El ajedrez: Conociendo los rudimentos del ajedrez

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  Ajedrez: Conoce sus rudimentos y juega como todo un experto En el presente post aprenderás un poco más acerca del ajedrez y sus rudimentos...

 


Ajedrez: Conoce sus rudimentos y juega como todo un experto

En el presente post aprenderás un poco más acerca del ajedrez y sus rudimentos, de esta forma podrás convertirte en todo un experto haciendo de cada jugada un punto a favor.

El ajedrez moderno fundamenta la disposición y movimiento de sus piezas en el tablero cuadriculado siguiendo un conjunto de reglas. Este procedimiento se conoce como rudimentos, mejor conocido en el argot ajedrecístico como Tratado General de Ajedrez, que al mismo tiempo es el ABC de la enseñanza de este juego/ciencia

De tal manera que si a tu niñ@ o jóven le gusta el ajedrez, en las siguientes líneas encontrarás todo el material necesario para descubrir de forma amena y sencilla la esencia de este milenario juego. Una vez conozca los rudimentos del ajedrez, podrá desarrollar muchas habilidades para jugar como un  experto.

Sigue leyendo, y descubre los rudimentos del ajedrez para que los niñ@s, adolescentes o adultos descubran en cada jugada una experiencia única. Una vez aprendan a mover cada pieza en el tablero serán unos apasionados, tal como le ocurrió a Alondra Bagatella Avalos a los 5 años. 

Conoce el tablero y piezas del ajedrez

El juego de ajedrez, como bien se ha indicado en otras entregas ha sufrido algunos cambios de forma a lo largo de su historia y evolución; sin embargo, tales modificaciones no han afectado su esencia, espíritu y objetivo, que ha permanecido intacto durante siglos

Esto significa, que el ajedrez ha preservado su voluntad, intención y significado asociado a la guerra entre dos partes, pero sujeta a acuerdos y normas de forma culta, pero sin clemencia. Y así se evidencia en los tratados (reglas y fundamentos) que regulan este juego desde sus inicios.  

Significado del Ajedrez

Haciendo un reconto del significado del término de ajedrez, etimológicamente es oriundo de los idiomas árabe ax-xatranch y persa shatranj. Inicialmente, conocido como chaturanga, como una forma de aludir las 4 alas del ejército indio, que a saber son: 

  • Elefantes.

  • Carros.

  • Caballos.

  • Infantería.


En general, cuando un aficionado o apasionado del ajedrez acepta que jugar, disfrutar y aprender deben ser las principales motivaciones para dar el primer paso. Lo siguiente es conocer los tratados y/o rudimentos de este juego, lo que abrirá la mente del niñ@, jóven o adulto para adentrarse en los secretos que guarda el ajedrez, jugando mucho mejor y disfrutando más cada experiencia.

El tablero

Todo inicia en el tablero de ajedrez, una tabla generalmente de madera que se conforma de un cuadrado de 8 filas x 8 columnas, donde las casillas claras y oscuras se alternan entre ellas:

  • Filas horizontales de 8 casillas.

  • Columnas o verticales de 8 casillas.

De tal modo que el tablero de ajedrez se compone de 64 casillas formadas por 8 filas y 8 columnas.

Todas las casillas del tablero de ajedrez de igual color en dirección oblicua unidas por sus vértices, se denomina diagonal. Para lo cual cuenta con 2 grandes diagonales conformadas por 8 casillas cada una, por ejemplo: diagonal a1-h8 y la h1-a8.

Se denominan diagonales a cualquiera de los conjuntos de un mismo color que cruzan en línea recta el tablero, dibujando columnas y/o líneas en un ángulo de 45º. Asimismo, entre estas diagonales se pueden distinguir las grandes diagonales.

Ubicación de las piezas al iniciar el juego o partida

De acuerdo a los rudimentos o tratados del ajedrez, en el tablero cada pieza tiene su lugar, por lo cual corresponde a las piezas blancas ubicarse en las casillas horizontales 1 y 2, en tanto que las negras en las casillas 7 y 8.

Partes del tablero

En el tablero de ajedrez se distinguen claramente dos flancos o lados: el de la Dama y el del Rey; esta denominación se debe a que a la izquierda están las damas de ambos bandos mientras que a la derecha se ubican los reyes.

