Ajedrez desde cero: Reglas del ajedrez para principiantes

COMPARTIR:

  Ajedrez desde cero: Reglas del ajedrez para principiantes. No te pierdas los detalles En el presente artículo te enseñaremos el Ajedrez de...

 


Ajedrez desde cero: Reglas del ajedrez para principiantes. No te pierdas los detalles

En el presente artículo te enseñaremos el Ajedrez desde cero: Reglas para principiantes, si estás comenzando en esta disciplina entonces esta información es para ti.


El ajedrez es uno de los deportes más entretenidos y populares en el mundo, llegando a atraer a cientos de miles de nuevos jugadores cada año y para aprender esta disciplina, es necesario comenzar por lo básico. Es por ello que les traemos un compendio de las reglas que todo principiante debe dominar si quiere mejorar su nivel de juego.

Ajedrez, un deporte de intelecto y estrategia

El ajedrez tiene una complejidad tan impresionante, que aún no se han podido desentrañar todos sus secretos, lo que ha dado como resultado, que si bien es un juego de mesa, ha sido catalogado como un deporte en toda regla, lo que demuestra el grado de exigencia que puede haber en los niveles más altos.


Gracias a esa particularidad, se ha generado un gran interés que atrae a cientos de miles de nuevos jugadores todos los años, quienes están ansiosos y animados por aprender a jugar este increíble juego de intelecto y predicciones, y por lo tanto, es necesario comenzar por lo básico, es decir, las reglas elementales en las que se cimenta todo este pequeño gran universo, una analogía que más adelante explicaremos.


Con esto en mente, revisaremos a detalle todas las reglas que como principiantes, debemos conocer, ya que a partir de las mismas, es que podremos ir mejorando nuestro juego y con ello, pasar de principiantes a jugadores más versados, lo que una vez más, nos llevará a otros retos que superar.


En ese sentido, conoceremos todas las piezas que están a nuestra disposición, lo que hace cada una y el puntaje que tienen. También veremos aspectos relacionados con el tablero, el número de jugadas posibles, un par de aperturas, predicciones, estrategias, cómo se dividen las etapas de una partida y cómo finalizarlas.

¿De qué va el ajedrez?

El primer aspecto que veremos en detalle, es de qué va el ajedrez y en este punto, ya debemos tener una idea aproximada, en donde muchos diríamos que se trata de un juego de mesa que se juega entre 2 personas, y hasta acá, todo está bien, pero si vamos un poco más allá, tenemos un par de detalles que si bien son estéticos, nunca está demás conocerlos.


Teniendo en cuenta lo anterior, profundizaremos un poco más en la descripción inicial y ciertamente, el ajedrez es un juego que se desarrolla entre 2 personas, en donde cada una, tiene el control de un número determinado de piezas, las cuales, tienen habilidades diferentes tanto para moverse, como para capturar.


Estas piezas, se desenvuelven en un tablero que también debe cumplir con requisitos que están estandarizados, ya que de esto, dependerá los movimientos y las estrategias que se puedan llegar a realizar, lo que también forma parte de lo que todo principiante debe conocer, ya que de esto depende ganar una partida.


Y en última instancia, nos encontramos con la condición de victoria, esto quiere decir, el factor que debemos completar para ser considerado como los vencedores de una partida y aunque pareciera no ser tan complicado, lo cierto, es que hay toda una ciencia detrás y para ello, es que revisaremos los aspectos que como principiantes, debemos conocer.

Conoce el tablero del ajedrez

El tablero del ajedrez, es una de las características más importantes de este deporte, ya que las partidas, se llevarán a cabo sobre el mismo y por ello, este debe cumplir con requisitos muy específicos para que las piezas puedan desenvolverse con todo su potencial.


Para empezar, debe contar con 64 casillas que se diferenciarán por su color, siendo el blanco y el negro, los colores más habituales, aunque no por ello los únicos, ya que en general, estos colores solo deben hacer contrastes entre ellos para que los jugadores puedan diferenciarlos sin problemas.


