clases yo no lo pienso dos veces y acepto de inmediato.
Otra cosa es que cuando tú me pediste que fuera tu maestra estabas muy pequeña, tenías muchísimas ganas de aprender y eso es lo más importante no, es como cuando alguien quiere hacer algo lo hace, si tus papás te están diciendo: oye, tienes que comer verduras, pero a ti no te gustan las verduras, no vas a disfrutar las verduras y no te vas a comer las verduras.
Pero tú tenías muchas ganas de comerte las verduras y por eso es que no lo pensé dos veces, tomamos un camino nuevo porque fue durante la pandemia, fue algo que yo no me esperaba en ese momento, tener un alumno, una alumna particular, tener que ir a su casa ya que en ese momento solamente estaba aceptando alumnos en línea y más porque tú estabas muy chiquita no, osea no podíamos tomar clases en línea por tu edad, pero pues así decidimos que en línea estaría muy difícil, entonces acepté venir a tu casa y de ahí empezamos a tomar clases, tenías muchas ganas y fue como, al cabo de un año ya estabas lista para cualquier torneo que se te pudiera presentar.
Yo tengo una condición y es que soy asmática y soy muy alérgica a la vida no, entonces me tuve que cuidar todavía más de lo que ya me cuidaba y pues tengo tías que tenían lupus, una falleció y no me podía arriesgar a contagiarme, de hecho dejé de ver a mis amigos, dejé de ver a mi familia más grande.
Entonces cuando me piden tus papás que venga, me lo tuve que pensar varias veces pero dije va, es ahora o nunca, a lo mejor esta niña se convierte en la campeona de México, spoiler sí pasó, y esta era la oportunidad que tenía que tomar no, venir a casa, ponerme un cubrebocas, que tú también usaras un cubrebocas y tomar clases.
¿Recuerdas que respondiste un correo electrónico a mis padres donde le mencionas las ventajas de jugar ajedrez para el estudio y aprendizaje?
Sí, algo así, sí recuerdo porque justo en todo lo que he estudiado de ajedrez educativo hay muchísimas evidencias que lo dicen.
Hace tiempo me tocó dar un webinar para los chicos de recre talento de cómo el ajedrez es una herramienta lógico - matemática, cómo ayuda al pensamiento lógico - matemático, entonces me metí de lleno todas las investigaciones que ya había hecho y fue cuando dije, órale, es sí está muy padre el ajedrez.
Me gusta mucho que lo hayas citado porque es real no, porque si te fijas todos los niños y las niñas con los que convives, que juegan ajedrez, pues son niños muy talentosos en las matemáticas, son niños que se le dan muy fáciles los problemas de resolver, que pueden leer un texto y no necesitan leerlo dos veces porque a la primera ya entendieron lo que dice.
Y nada, que padre que lo hayas citado y que lo vivas todavía no, de que te acuerdes que pasó eso.
¿Cómo te pueden contactar mis fans y seguidores si desean tomar clases o asesorías de ajedrez?
Me pueden contactar de diferentes formas, una es por las redes sociales, mi facebook es tal cual mi nombre Adriana Cecilia Corona y me pueden mandar un mensaje directo o por instagram es el mismo Cecilia Corona, o bien por la página de Chessland, también ahí me pueden ubicar.
Y claro, con todo gusto, a mi me gusta muchísimo a las niñas y los niños que tengan esta ansiedad, esta sed de aprender y darles todo el apoyo que yo pueda en la medida de lo posible y que sean cada vez más niñas sobre todo las que jueguen ajedrez, que seamos cada vez más mujeres en este mundo que por 1400 años fue dominado por los varones y que ahora podamos estar en equilibrio no.
Que en un torneo ya no se vea el 80% varones y el 20% mujeres, ya sea 50/50 o hasta más.
¿Sabes que tú me has enseñado mucho sobre el ajedrez y a aprender cada vez que pierdo?
Claro, porque cada vez que pierdes aprendes más no, aprendemos de nuestros errores, aprendemos porque la regamos, cómo nos desconcentramos, aprendemos de nuestro rival, si perdemos contra un rival que es más experimentado que nosotras es porque quizás tiene más experiencia, obviamente tiene más práctica y podemos saber cómo lo está haciendo.
Y bueno, una cosa que también me gusta mucho es llevarme bien con la gente no, al final de cada partida platicar con nuestro rival, oye, y cómo aprendiste a hacer eso o quién te lo enseñó, cómo llegaste a esa conclusión y es como crear bueno lazos con toda la gente, y cuando perdemos aprendemos también de nuestras emociones no, no me gustó perder porque pude haber ganado, no me gustó perder porque lo tenía ganado y a lo mejor desconcentré, no me gustó perder porque mi rival era evidentemente más experimentado que yo, pero voy a aprender de lo que mi rival hizo en mi partida.
Entonces a mi me gusta mucho motivar a mis alumnos, decirles , bueno no pasa nada, perdiste y qué, no es el fin del mundo, sigues aprendiendo, viene otra partida, viene otro torneo, porque yo en mi primer torneo que jugué, y siempre se lo digo a mis alumnos, el primer torneo que jugué en toda mi vida, perdí todas mis partidas y me sentí triste, y me sentí frustrada, yo pensé que era buena, pero no tan buena para ese torneo al parecer y me propuse a mí misma estudiar más, ser más disciplinada, aprender más de mis errores, jugar una partida, analizarla y tras eso, pues, empecé otra vez a mejorar.
