Ajedrez: Conoce sus rudimentos y haz cada jugada con seguridad En el presente post continuaremos profundizando acerca del ajedrez y sus r...
Ajedrez: Conoce sus rudimentos y haz cada jugada con seguridad
En el presente post continuaremos profundizando acerca del ajedrez y sus rudimentos, así te convertirás en todo un experto de esta extraordinaria disciplina.
En la entrega anterior abordamos parte de las reglamentaciones del ajedrez, como ubicación y movimiento de piezas, sistema de anotación, entre otros temas básicos plasmados en los rudimentos de esta milenaria disciplina, que atrae la atención de adultos y jóvenes promesas que dan vida al legado ajedrecístico.
El mundo del ajedrez es tan rico y amplio, que requiere mucha tinta para apenas esbozar sus posibilidades; pues cada pieza en el tablero abre nuevas oportunidades de jugadas. Sin embargo, para brillar en esta disciplina/deporte/ciencia y jugar con seguridad, hay que conocer sus rudimentos, nacidos al calor del Tratado General de Ajedrez, la biblia de todo ajedrecista.
Sigue con nosotros, conoce la II parte de los rudimentos del ajedrez, las jugadas icónicas, entre otros datos interesantes que envuelven este fascinante mundo, así como una breve reseña de la ajedrecista Alondra Bagatella, una joven promesa del ajedrez moderno.
El ajedrez: el enroque una jugada estratégica parte de los rudimentos
El juego de ajedrez consiste en combinar jugadas estratégicas; donde además cada movimiento de sus piezas tiene su propio léxico y nomenclatura. Un caso emblemático en los tableros del ajedrez mundial es el enroque, cuya pieza central clave es el Rey.
El Rey es una de las piezas más privilegiadas del ajedrez, ello gracias a una jugada especial que puede realizarse una sola vez por partida. Se trata de un movimiento estratégico que combina el Rey y la torre, denominado enroque.
El procedimiento se realiza con el Rey dando 2 pasos hacia la torre, a fin de enrocarse. Luego de lo cual debe ir la torre al lado del Rey, pero saltando sobre él (Rey); luego la torre como pieza estratégica pasará al otro lado del soberano. Cabe reiterar, que ambos movimientos tienen lugar en una sola jugada.
La jugada de enroque
Para llevar a cabo este enroque, ambas piezas, es decir, Rey y torre deben estar en la primera fila y sus respectivas casillas sin ninguna otra pieza que se interponga entre ellos. En cuyo caso el Rey se mueve 2 pasos hacia la torre con la que pretende enrocarse.
Luego de este movimiento táctico, la torre se mueve al lado del Rey en la misma fila, pero saltando sobre éste; seguido de lo cual la torre pasará al otro lado del soberano. Esta jugada puede dar lugar a 2 tipos de enroques:
Corto.
Largo.
Enroque corto
Cuando el Rey se enroca con la torre del Rey, como pieza que tiene más próxima, quien pasa a ocupar la casilla original del caballo, mientras que la torre ocupará la del alfil. Este tipo de jugada con la torre de Rey es conocida como enroque corto. Tiene lugar con la torre más cerca del Rey (0-0).
Enroque largo
En el caso concreto de que el enroque se lleve a cabo con la torre de la dama más lejana al Rey, éste pasará a ocupar la casilla del alfil, en tanto que la torre ocupará la dama. El enroque con la torre de dama se denomina en el ajedrez moderno como enroque largo, un movimiento con el símbolo (0-0-0) y requiere:
El jaque y jaque mate
Según los rudimentos del ajedrez, cuando se juega una partida hay que tener presente que el Rey no se puede capturar, pero sí se puede atacar. A esta jugada se le llama jaque al Rey.
De tal forma que dicha pieza hay que moverla o defenderla con una jugada que interponga una pieza entre la atacante y el rey, o bien tomar la pieza que amenaza al Rey.
La razón de ello, es porque el jaque y jaque mate representa una amenaza inminente al Rey durante una partida de ajedrez, pero si se trata de un campeonato el jaque no se avisa.
En el supuesto de que se esté en un proceso de enseñanza de los rudimentos del ajedrez, hay que enseñar al niñ@ que debe avisar. Pues, si no salva al Rey pudiendo hacerlo, incurre en una jugada ilegal según dichos rudimentos.
Jaque
Cuando se juega una partida de ajedrez hay que tener presente que aunque el rey no se puede capturar, sí se puede atacar, en cuyo caso se denomina jaque al rey.
Resolución
Para resolver el jaque, hay 3 modalidades previstas en los rudimentos, atendiendo a cada situación se puede optar por ejemplo:
Es importante precisar en este ejemplo, que Tf6 es la única solución posible, puesto que no hay pieza negra que pueda capturar la torre en f2, además de que el Rey negro tampoco puede moverse, ya que la columna g la domina la torre en g4.
Asimismo, tampoco podría moverse a cualquier de las tres casillas de la columna, pues allí está el Rey blanco, y estos soberanos deben estar como mínimo a una casilla de distancia entre ellos.
Jaque mate
Cuando uno de los jugadores logra atacar al Rey de su oponente y este resulta impedido para defender al Rey del ataque o moverse, es inminente el jaque mate, conocido también como mate. Esta jugada además anuncia la terminación de la partida en juego. El jaque mate al Rey es el objetivo que busca todo ajedrecista.
De tal manera, que esta jugada no tiene resolución posible de acuerdo a los principios previstos en los rudimentos del ajedrez, ya que marca el fin de la contienda en disputa.
El ajedrez: conociendo las partidas tablas
En el fascinante mundo del ajedrez existen diversos motivos por los cuales una partida puede terminar en un empate. Este término generalmente se le conoce como partidas tablas, y pueden ocurrir en los siguientes 5 escenarios:
Tablas por ahogado
Es cuando el rey, sin estar en jaque, no tiene ninguna jugada reglamentaria u otras piezas, y en caso de tenerla no se pueden mover. Tocándole jugar a las negras, la posición es de tablas por ahogado. Para ilustrar esta jugada, se puede suponer que el Rey en a7 no tiene jugada legal, y por otro lado el peón negro está inmóvil.
Tablas por jaque continuo
Se conoce como tablas por jaque continuo cuando el opositor pone en jaque al Rey contrario indefinidamente. Por ejemplo, puede ocurrir que las piezas blancas acaban pongan en jaque con Ag6+, en cuyo supuesto, las negras sólo pueden optar por Rg8, donde el blanco podría seguir con 2.Af7+ Rh7 y 3.Ag6+, y proseguir de este modo indefinidamente.
Tablas por falta de material
Las jugadas de este tipo se refieren cuando alguno de los jugadores tiene fuerza de más, pero resulta insuficiente para ganar la partida, ya que con dicho material es incapaz de llegar a una posición de jaque mate, como el rey/alfil contra rey o rey/caballo contra rey.
Tablas de común acuerdo
Las partidas tablas de común acuerdo, es cuando alguno de los jugadores mueve piezas y al mismo tiempo y ofrece tablas, mientras que su oponente puede o no aceptar tal ofrecimiento.
Tablas por repetición de posición
Corresponde a una partida que repite 3 veces una posición idéntica, en cuyo caso alguno de los jugadores puede reclamar las tablas. Cabe aclarar además, que estas jugadas las puede ejecutar cada oponente en las señaladas 3 ocasiones.
Mates básicos en ajedrez
En virtud de que el tablero de ajedrez tiene un formato cuadrado, lógicamente posee 4 áreas límites, dentro de estas tiene lugar el desarrollo y desenlace de la lucha entre dos partes.
Por lo tanto, no existe lugar para que las piezas participen, siendo que el objetivo central es conducir al Rey a alguno de estos bordes limítrofes para que no tenga ninguna posibilidad de escaparse. En este tipo de jugadas, se conocen 5 básicos a saber:
Mate de dama y torre
Ejemplos hay muchos según el legado que dejaron los campeones del ajedrez mundial, cuyas jugadas memorables sirven de guía a las nuevas generaciones de ajedrecistas. En todo caso las jugadas involucran la dama y la torre que se procura ubicar en el tablero de la mejor forma para acorralar a los Reyes negros y/o blancos.
Mate con 2 torres
El mate con 2 torres, es una jugada similar al caso anterior; la diferencia radica en la necesidad de que la torre debe estar a una determinada distancia con relación al Rey del jugador contrario. Por ejemplo, Tb5 por Rxb5 , donde el blanco cambia al otro flanco la posición de sus torres, pero dejando las mismas amenazas.
Mate de alfil y caballo
Este tipo de mate con alfil y caballo representa uno de los más difíciles dentro de las jugadas de mates básicos que se pueden presentar en un juego de ajedrez. En todo caso es necesario que las 3 piezas, es decir, Rey, alfil y caballo trabajen conjuntamente y en armonía. Cada jornada en el tablero, puede aplicar la técnica que más favorable para realizar esta jugada, teniendo en mente 2 objetivos:
Mate con 2 alfiles
Este mate con 2 alfiles, es una jugada con cierta dificultad, sobre todo si se compara con los mates con piezas pesadas, donde el bando de arriba debe trabajar con paciencia ambos alfiles y el propio Rey. Similar al mate anterior con 2 torres, donde cada pieza pesada se complementa entre sí recta a recta, aquí ambos alfiles trabajan igual, pero diagonalmente y ayudados por el Rey blanco.
Mate con dama y Rey
Es una jugada donde ambos Reyes de ajedrez están enfrentados en el tablero, de tal modo que, cuando un jugador pone en jaque, el Rey se ve obligado a perder el espacio que ostentaba hasta su correspondiente fila y colocarse en la siguiente.
Mate de torre y Rey
La jugada de mate de torre al Rey, requiere conducir al soberano enemigo a la última fila, con ello es posible dar jaque lateral con la torre. Otra opción es que ambos Reyes estén en oposición (enfrentados) a fin de que el monarca enemigo no pueda acceder a ninguna de las 3 casillas ubicadas frente a él.
Fases de una partida de ajedrez
El desarrollo de un juego o partida de ajedrez tiene una división de 3 fases, apertura, medio juego y final.
Apertura
Como lo sugiere el título, corresponde a la fase inicial del juego de ajedrez donde predomina la rapidez en el movimiento de las piezas, siendo el punto de referencia el centro del tablero, y se traslada por lo general el Rey a uno de los flancos, cuyo objetivo es sacarlo del centro de operaciones, para colocarlo por enroque en una postura más segura.
En este sentido, cabe resaltar que un jugador culmina esta etapa de apertura en la partida, cuando ambas torres se comunican entre sí.
Medio juego
Una vez puesto en juego las fuerzas estratégicas, se comienza a planear el ataque, sacando provecho de las debilidades que se puedan crear en la posición, en el supuesto de que un jugador tenga la ventaja, debiendo considerar todos los elementos disponibles, como por ejemplo:
Dominio del centro del tablero de ajedrez.
Que haya mayor movilidad de piezas en el flanco por donde se pretende atacar.
Que estén algunas columnas abiertas y se observan debilidades en el rival en la posición que se desea atacar.
Que existan diagonales abiertas que permitan generar más tácticas de ataque.
Fase final
Si las ventajas alcanzadas en la fase de apertura y medio juego no resultan suficientes, o no se haya sabido/podido explotar la oportunidad, por lo general se simplifican algunos cambios para mermar las fuerzas en el tablero, así como entrar a la última fase o final de la partida.
A esta altura ya no quedan muchas piezas en el tablero de ajedrez, por lo cual, el Rey pasa a protagonizar la partida; pues debe abandonar su rol de observador de la contienda para convertirse en el centro principal de la contienda en juego.
El centro del tablero de ajedrez
Una definición sencilla sobre el centro, hay que agregar que no es otra cosa que las casillas correspondiente a e4, d4, e5, d5.
Sin embargo, supone una gran importancia durante el desarrollo del juego en disputa, puesto que el jugador que logre dominar el tablero con un mínimo de 2 casillas centrales (pese a que generalmente se requieren 3) se erigirá como el primero en atacar el campo enemigo.
Mate del loco
Tiene lugar con el primer movimiento de las piezas blancas para desarrollar el peón central, al tiempo de dejar salir al alfil y posiblemente a la dama. Por lo tanto, llegan a ocupar el centro del tablero de ajedrez y, además, con facilidad para continuar desarrollando las piezas.
Mate pastor
Es cuando el jugador oponente ha aprendido la importancia que conlleva controlar el centro del tablero, así como las ventajas que ello representa para desarrollar las piezas durante las primeras jugadas.
Mate de legal
En este tipo de partida por ejemplo, las piezas negras se encargan de defender conjuntamente con el peón al otro peón central que está bajo amenaza del jugador contrario.
Con esta modesta antesala sobre los rudimentos de ajedrez parte II, pasaremos a las siguientes líneas dedicadas a la talentosa Alondra Bagatella, una promesa del ajedrez mexicano, que con tan sólo 8 años de edad ya está dejando su huella en el apasionante mundo de ajedrez.
Alondra Bagatella: conociendo parte de su trayectoria ajedrecística
Su nombre completo es Alondra Bagatella Avalos, una niña de 8 años de edad oriunda de México y estudiante de primaria en el Colegio Lomas del Valle, conocido como CLV Acueducto, una institución educativa adscrita a la UAG (reconocida Universidad de Guadalajara).
Sin embargo, la vida de Alondra no es ordinaria, pues va más allá de su dinámica estudiantil, los juegos y la diversión, como actividades propias de una niña de su edad. Pues Alondra ha cultivado una pasión genuina por el ajedrez.