Los laterales también deben estar identificados tanto por letras como por números, lo que ayudará ubicar la posición de las piezas de manera exacta, y por tanto, la numeración abarca del 1 al 8 y las letras van desde la A hasta la H.


Por último, las piezas de cada jugador deben ubicarse en la fila de los números, y las letras deben encontrarse en las columnas, quedando libre 6 filas en las que se llevará a cabo los primeros compases de la partida.

Conoce las piezas del ajedrez

En el ajedrez, cada jugador cuenta no solo con el mismo número de piezas, sino que estas, son iguales en todo sentido, creando un punto de inicio totalmente equilibrado para cada jugador, ya que ambos dispondrán de los mismos recursos, y conseguir la ventaja, sería el resultado de un juego más estratégico.


En este caso, tenemos un total de 16 piezas, las cuales se dividen en 2 grupos, el primero de estos, son las menores, en donde tenemos las piezas que no solo tienen un menor puntaje, sino también, formas de moverse más limitadas, por lo que desarrollar estrategias con ellas, tienden a ser un poco más complicado.


Luego tenemos el segundo grupo, el de las piezas mayores, el cual está conformado por aquellas que tienen tanto un puntaje más alto como una movilidad mayor, brindándole al usuario una capacidad extra de presionar al rival, por lo que tienden a ser recursos más valiosos.


Cabe añadir que si bien las piezas están divididas en los grupos que ya mencionamos, es necesario recalcar que todas juegan un papel importante, y como resultado, una pieza menor puede ejercer tanta o más presión que una mayor, y en realidad, todo dependerá de cómo la juguemos. Ahora, teniendo en cuenta lo anterior, pasaremos a conocer todas las piezas.

Peón

El peón es la pieza esencial por excelencia, ya que contamos con un total de 8 y estas, pueden moverse 1 o 2 casillas dependiendo de si es o no su primer movimiento, es decir, si es la primera vez que movemos ese peón, podemos optar por 2 casillas o 1, y de ahí en adelante, solo podrá avanzar una a la vez.


El peón es la única pieza que no puede retroceder, por lo que solo puede moverse hacia adelante. También debemos agregar que para capturar las piezas rivales, estas deben estar a en diagonal y a la distancia de una casilla, por lo que muchos tienden a infravalorar la presión que puede ejercer si se ubican en el lugar correcto.


Si bien el peón puede parecer una pieza sin muchas cualidades, lo cierto es que cuenta con una función especial y es que, si logramos llevarlo al otro lado del tablero, específicamente la última fila, podemos hacer uso de la habilidad especial conocida como coronación, en donde el peón, puede convertirse en la pieza que queramos y por lo general, tiende a ser una reina.


Esta pieza entra en la categoría de las piezas menores, teniendo un puntaje de tan solo 1 y esto se debe a varias razones, de entre las cuales podemos mencionar la cantidad disponible, siendo la más común en el tablero, su limitada movilidad y la dificultad que requiere para sacarle provecho.

Caballo

El siguiente es el caballo, una de las piezas más fuertes y a la vez, difíciles de usar, y es que, tiene una forma de moverse y capturar, muy peculiar, ya que solo puede hacerlo en L, en otras palabras, el caballo puede moverse 3 casillas a la vez mientras estas formen una L.


Sin embargo, esa no es la única particularidad que tiene, ya que también es la única pieza capaz de saltar a otras piezas, por lo que no es necesario que tenga las casillas de al frente libre, y en su lugar, siempre y cuando la casilla en donde vaya a posicionarse esté libre de nuestras piezas, no habrá ningún problema.


Para capturar, solo debe caer en una casilla ocupada por el adversario, siendo ideal para acorralar a las piezas que están protegidas por otras, ya que no tienen forma de cubrirse de un ataque que viene desde arriba.


A diferencia del peón, tan solo tenemos 2 caballos y estos, entran en la categoría de pieza menor, valiendo un total de 3 puntos. Como dato adicional, esta pieza es la favorita de muchos ajedrecistas de talla mundial por las jugadas que ofrece, lo que nos deja ver que se trata de una de las más complicadas de masterizar.