Bueno, no a mejorar, empecé otra vez a motivarme, a mejorar, y pues ahora ya muchos años después puedo decir que puedo enseñar, puedo dar clases con base a un sentimiento que yo tuve de frustración, de que no tenía que rendirme, de seguir adelante y pues fue prácticamente por eso, porque perdí un torneo que quedé en último lugar que no tenía que haber quedado de último lugar.
¿Sabes que siempre te llevaré en mi corazón porque fuiste mi primer maestra de ajedrez y quien me ha reforzado lazos?
¡Ay que linda! Yo también, la verdad es que nada más no hemos tenido una relación de alumna maestra sino hemos sido muy buenas amigas.
Cuando yo te conocí eras una niña muy tímida, te costaba mucho trabajo hablar con la gente, hablabas muy bajito y pues yo soy todo lo contrario no, y desde que soy pequeña soy muy extrovertida y pues yo intentaba mucho como que tu platicaras más, que te rieras más, las primeras clases me costaba mucho trabajo, pero ya después empezaste a hablar más, a reirte, a hacerme chistes, a regalarme pulseras, a regalarme libros, a ser muy atenta conmigo y eso es padre, no solo hemos sido alumna - maestra, sino que también nos hemos convertido buenas amigas.
Cuando algo te afectaba en un torneo o después de un torneo o durante un torneo que te llamaba por teléfono, me decías esto me hace sentir nerviosa, esto me hace sentir triste, esto me desespera y era así como que Alo no te apures no, o sea no lo hacía porque fueras mi alumna y porque tenía que preocuparme por tí, sino porque eres mi amiga, además de ser mi alumna, y no es que tengo, pero me preocupo por ti y procuro que te sientas bien durante todas tus partidas y que sigas adelante no.
Y claro que yo también te voy a llevar toda la vida en el corazón porque así somos las amigas.
¿Sabes que aún recuerdo mucho los mensajes que me enviaste durante mi primer torneo internacional en el 2022?
Sí yo también me acuerdo mucho, y me acuerdo justo de los lugares en los que estaba cuando te mandaba un mensaje, o te mandaba un audio, o le preguntaba a tus papás cómo estabas, cómo te sentías, a veces no quería interrumpirte pero yo tenía esta comunicación con tus papás.
Por ejemplo, en uno de los torneos, me parece que tenías 7 años fuiste, porque fue en el 2022, y me daba mucha preocupación que tu siendo una niña tan introvertida, tan tímida, te pudieran hacer sentir, pues así, como con miedo, tus oponentes que a lo mejor de donde ellos son pues jugaran torneos internacionales más seguidos.
En Yucatán regularmente se hacen torneos así de grandes, en Querétaro también se hacen muchos torneos, en otros estados, pero era tu primer torneo y estaba muy preocupada, por eso siempre buscaba acercarme, estar en contacto contigo, motivarte si habías perdido una partida y cuando regresabas prácticamente la mitad de nuestra primer clase, se iba en eso no, de cómo te sentiste, qué te hubiera gustado que no fuera de esa forma, qué te gustaría cambiar en tu siguiente torneo, no tanto en tu forma de juego, sino también en tu forma de cómo te sentías.
Porque yo creo que el ajedrez es muy psicológico y cuando tu te sientes bien durante una partida, cuando tu te sientes bien durante un torneo, durante una jornada, pues te va bien.
Pero si de repente te hacen algo que te hace sentir incómoda, cualquier cosa y tu dejas que eso te afecte entonces te va a empezar a ir mal, y eso es algo que yo siempre trato con todos mis alumnos, sobre todo contigo, porque yo te veía tan chiquita, tan tímida, tan introvertida que me pesaba todavía más no, que alguien dijera, ay si está chiquita la niña, vamos a ganarle, o algo así, eso me lo temía mucho siempre.
Pero pues ya, ahora eres más extrovertida, ya das clases, que justo recuerdo mucho tus primeras clases en el hospicio, que estabas muy tímida, pero ya me da mucho gusto que ahora puedas desenvolverte con tanta facilidad, eso también creo que es algo muy bueno que te ha dejado el ajedrez, esa seguridad de hacer las cosas.
¿Algún consejo que quieras compartir con mis fans?
Si yo quiero ser campeona en el mundo de ajedrez, no me voy a despertar un día y ya, tengo que esforzarme para eso, tengo que practicar, tengo que estudiar, tengo que jugar no lo voy a lograr solo por sí, solo porque me tocó y ya está, no, tengo que esforzarme muchísimo.
Eso es lo que les recomendaría, también pues que platiquen con sus papás sobre todo, que externen lo que quieren hacer, para que sus papás les ayuden a alcanzar ese sueño, las acompañen, las cuiden y puedan llegar a ser como tú Alo, así como tú eres ahora.
Hasta aquí esta extraordinaria entrevista de Alondra a su querida maestra Adriana, nos leemos en una próxima entrada no olvides tu grano de arena a través de los Canales donativos , Donate (paypal.com) y seguirla en sus redes sociales:
Contacto WhatsApp: +52 33 8000 0888
Correo Electrónico: alondra@bagatella.mx
También te puede interesar:
Ajedrez en las escuelas: Alondra Bagatella, niña genio mexicana | Alondra Bagatella Avalos