El inicio de una pasión
La pasión de Alondra por esta legendaria disciplina nació desde que estaba en educación inicial, es decir, a los 3-4 años de edad, cuando contemplaba a los mayores jugando al ajedrez, incluyendo a su padre, César Bagatella. Dada su corta edad para incorporarse formalmente al tablero bicolor, no fue hasta los 6 años que dió sus primeros pasos en torneos locales.
Desde entonces, Alondra inició su incursión en el mundo del ajedrez, que pasó de afición a una auténtica pasión. Por lo cual sus padres buscaron el apoyo de profesionales en ajedrez, así como asesoría psicológica para ayudar a la pequeña a gestionar sus emociones, y garantizar su salud mental e integral.
Acompañamiento profesional
Cabe destacar, que sus padres con el objetivo de reforzar el conocimiento y competencias de Alondra en esta disciplina, contrataron dos entrenadores profesionales en ajedrez para garantizar el refuerzo y diseño de jugadas estratégicas por parte de Alondra y mueva sus piezas en el tablero con la táctica y la técnica conforme a los rudimentos formales de aceptación mundial.
Una ajedrecista en ascenso
Sin lugar a dudas, Alondra es hoy una estrella en ascenso, con una prometedora carrera como ajedrecista profesional, así lo ha demostrado reiteradamente en las distintas competencias nacionales e internacionales donde ha participado en los últimos años. Hay que destacar que la pequeña disfruta siempre de la compañía y apoyo de sus padres y entrenadores.
Actualmente, a sus 8 años, Alondra ya califica como una ajedrecista de talla mundial, tal como se evidencia en el aval otorgado por la Federación Nacional de Ajedrez de México, de cuya comunidad es miembro. Gracias a su esfuerzo y dedicación disciplinada asistirá al World Cadet Chess Championships, que tendrá lugar en Egipto este mismo año.
Actividad en pleno desarrollo
Mientras se prepara este post, Alondra Bagatella se encuentra en Estados Unidos de América, gracias a su agudeza mental y dominio del ajedrez, fue seleccionada por la Federación Nacional de Ajedrez de México A.C. (FENAMAC) para participar en el Campeonato Panamericano Juvenil de Ajedrez 2023.
Oficialmente este importante evento ajedrecístico se denomina Festival Panamericano de la Juventud, (North American Youth Chess Championship), auspiciado por la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE). Un festival en pleno desarrollo desde el 11 al 18 de agosto 2023 en el Hotel Hyatt Regency McCormick Place: 2233 S Dr Martin Luther King Jr Dr, en Chicago, Illinois 60616.
Una atleta intelectual de alto rendimiento
Aunque ya Alondra Bagatella a sus escasos 8 años, está considerada como una atleta de alto rendimiento, gracias a su pasión por el ajedrez, disciplina, dedicación y esfuerzo, su participación y su desempeño en el Festival Panamericano de la Juventud 2023 consolidará su ascenso en el ajedrez mundial.
Pues, al medir su talento, conocimiento y dominio táctico en el tablero de ajedrez pasará al siguiente nivel de competencias. Como es el caso del campeonato internacional que tendrá lugar en Egipto en octubre del presente año, donde ya Alondra es parte de la nómina de los participantes que se disputarán las codiciadas medallas en juego.
Sin dejar de mencionar otros torneos y competencias, donde Alondra enfrentará y superará los retos que se presenten en los tableros de ajedrez local e internacional.
Alondra Bagatella: donativos/contribuciones
La carrera de los deportistas en general requieren inversión económica, y los atletas de alto rendimiento como el caso concreto de Alondra Bagatella más aún, cuando debe movilizarse por el mundo para jugar ajedrez en competiciones locales e internacionales, lo que requiere invertir para impulsar y promover su carrera ajedrecística.
En virtud de ello, los padres de esta brillante atleta intelectual han formalizado algunas iniciativas para captar recursos económicos a través de donaciones/contribuciones de instituciones públicas y privadas, así como de particulares para que Alondra no se vea limitada para cumplir sus sueños.
Estas donaciones solidarias rendirán sus frutos, pues Alondra brillará en el mundo del ajedrez mundial, y dejará su huella en la historia y un legado que inspirará a otros niñ@s de México y el mundo, al tiempo de llenar de gloria a su país. Dicho esto, a continuación dejamos los distintos canales para recibir las donaciones:
- PayPal
- https://paypal.me/AlejandraAvalos88
- correo paypal: aa@cjp.mx
- Banorte a nombre de Alondra Bagatella Avalos
- Cuenta: 1203568384
- Clave: 072320012035683842
- Tarjeta débito: 4765882053245724
- Banorte persona física: (de requerir factura).
- Cuenta Banorte: Maria Alejandra Avalos Ortega.
- Cuenta: 0320386228
- Clave: 072320003203862284
- Moneypool