Alfil

El alfil es una pieza muy interesante, ya que no solo tenemos 2, sino que cada una, está ubicada en un color de casilla diferente, es decir, uno va en el blanco y otro, en el negro. El alfil puede moverse todas las casillas que queramos siempre y cuando sea en diagonal y no haya otra pieza obstaculizando el paso.


En el caso de que una pieza nuestra esté en la línea de movimiento del alfil, simplemente no podremos avanzar más, pero si es una del rival, podremos capturarlo. Cabe agregar que está catalogada como una pieza menor, llegando a valer 3 puntos.

Torre

La torre se perfila como una de las piezas más fuertes y a la vez, más sencillas de usar, ya que si bien hay estrategias complejas que requieren de la misma, en general, se pueden conseguir buenos resultados poniendo en práctica movimientos simples, y esto se debe a su forma de moverse, la cual es en línea recta.


Cada jugador cuenta con 2 unidades que se ubican en los extremos del tablero y a diferencia de otras, la torre puede interactuar con el rey de una manera muy peculiar, ya que podemos hacer la jugada especial conocida como enroque, en donde ambas piezas cambian de posición de tal manera, que el rey queda más protegido.


La torre entra en la categoría de piezas mayores gracias a la fuerte presión que puede ejercer en el tablero, pudiendo ir de un extremo a otro en tan solo un turno e incluso, puede amenazar columnas enteras siempre y cuando la posicionemos en el lugar correcto. En cuanto a sus puntos, vale un total de 5.

Dama/Reina

La dama, también conocida como la reina, es la pieza más fuerte de todas y con diferencia, ya que puede moverse tanto en diagonal como en línea recta todas las casillas que queramos siempre y cuando no haya un obstáculo de por medio.


Esta pieza es la más versátil de todas, ya que su forma de moverse, es prácticamente la combinación entre una torre y un alfil, lo que permite ejecutar una infinidad de jugadas tanto defensivas como ofensivas. Sin embargo, perder esta pieza puede resultar en un gran problema, ya que disminuye mucho nuestro control del tablero, por lo que hay que ser precavido.


Cabe añadir que la reina forma parte de las piezas mayores, llegando a valer 9 puntos y por tanto, podríamos decir que es la más importante después del rey, ya que el adversario podría sacrificar cualquiera de sus piezas a cambio de capturar a nuestra dama.

Rey

El rey es por definición, la más importante de todas, aunque no lo es por su movilidad, ya que apenas puede cubrir una casilla a la vez en cualquier dirección. La importancia de esta pieza, radica en que representa tanto la victoria como la derrota y esto se debe, a que si podemos protegerla en todo momento, no perderemos la partida.


Por otro lado, si somos capaces de capturar al rey rival, habremos ganado sin importar el resto de las piezas capturadas. No obstante, al tratarse de una pieza tan especial, la manera de hacernos con ella, también es muy peculiar, ya que al apuntar al rey con cualquiera de nuestras piezas, debemos cantar jaque, que es la forma de avisar a nuestro contrincante que su rey está en nuestra mira.


La victoria será de aquel jugador que consiga acorralar al rey hasta que este no tenga ninguna forma de escapar, lo se conoce como jaque mate, indicando el final de la partida. Como dato adicional, el rey no tiene un puntaje establecido, ya que con el hecho de capturarlo, la partida termina.

Etapas de una partida de ajedrez

Ahora que ya conocemos tanto el tablero y las piezas, toca saber cómo se divide una partida, y aunque a primera vista pareciera no haber ninguna etapa, fase o división durante la partida, lo cierto es que si lo hay, aunque claro está, no de manera abierta, es decir, no se menciona en qué momento el encuentro cambia de enfoque.


Las etapas de la partida tienen una gran importancia, ya que dependiendo de la misma, los jugadores deben estar trabajando en aspectos concretos, como lo serían la apertura, la predicción de jugadas, estrategias y los jaque mate.


Teniendo en cuenta lo anterior, podemos dividir una partida en 3 etapas claves, y cada una, forma parte de un momento específico, y por lo tanto, tenemos el inicio/comienzo, el juego medio y el cierre/final.