Otra parte del tablero de ajedrez es el centro, un sector muy importante ya que su control conlleva al jugador ostenta un dominio significativo dentro del desarrollo de la batalla que tiene lugar entre cada pieza que mueve cada uno de los bandos en contienda.



¿Cómo leer una partida de ajedrez?

Las primeras lecciones en ajedrez que suelen abordar los niñ@s al iniciarse en este fascinante mundo, se relaciona con el sistema de anotación de las partidas, ya que esto permite leer y escribir las jugadas durante los torneos o competiciones en este juego de estrategía.

Las jugadas se anotan colocando primero en mayúsculas, la inicial de cada pieza movida o a mover, seguido de la coordenada de su respectiva casilla de destino (letra de coordenada en minúscula). Si el movimiento es con el peón, no se escribe la inicial de la pieza, sino su coordenada según la casilla de destino.

Sistema Algebraico

Existen algunos métodos de anotación y lectura de jugadas, siendo el sistemas más común y universal el algebraico, por su sencillez de aprendizaje. Guarda cierta similitud con el juego denominado batalla naval.

En dicho sistema algebraico las 8 filas se corresponden con una numeración del 1 al 8 iniciando por las piezas de ajedrez blancas. Cada columna se identifica con una letra, por la izquierda las blancas y su correspondiente letra a, seguida de la b, c, d, e, f, g, y h. En general, cada pieza se reconoce por la primera letra de su nombre



  • Rey = R.

  • Dama = D.

  • Torre = T.

  • Caballo = C.

  • Alfil = A.

No así el peón, ya que su movimiento se anota sólo con la columna de la que parte así como la fila de llegada. 

  • Tabla algebraica

En la siguiente tabla ilustrativa se puede visualizar mejor el sistema de lectura algebraico en el ajedrez actual, según la nomenclatura antes mencionada:

a8

b8

c8 

d8 

e8 

f8 

g8 

h8

a7 

b7 

c7 

d7 

e7

f7

g7

h7

a6 

b6 

c6

d6

e6

f6

g6

h6

a5

b5

c5

d5

e5

f5

g5

h5

a4 

b4

c4 

d4

e4 

f4 

g4

h4

a3

b3

c3

d3

e3

f3

g3 

h3

a2 

b2

c2

d2 

e2

f2

g2 

h2

a1

b1 

c1 

d1

e1

f1

g1 

h1

Conoce las piezas de ajedrez

Una característica que se ha mantenido durante la historia y evolución del ajedrez, son sus piezas desde que nació del imaginario del sabio Sissa, como un medio para entretener y alegrar al rey. 

Tal es el caso de su original tablero de madera con 64 casillas y 32 figuras de madera; creado como de un juego de guerra con 2 protagonistas sujetos a determinadas reglas. Cuyas piezas originales se mantienen hasta nuestros días:

  • El Peón

El peón simboliza la infantería, inclusive, hacía referencia a la propia infantería antes del nacimiento del ajedrez, puesto que alude la acción de andar o caminar. Avanza por las columnas donde se coloque una casilla por jugada, y está incapacitado para retroceder según los ridimentos del ajedrez. Es una pieza muy versátil dentro del juego, cuyos movimientos son 4:

  • Avance.

  • Captura.

  • Captura al paso.

  • Coronación.

  • El Rey

El término Rey proviene del persa sha, y su significado literal es rey o emperador. El rey siempre avanza una casilla en la dirección que guste, y puede moverse a cualquier casilla inmediata de donde se encuentre o que le rodean.

  • La Dama

Este título original fue de alferza o fiz, una combinación oriunda del árabe y español de alfarza, y del persa farzin, y quiere decir guardián. La dama al igual que su par soberano, puede moverse a cualquier casilla de la fila, columna o diagonal de la casilla donde esté posada.

  • La Torre

En el ajedrez original, había una pieza llamada rukh, y simbolizaba un carro de guerra. Luego de su llegada a Europa, se asoció al término roca, y luego a fortaleza. La torre igualmente puede moverse a cualquier casilla de la fila o columna donde se ubique.

  • El Alfil

Esta pieza de ajedrez es la más controvertida desde sus inicios, y significa elefante, también tiene su raíz del árabe, eran los animales que transportaban a los soldados al campo de batalla

En sus inicios en Europa, se dió a conocer como obispo (bishop). El alfil puede moverse a cualquier casilla en diagonal (del mismo color) de la casilla en donde esté posicionado.

  • El Caballo

Por su parte, esta pieza del ajedrez representaba al ejército de caballería, una de las figuras que menos modificaciones ha tenido desde su origen. El caballo puede moverse en una casilla como la torre y otra como el alfil desde la casilla de su ubicación. En este caso particular, es posible comprobar que siempre va a una casilla de distinto color al origen de su movimiento.

Valor de cada pieza

Por su parte, las piezas del ajedrez tienen un valor inherente, cuya finalidad es determinar su importancia en el transcurso de una partida, así como establecer aquellos cambios más convenientes en dicho juego. Por lo tanto, el valor de las piezas lo aporta la importancia de cada una de ellas, especialmente en términos de su movilidad, aunque pueden variar según la posición.

De tal manera, que una torre puede entorpecer si está en una posición donde no hay columnas que permitan su movilidad; no así un alfil o caballo, que pudieran resultar entonces más valiosos. En este sentido, el valor que se le puede otorgar a las piezas de ajedrez sería como sigue: 

Ahora bien, una torre es menos valiosa que ambos caballos; mientras que 3 peones equivalen a 1 alfil. Dichos valores de las piezas de ajedrez, generalmente son los que se consideran al momento de considerar un cambio en la estrategia y/o jugada.

Características de cada pieza: cuadro

En el ajedrez cada pieza cobra vida propia y tiene un rol específico mientras se mueve por el tablero, por tal razón a continuación se propone un cuadro donde se describen los movimientos básicos:

Pieza

Características básicas

El Peón.

  • En el juego de ajedrez, representa al soldado que camina, por lo cual se mueve a pasos cortos. 

  • Tiene como rasgo un casco redondo

  • Se mueve siempre derecho y hacia delante (jamás puede retroceder), un  moviendo por casilla cada vez, salvo que se trate de su casilla de origen (2ª horizontal), donde sí puede dar 2 pasos ó 1 a elección.

  • Captura de forma diferente: diagonal, moviendo sólo 1 casilla hacia la columna colindante.

  • Tiene un valor equivalente a 1 punto, sin dejar de considerar  que, aunque su valor sea mínimo, cada (jugador/bando) es acreedor de 8 peones.

El Rey.

  • Representa el soberano del tablero de ajedrez, por lo tanto, es la pieza más valiosa.

  • No se puede comer por ninguna otra pieza, dado el valor simbólico de la realeza. 

  • Sus pasos son cortos (una casilla por vez, pudiendo ir a todos los lados).

  • Se mantiene en resguardo durante casi todo el juego a través del enroque (0-0 ó 0-0-0), simbolizando el castillo real. 

  • Su representación simbólica es una corona con una cruz.

La Dama.

  • Se coloca al lado del Rey

  • Representa la pieza con mayor actividad en el tablero de ajedrez, ya que se puede mover para cualquier lado (en diagonal/horizontal/vertical). 

  • Se representa con el símbolo de una corona ornamentada.

  • Tiene un valor equivalente a 9 puntos.

La Torre.

  • Simboliza el castillo

  • Tiene una movilidad horizontal/vertical (siempre en línea recta).

  • Tiene una figura similar a una torre de un castillo.

  • Su valor es equivalente a 5 puntos.

El Alfil.

  • Representa al consejero del Rey, mano derecha tanto del Rey como de la Dama.

  • En la antigua Edad Media simbolizaba al obispo (sacerdote-Bishop) un consejero de la realeza.

  • Su símbolo es similar a un obispo con casco cónico (cómo los sacerdotes de la época).

  • Tiene un desplazamiento en diagonal, 1 x casillas negras y otro por las blancas.

  • Tiene un valor equivalente a 3 puntos.

El Caballo.

  • Simboliza a un caballero real. 

  • Posee como característica el salto sobre las piezas, propias o del contrario. 

  • Su representación es igual a su icono de caballo.

  • Tiene un movimiento en forma de L (2 pasos derecho y 1 de costado).

  • Su valor equivale a 3 puntos.

Características del movimiento de cada pieza: cuadro ilustrativo

A continuación, una propuesta ilustrativa para mostrar algunos desplazamientos y posibilidades básicas que pueden ocurrir en una partida de ajedrez.

Pieza

Acción en el tablero de ajedrez

Movimiento

El Rey.

Mover.

Comer.


Amenazar.


Defender.

  • En blanco puede mover a e3/Re3.

  • Puede capturar la torre en Rxg4 (x quiere decir una jugada de captura).

  • En caso de jugar las negras, debería retirar su torre ya que está amenazada por el rey blanco. (Tg8).

  • Defiende el peón blanco de g3, en caso de ser negro jugara en Txg3, con respuesta en Rxg3.

La Dama.

Mover/amenazar.


Comer.

Defender.

  • Puede moverse a h3/Dh3 con intención de amenazar el caballo negro en c3.

  • Puede capturar la torre negra en Dxd8.

  • Puede defender el peón blanco en d4, que puede ser atacado, como con Cb5.

La Torre.

Mover/amenazar.


Comer.

Defender.

  • Puede moverse a b4/Tb4 con intención de amenazar el alfil negro en b5.

  • Puede capturar sin impedimento el otro alfil en Txe7.

  • La torre defiende el caballo en e2, esn caso que Axe2 responda con Txe2.

El Alfil.

Mover/amenazar.


Comer.

Defender.

  • Puede moverse a g4/Ag4 con objetivo de amenazar el peón negro en d7.

  • Puede capturar la torre en a8/Axa8.

  • Defiende el peón blanco en e2, en caso que Cxe2 respond con Axe2.

El Caballo.

Mover.


Amenazar.

Comer.

Defender.

  • El blanco se puede mover a d2 y defender su peón en b3 por la amenaza del caballo negro en Cd2.

  • Puede raptar el otro caballo en Cxd4.

  • Defiende el peón blanco en e5 de la amenaza del

  • alfil negro en g7.

El Peón.

Mover/amenazar.



Comer.

Defender.

  • Puede avanzar a d5 (quedando entendido el movimiento de un peón, al no llevar la mayúscula de otra pieza), amenazando la torre negra.

  • Puede raptar el caballo en d4xe5.

  • Defiende el alfil blanco, puesto que de jugar el negro Txc5, las blancas responden con d4xc5.

El ajedrez y Alondra Bagatella: una magia que atrapó su interés

El ajedrez como juego/ciencia conjugado con las matemáticas y la música, son abono para un terreno fértil que desarrolla genios y talentos extraordinarios. Es similar a una energía mágica envolvente y cautivadora, principalmente para niñ@s, que como Alondra Bagatella, es más que una pasión, pues ya el ajedrez es parte de su vida diaria.

Alondra Bagatella es ya parte de la historia reciente del ajedrez, una ajedrecista mexicana de tan sólo 8 años, que seguramente dentro de unos años entrará al selecto grupo de las mentes prodigiosas en el mundo del ajedrez.  

Talento innato

Alondra Bagatella antes de sus tiernos 5 años sintió la magia del ajedrez, mostrando un genuino interés por el tablero, primero como observadora y más tarde como protagonista. Tal fue su atracción por este juego/ciencia/deporte, que desde los 6-7 años pasó a ser parte de la historia de esta disciplina, y con apenas 8 años ha desarrollado un conjunto de habilidades excepcionales

Alondra tiene un talento innato para el ajedrez, su mente brillante y vivaz le permiten entender y poner a prueba jugadas complejas en el tablero. Sus primeros pasos comenzaron como curiosidad para pronto convertirse en una verdadera pasión

Esta talentosa niña mexicana además es modesta con sus triunfos, pues no presume sus numerosas victorias en torneos locales y foráneos. 

Mide sus destrezas ajedrecistas con los mejores de su nivel

La ajedrecista Alondra Bagatella, ha demostrado una inteligencia que destaca de la media de los niñ@s de su misma edad y categoría, cuyas destrezas cognitivas y estratégicas ha puesto a prueba en distintas competencias nacionales e internacionales.

Con tan sólo 8 años de edad, Alondra ha demostrado un notable rendimiento en numerosos escenarios ajedrecísticos, tanto en México como fuera de sus fronteras, midiendo sus capacidades, dominio y estrategia en el ajedrez con los mejores jugadores del mundo en su categoría infantil/femenil.  

Una prueba de ello, es su abundante cosecha de medallas obtenidas en distintos tableros, lograda además de su pasión innata por el ajedrez, también se debe a la dedicación disciplinada a sus prácticas y preparación técnica constante en esta legendaria disciplina.  

Un prominente futuro

No cabe  ninguna duda, que a Alondra Bagatella le aguarda un futuro brillante en los tableros del ajedrez mundial en los próximos años; además de que ya cuenta con las habilidades y aptitudes para jugar con ajedrecistas profesionales.

Incluso, se puede predecir que esta pequeña gigante llegará a tal punto que superará a sus maestros, pues ya ha demostrado en reiteradas oportunidades que tiene la capacidad de imponer su estrategia frente a los usuales ganadores o mejores jugadores de ajedrez en su categoría. 

El necesario apoyo 

Cabe destacar, que Alondra Bagatella dada su corta edad, necesariamente requiere del acompañamiento de representantes adultos; un apoyo que no le ha faltado a esta ajedrecista de talla mundial, como el de sus padres que siempre procuran que su pequeña lleve una vida acorde a su edad, anteponiendo su bienestar. 

Sin dejar de mencionar que Alondra potencia sus habilidades técnicas en ajedrez con entrenadores profesionales que le proveen mayor seguridad y dominio para afrontar con mayor éxito los retos en distintos escenarios competitivos, sean de carácter local o internacional. 

Una vida simple y cotidiana

Un dato que no puede pasarse por alto de la vida de Alondra, es que no está limitada sólo al mundo del ajedrez, aunque sí ocupa buena parte  de ella, sin embargo, esta ajedrecista desarrolla sus inquietudes y curiosidades propias a su edad, como son la recreación, la cultura y vida social con la comunidad y entorno del cual es parte.

Asimismo, a pesar de corta edad le encanta la lectura, además de saber y compartir sobre el empoderamiento de la mujer; seguramente porque se identifica con esta corriente de la mujer autorrealizada, independiente, autosuficiente, etc, que demuestran las féminas empoderadas y dueñas de su vida

Notorias influencias positivas

En general, se puede afirmar que el ajedrez, entre otros factores inherentes a la educación y hogar de Alondra Bagatella han influenciado su vida cotidiana, al tiempo de ser estos ingredientes que favorecen el desarrollo de las destrezas mentales asombrosas y que potencian sus capacidades al punto de ebullición, y que se evidencian en esta pequeña ajedrecista mexicana.

El futuro a corto plazo de Alondra Bagatella, se vislumbra glorioso, una gloria alcanzada con pasión, trabajo constante, disciplina y apoyo invaluable de sus padres y acompañamiento profesional, para desarrollar el potencial subyacente en esta atleta intelectual.

Su corto pero fructífero desempeño en los tableros de ajedrez mundial, ha llevado a Alondra a ser avalada por la máxima federación mexicana de ajedrez para integrarse a la nómina de los mejores ajedrecistas, y Alondra está lo suficientemente calificada para asumir nuevos desafíos; pues además de conocer los rudimentos, maneja la estrategía y la técnica ajedrecística. 



Alondra Bagatella: donativos/contribuciones 

Como bien se mencionó, en vista de la edad de Alondra que le impide tomar decisiones, sus padres formalizaron los medios para impulsar la carrera de esta prometedora ajedrecista de talla mundial. 

En tal sentido, formalizaron la recepción de aportes, contribuciones y/o donaciones provenientes de organizaciones públicas o privadas, así como particulares que deseen contribuir con la carrera de esta atleta intelectual de alto rendimiento. Cuyos fondos recibidos e invertidos se traducirán en orgullo para México y todo el continente Latinoamericano:

Los medios para donar o realizar los aportes económicos para apoyar la fructífera carrera deportiva de Alondra Bagatella en los tableros de ajedrez en México y el mundo son:

  • PayPal
  • Banorte a nombre de Alondra Bagatella Avalos
    • Cuenta: 1203568384
    • Clave: 072320012035683842
    • Tarjeta débito: 4765882053245724
  • Banorte persona física: (de requerir factura).
    • Cuenta Banorte: Maria Alejandra Avalos Ortega.
    • Cuenta:  0320386228
    • Clave: 072320003203862284
  • Moneypool
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Alondra Bagatella: El ajedrez: Conociendo los rudimentos del ajedrez
El ajedrez: Conociendo los rudimentos del ajedrez
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