Primera etapa: Inicio/comienzo

La primera etapa, se trata del comienzo de una partida y en este punto, tenemos varios objetivos que cumplir o por lo menos, concretar la mayoría. Acá, debemos desplegar nuestras piezas de tal manera que nos sea posible controlar el centro y para ello, se hace el uso de diversas aperturas.


También debemos ocuparnos de la protección del rey y la mayoría de los jugadores, tiende a usar el enroque, aunque esto ya dependerá de cada quien. Esta etapa tiene una duración aproximada de 13 turnos, por lo que tenemos un número de jugadas limitadas que debemos aprovechar al máximo.

Segunda etapa: Juego medio

En este punto, ambos jugadores deben haber desplegado sus piezas de tal manera, que ya pueden comenzar a materializar sus estrategias, es por ello que en la primera etapa, es de vital importancia controlar el centro del tablero, ya que gracias a eso, tendremos mayor margen para desarrollar nuestras piezas y a su vez, las jugadas.


Esta etapa se caracteriza por las predicciones y cálculos que debemos hacer para prevenir los próximos movimientos del adversario. Se podría decir que este es uno de los puntos más movidos, ya que acá, se forman las estrategias para sobrepasar las defensas del rival y con ello, dar paso a la siguiente fase.

Tercera etapa: Cierre/Final

La primera etapa podemos identificarla fácilmente porque abarca los primeros 13 turnos, por lo que desde el movimiento 14, ya estaríamos en la segunda etapa, y la gran pregunta sería ¿cómo sabremos que estamos en la tercera etapa? Y la respuesta es muy simple. Cuando veamos que comienzan los jaques de forma continua, ya estaremos en el ocaso de la partida.


Así es, la segunda etapa sirve para preparar el terreno para la tercera, y si hicimos las jugadas correctamente, podremos comenzar a presionar al rey adversario o por el contrario, nosotros seremos los presionados.


Dicho de otra forma, cuando veamos que comienzan los jaques una y otra vez, cuando queden menos de la mitad de las piezas en el tablero, cuando apenas tengamos un par de piezas para atacar. En ese momento, sabremos que estamos por terminar la partida, ya que en cualquier momento, llegará el tan ansiado jaque mate.

¿Cómo jugar una buena partida de ajedrez?

Jugar una partida de ajedrez es relativamente sencillo si no tenemos ninguna expectativa sobre esta, es decir, si simplemente queremos jugar por jugar, bastará con solo mover las piezas de una casilla a otra para conseguir lo que estábamos buscando, jugar una partida.


Sin embargo, si de verdad queremos jugar una buena partida, las cosas cambian, ya que no podemos simplemente mover piezas sin ton ni son y en su lugar, ya nos toca esforzarnos más y para ello, hay que tener en cuenta que seguimos siendo principiantes, por lo que tampoco debemos ser tan duros con nosotros mismos si las jugadas no salen como esperamos.


Habiendo aclarado lo anterior, lo primero que debemos hacer, es comenzar con una buena apertura, no obstante, al tener poca experiencia, lo más recomendable, es jugar con calma, moviendo piezas después de haber predecido los próximos movimientos que podríamos hacer con ella de la misma forma, en la que intentamos predecir lo que hará el rival.


En este proceso, es necesario que pongamos en práctica un par de objetivos, que aunque no serán sencillos de conseguir, mientras más lo hagamos, más control tendremos y por ende, iremos mejorando progresivamente, por lo que es importante seguir intentándolo, ya que en algún punto, lo lograremos.

Proteger al rey y controlar el centro

Si bien aún no somos expertos en desarrollar jugadas complejas, si podemos ir aferrándonos a un par de objetivos que harán que nuestro juego sea más sólido y en este caso, serían proteger al rey y controlar el centro del tablero.


El primero de estos, podemos conseguirlo relativamente fácil con el enroque, lo que nos permitirá poner a nuestro rey a salvo en una de las esquinas del tablero, y con esto, conseguiremos mayor margen para dar paso al siguiente punto y se trata, de controlar el centro.


El centro del tablero aunque parezca no tener mucha importancia si no capturamos piezas, lo cierto es que sí es muy importante, ya que todas las jugadas deben pasar por medio de este y si conseguimos que nuestras piezas ejerzan presión sobre el mismo, nuestro adversario tendrá dificultad para desarrollar sus jugadas mientras que nosotros podremos llevarlas a cabo.


Si conseguimos ir mejorando este par de aspectos, seremos capaces de dar buenas partidas aunque seamos principiantes, y con el tiempo, iremos mejorando nuestro nivel, lo que ya supone un gran logro.

Alondra Bagatella, una joven ajedrecista con un futuro brillante

Alondra Bagatella, es la fiel representación de todo lo que hemos repasado acá, ya que esta joven ajedrecista, es una talentosa jugadora oriunda de México que ha demostrado tener un futuro brillante y en sus comienzos, llegó a ser una principiante como todos acá, pero con dedicación y esfuerzo, ha conseguido igualarse con los mejores jugadores.


Sin embargo, hay aspectos que no pueden cubrirse sólo con esfuerzo y con esto, nos referimos a todo lo relacionado con lo económico, ya que los viajes, hospedajes y demás gastos, pueden resultar ser una carga considerable y por tanto, nos encontramos acá para invitarlos a colaborar en el sueño de la joven Alondra.


Pueden realizar cualquier donación sin importar la cifra a través de los siguientes canales de donativos, Donate (paypal.com) y en caso de que quieran aclarar algunas dudas, con mucho gusto responderemos a sus preguntas en los números de contacto y de antemano, les agradecemos por todo su apoyo.

Contacto WhatsApp: +52 33 8000 0888 

Correo Electrónico: alondra@bagatella.mx

También te puede interesar: 


Nombre

Ajedrez,174,arte,2,Articulos,195,beneficios,28,CLV,25,competencia,51,conferencia,3,educación,94,elo,1,emociones,12,entrevista,6,evolución,2,FENAMAC,8,FIDE,12,forbes,1,ForoForbes,13,inteligenciaartificial,1,Jalisco,5,JulietaDelToro,2,lecciones,1,maestría,1,Master Seidy Pagés Román,1,MujeresPoderosas2024,13,música,1,niños,9,olimpiadas,1,patrocinios,1,pensamiento,1,Podcast,2,Podio,14,Spotify,2,
ltr
item
Alondra Bagatella: Ajedrez desde cero: Reglas del ajedrez para principiantes
Ajedrez desde cero: Reglas del ajedrez para principiantes
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjh2rCwfCzysQ-tfaiia8LAW3mFO-DYRyNTApciq-eyB6G2p8iWhYoh3Rv9_zpChhoeR8oJD4pcndMphtjNNA-GW8tS2Ea8B92mQa-p6xmxnZC1g9AepxzbwKcLtSxjdUUX4JaZmBr1xN4B7looH_2NMVE-NPrue6poo_4aX3kPuzZMUUo60ygfHl-RJZ2o/w640-h426/chess-4794265_1280.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjh2rCwfCzysQ-tfaiia8LAW3mFO-DYRyNTApciq-eyB6G2p8iWhYoh3Rv9_zpChhoeR8oJD4pcndMphtjNNA-GW8tS2Ea8B92mQa-p6xmxnZC1g9AepxzbwKcLtSxjdUUX4JaZmBr1xN4B7looH_2NMVE-NPrue6poo_4aX3kPuzZMUUo60ygfHl-RJZ2o/s72-w640-c-h426/chess-4794265_1280.jpg
Alondra Bagatella
https://blog.alondrabagatella.com/2024/07/ajedrez-desde-cero-reglas-del-ajedrez.html
https://blog.alondrabagatella.com/
https://blog.alondrabagatella.com/
https://blog.alondrabagatella.com/2024/07/ajedrez-desde-cero-reglas-del-ajedrez.html
true
6086194697141188114
UTF-8
Cargado Todas las Publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Ir a Inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Domingo Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hora antes $$1$$ horas atras Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido