El Ajedrez: descubre cómo es su influencia en los niños

COMPARTIR:

Descubre cómo el ajedrez se ha convertido en un mundo de inteligencia en el que los más pequeños de la casa pueden explotar sus potencialidades.

El ajedrez: un mundo de inteligencia para los más pequeños

Descubre cómo el ajedrez se ha convertido en un mundo de inteligencia en el que los más pequeños de la casa pueden explotar sus potencialidades.

Si tu pequeñ@ tiene inclinación por los juegos de estrategia, prueba con el ajedrez, descubre cómo influye en los niñ@s. No es un hecho aislado, algunos estudios han demostrado que el ajedrez ayuda significativamente a desarrollar habilidades cognitivas en los niños(a) en edad escolar.

El ajedrez, ofrece todo un mundo de inteligencia para los más pequeños, una práctica capaz de potenciar la concentración, la memoria y el aprendizaje en general. Es un estimulante para las capacidades intelectuales y pensamiento lógico de forma temprana. Una muestra de ello se puede observar en la niña Alondra Bagatella, que con sólo 7 años, tiene un récord de mas de 20 torneos en su haber.

Sigue leyendo, y entérate cómo las niñ@s entre 3 a 12 años pueden desarrollar su pensamiento estratégico mientras se divierten cooperativamente con otros niños con edades entre los 3 a 12 años, mientras comparten experiencias en el ajedrez.

El ajedrez

El ajedrez nació como un juego donde participan 2 personas que colocan 16 piezas desplazables cada uno sobre una cuadrícula o tablero, que se divide a su vez en 64 recuadros o escaques. En términos de competencia, se considera un deporte, pese a su dimensión notoriamente social, educativa y terapéutica.

El tablero cuadriculado posee 8×8 casillas o escaque, cuyos colores son el blanco y negro de forma alternada y que suponen el desarrollo de 64 posiciones de las 16 piezas durante el juego de ajedrez.  

  • Rey.
  • Dama.
  • Alfiles (2).
  • Caballos (2).
  • Torres (2).
  • Peones (8).

Objetivo del juego

El ajedrez se concibe como un juego de estrategia, cuyo objetivo central es derrocar (tumbar) al rey del contrario. Para ello, se amenaza la casilla donde está el soberano con una pieza, impidiendo al oponente su protección; forzando así el movimiento del rey a otra cuadrícula, o bien capturar la pieza o amenaza, la consecuencia de esta jugada es jaque mate, por ende, fin del encuentro.

Origen

El ajedrez como se conoce hoy, es una práctica milenaria, aunque en Europa data del siglo XV; como una evolución del juego persa shatranj, cuya raíz es del antiguo chaturanga practicado en la India durante el siglo VI. Mientras que su organización con fines competitivos inició en el siglo XVI. 

Se sabe asimismo, que el primer encuentro de ajedrez data de 1886; llegando hasta nuestros días, valorado hoy como deporte por el Comité Olímpico Internacional, regulado internacionalmente por la FIDE. Los participantes pueden competir individualmente en algunos torneos, o bien por equipos, como el caso de las Olimpíadas de ajedrez.

El ajedrez: un mundo de adultos heredado a los niñ@s

El ajedrez es una disciplina atemporal, un clásico de la sociedad que solía reunir mayormente a la población masculina adulta. Sin embargo, progresivamente se ha popularizado en el mundo hasta alcanzar la simpatía de los más pequeños de la casa, llamando la atención en este sentido, como cada vez las niñas se han incorporado a las mesas del ajedrez.

En muchos países, incluyendo México, el ajedrez no es una práctica muy habitual, y menos aún de la población femenina donde apenas el 2% de sus practicantes son féminas, en cuya estadística resalta la mente inquieta de Alondra Bagatella, como veremos en las líneas posteriores.

Los niños y el ajedrez

En vista de la popularidad e interés por el ajedrez que han demostrado los niñ@s en los últimos años, en México, tanto padres, representantes y docentes están animando a los pequeños para que participen en actividades extraescolares, y cultiven la pasión por el ajedrez, con prácticas regulares desde temprana edad, en vista que reporta muchos beneficios para el desarrollo integral del niñ@.

Existen estudios serios que afirman que jugar ajedrez, puede ayudar a los niños a estructurar sus pensamientos, solucionar problemas, tomar decisiones, análisis, atención/concentración, refuerza la memoria visual y la percepción. Se cree incluso, que el ajedrez coadyuva en la prevención de enfermedades como el Alzheimer, sólo por nombrar una.

Una mente ordenada e integral

Cabe resaltar, que el ajedrez en los niñ@s les permite planificar con disciplina y orden mental. Cuando se incorporan en edad tierna, favorece el aprendizaje a través del modelo de inteligencia múltiple. Un método de enseñanza/aprendizaje que se basa en cuentos, tableros, cantos, etc. Así los pequeños aprenden mientras se divierten, de forma amena, cómoda y amigable.

El ajedrez favorece las relaciones interpersonales del niñ@, además de permitir al pequeño relacionarse con todo tipo de personas, dejando de lado el origen, nacionalidad o edad del otro. Los hace más resilientes, capaces de superar los fracasos y frustraciones; aprender de los errores, enfrentar desafíos y sobreponerse a situaciones difíciles.

¿Puede el ajedrez beneficiar la educación del niñ@?

El ajedrez, más allá de los torneos y/o competiciones para ganar medallas, se está convirtiendo en una pasión que divierte a pequeños y grandes por igual. En la actualidad el ajedrez está llegando a las aulas de clase, como un método efectivo para ayudar a los estudiantes desde muy temprana edad a que estructuren un pensamiento claro y solucionen problemas planteados con mayor rapidez.

El ajedrez ayuda igualmente al niñ@ a desarrollar un pensamiento ágil, tomar decisiones, analizar con rapidez y mantener altos niveles de concentración. Al tiempo que este deporte ayuda al pequeño(a) a planificar, ser rigurosos y ordenados mentalmente.

¿Cómo ayuda en el aprendizaje del niño(a)?

Jugar ajedrez desde muy jóvenes, contribuye con la concentración de los niñ@s, quienes por naturaleza son enérgicos e inquietos, y al jugar deben enfocar y dirigir esa energía para concentrarse en el juego, siendo por tanto, una forma de rendir más en el proceso de aprendizaje del pequeñ@.

¿Por qué el ajedrez puede ayudar?, pues bien, un estudio alemán señala que los niñ@s que practican o juegan ajedrez, desarrollan la capacidad de activar ambos hemisferios del cerebro. Por un lado, el izquierdo para identificar las piezas, mientras que el derecho reconoce los patrones o jugadas a realizar durante el juego.

Estimula el aprendizaje racional

Por último, señala también dicho estudio, que la práctica del ajedrez además de promover el aprendizaje racional, también estimula el desarrollo creativo de los pequeñ@s. Además de fortalecer las relaciones sociales, el trabajo en equipo y canalizar las derrotas.

De allí, que actualmente se suman más centros educativos que promueven el ajedrez en la población estudiantil desde la edad escolar, cuyo objetivo es que los niñ@s vean al ajedrez como un amigo, en ambientes de descanso, diversión y socialización. El propósito es que aprendan de sus jugadas, y puedan aplicar estos conocimientos de estrategia deportiva en las aulas de clase y la vida en general. 

¿Todos los niños(a) deben aprender a jugar ajedrez?

De las líneas anteriores se puede concluir, que el ajedrez es un estimulante para la inteligencia de los niñ@s, pudiendo preguntarse entonces ¿Debe el ajedrez convertirse en una materia obligatoria en los colegios? Es una interrogante que cada país debe valorar, a los fines de incorporar en sus programas escolares esta práctica para promover nuevos modelos en el proceso enseñanza/aprendizaje.

En Armenia por ejemplo, el ajedrez actualmente es una materia obligatoria en los programas educativos para niños(a) en edad escolar. Las autoridades consideran que este juego de mesa tiene el poder para mejorar el rendimiento académico de los niños y modelar su conducta.

Un medio eficaz para fomentar el desarrollo intelectual

En Armenia los niñ@s desde los 6 años en adelante deben aprender a jugar al ajedrez. En este país se cree que su enseñanza obligatoria constituye un medio eficaz para fomentar el desarrollo intelectual de los pequeños, al tiempo de mejorar las habilidades de pensamiento crítico.

Este país valora el ajedrez como un baluarte nacional; de hecho los grandes maestros en esta disciplina reciben un tratamiento de estrella deportiva; cuyos torneos se exhiben en tableros gigantes en las ciudades, y las victorias se celebran con una pasión similar al fútbol en otros países.

7+ beneficios del ajedrez en los niñ@s

La práctica formal del ajedrez, se puede iniciar en el niñ@ de manera lúdica o a través del juego relajado a partir de los 4 años. Y si el pequeño(a) muestra un notorio interés con el tiempo, se puede animar a competir, mientras van mejorando su dominio, y avanzando progresivamente en esta disciplina.

En este sentido, el modelo propuesto para aprender y enamorarse del ajedrez, es jugando, un método considerado por los expertos como la mejor forma de que niños(a) y no tanto, mejoren sus habilidades. De este modo, y jugando en el tablero, desarrollan competencias muy valiosas, destacando la concentración, el pensamiento lógico y la creatividad. Además de las siguientes:

  • [message]
    • Refuerza y expande la memoria
      • Dado que la niña(o) debe aprender y memorizar las reglas y jugadas del ajedrez, es ideal para promover la concentración. Un elemento muy importante para el buen desempeño escolar, además de ayudar contra las usuales distracciones e interrupciones durante el estudio, enfocándose en una sola tarea.

  • [message]
    • Promueve el pensamiento crítico
      • Durante una partida de ajedrez, cada jugador debe estudiar y analizar las posibilidades de movimiento de las piezas; este escenario táctico permite al niñ@ poner en práctica su capacidad de síntesis y transformarlas en jugadas.

  • [message]
    • Desarrolla el pensamiento lógico
      • El hecho de aprender nuevas tácticas de juego en el ajedrez, permite al niñ@ organizar, darle forma o estructurar conceptos nuevos, y esto se evidencia primeramente en el juego, y luego en el estudio regular de matemática o lenguaje.

  • [message]
    • Resolución de problemas y toma decisiones con mejor actitud
      • A través del juego del ajedrez, la niñ@ obtiene una herramienta de gran utilidad que le ayuda a enfrentar los problemas y tomar decisiones más acertadas, mostrando actitudes responsables, midiendo las consecuencias, asumiendo los riesgos y gestionando la presión de mejor forma.

  • [message]
    • Desarrolla la imaginación y la creatividad
      • El ajedrez, es una disciplina deportiva exigente, es decir, requiere cambio y adaptación constante con el propósito de analizar y adelantarse a la reacción del contrincante. Por lo tanto, es necesario plantearse diferentes opciones y posibilidades que permitan crear nuevas jugadas.

  • [message]
    • Promueve la socialización
      • Otro de los beneficios que ofrece el ajedrez a los niñ@s, es que constituye un medio muy efectivo para promover las relaciones sociales, y tratar con otros niños o personas con una actitud más abierta y positiva, dejando de lado aspectos como origen, nacionalidad o edad del otr@.

  • [message]
    • Un medio de superación personal
      • A través de la práctica regular del ajedrez, es posible que el niñ@  aprenda de sus errores y supere la derrota o fracaso, no sólo en el juego, sino en la dinámica de su crecimiento. Por tanto, este juego permite enfrentarse de forma continúa a nuevos retos, así como superar las situaciones difíciles de la vida.

Adicional a los anteriores beneficios, los niñ@s que practican el ajedrez de manera regular, aumentan su autoestima y autoconfianza; también optimiza las habilidades comunicativas y comprensivas. Asimismo, permite valorar el trabajo, el compromiso; sin dejar de mencionar que el ajedrez mejora la visión espacial, la comprensión geométrica y la lectura.

Alondra Bagatella: una estrella de Lomas del Valle Acueducto de la UAG, directo al Mundial de Ajedrez

En consonancia con los puntos anteriores, no puede pasarse por alto el logro de la pequeña Alondra Bagatella, una niña mexicana y orgullo de sus padres, que con apenas 7 tiene un colección de medallas ganadas con esfuerzo, disciplina y dedicación en competencias nacionales e internacionales.

Como bien se mencionó, el ajedrez es una disciplina deportiva que a muy pocos mexicanos llama la atención, apenas el 2% de quienes sí le gusta pertenece al género femenino. De este mermado segmento, emergió la pequeña Alondra Bagatella, una estudiante de primaria en el Colegio Lomas del Valle (CLV) Campus Acueducto, adscrito a la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Alondra trasciende la frontera mexicana

Esta brillante niña, con apenas 7 años de edad ha trascendido las fronteras mexicanas, gracias a su participación activa, que ya supera los 20 torneos estatales, nacionales e internacionales, alzándose con la presea dorada en muchas de estas competiciones, donde ha resultado en primer lugar, y en otros casos ha figurado dentro del cuadro de ganadores

Alondra Bagatella, una niña que con su notable desempeño y dedicación al ajedrez desde su tierna edad, se ganó el reconocimiento y aval deportivo de la Federación Nacional de Ajedrez de México (FENAMAC), quien la postuló para participar en el World Cadet Chess Campionships, a cargo de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), a celebrarse en octubre 2023 en Sharm el/Sheij, Egipto.

Talento mexicano para el mundo

La niña Alondra Bagatella, es puro talento mexicano y hoy ostenta un merecido puesto en el mundo del ajedrez, ganado con disciplina y constancia.

Parte de los frutos de su esfuerzo, es la acreditación oficial para para participar en el Mundial de Ajedrez de su categoría, gracias a su desempeño impecable en el Festival Nacional de Ajedrez de la Juventud, llevada a cabo en el Complejo Cultural Los Pinos, Ciudad de México, donde se alzó con el 4to. lugar.

Una activa y fructífera participación

Cabe destacar, que la participación de Alondra generalmente es en torneos de ajedrez clásico; y pese a sus escasos 7 años, ya ha participado activamente y ganado en competiciones sub 8, 10 y 12 años.

Es decir, ha competido con niñas más mayores que ella, en muchos casos de torneos femeniles con niñ@s en torneos de  ajedrez infantil femenino y mixtos; sin dejar de mencionar, que la pequeña Alondra también se ha medido con adolescentes y jóvenes, incluso con adultos.

Nuestra protagonista, cursa 2do. grado de primaria en el CLV Acueducto, quien adicional a su participación en el Mundial de ajedrez en Egipto, en los meses venideros, competirá en el Festival Panamericano de la Juventud, el North American Youth Chess Championship, entre otros torneos nacionales e internacionales.

Sin duda, un escenario que impulsará la fructífera carrera de la pequeña Alondra en este fascinante deporte.

Así vive Alondra la pasión por el ajedrez

Con apenas 3 años de edad Alondra mostró interés por el ajedrez, dando señales de su habilidad mental, para entonces le encantaba dibujar peones, prestaba mucha atención a las jugadas, comenzando como un complemento extracurricular en el preescolar.

Agregan los orgullosos padres de la pequeña, César Bagatella Porras y Alejandra Avalos Ortega, que a los 6 años ya estaba incursionando en los primeros torneos.

Durante la pandemia, su padre practicaba con ella en la casa, compartió algunas jugadas y disfrutaban videos de ajedrez, para más tarde contratar una entrenadora. Alondra vivía sus prácticas con una verdadera pasión de deportista.

Una deportista de alto rendimiento

Actualmente, Alondra Bagatella ha avanzado en su carrera, y ya cuenta con 3 entrenadores, de los cuales 2 son mexicanos y 1 es cubana, además de 2 psicólogas, puesto que ya califica como una deportista de alto rendimiento. Una niña que posee una alta capacidad intelectual, puntualiza el padre de la niña.

De tal manera, que el desarrollo de su talento va en ascenso y dando frutos en el ajedrez, con una participación destacada en algunas competencias importantes, como son:

  • Torneo Estatal de la SEP, alcanzando el 1er. lugar.
  • Torneo Internacional Carlos Torre Repetto, donde se colgó la medalla del 1er lugar femenil.
  • Festival Nacional de Ajedrez de la Juventud, ostentando el 4to. lugar.
  • Juegos Deportivos Nacionales Escolares de  Educación Básica RECREA, obteniendo igualmente el 1er. lugar.

Una niña que disfruta del ajedrez como ninguna

En la actualidad, Alondra se mide generalmente con niños mayores a ella, con el propósito de mantener su nivel, y menciona además, que le encanta jugar al ajedrez porque le divierte, la reta y, mientras practica no se percata del tiempo, puede estar jugando hasta 2 horas en una misma partida, y sin embargo para ella son como 10 minutos.

Señala Alondra que dentro de las piezas del ajedrez, su favorita es el peón, puesto que cuando es un peón pasado y alcanza el otro extremo del tablero (contrincante), es la única pieza capaz de transformarse en otra más valiosa.

Un aprendizaje continuo

Puntualiza, Alondra que cuando pierde, no siente que perdió, sino que aprende de la derrota. Agregan sus padres, que de esta forma aprende a pensar; una niña que ha ganado, empatado y aprendido con niñas de su misma edad, niños más grandes y con adultos. Ha jugado con competidores de 6to. año que la impresionan por su altura, que ni aunque levante sus bracitos llega a alcanzarlos.

Los papás de Alondra manifiestan estar muy contentos con los logros de su niña, siempre la apoyan en los retos planteados por la pequeña, su vida profesional y su carrera en el ajedrez los conducirá hasta donde ella esté dispuesta a llegar. Siempre puede contar con su apoyo en la medida de sus posibilidades, quienes no dejan  de sorprenderse por las metas tan sólidas que tiene su pequeña siendo tan jovencita.

Pero Alondra tiene otros hobbies, que no tienen nada que ver con el ajedrez, le gusta leer, conocer acerca de mujeres extraordinarias, la robótica y la pintura, pese a ser una niña tímida, en el tablero del ajedrez se mueve y siente como pez en su elemento.

Alondra: un regalo para México

No hay duda, que la pequeña ajedrecista Alondra Bagatella es un regalo para los mexicanos, indistintamente de que sus compatriotas compartan su pasión por el ajedrez. Un talento nacional que vale su peso en oro, siendo el Estado el primero en invertir en el desarrollo de esta prometedora deportista de alto rendimiento.

No obstante, hasta que esto no ocurra, los padres de la pequeña Alondra deben buscar los medios económicos para apoyar a la niña, y pueda cumplir sus sueños deportivos. Sin embargo su crecimiento profesional significa participar en torneos y competencias nacionales e internacionales de ajedrez que demandan inversión financiera.

Por lo cual, es necesario recurrir a donaciones y patrocinadores para promover la actuación y participación de Alondra en los distintos torneos de ajedrez, a cuyos fines sus padres crearon un sitio web oficial para donativos y torneos de la pequeña:  https://alondra.bagatella.mx/p/donativos-alondra-bagatella-avalos.html.

Canales formales para recibir las donaciones

A continuación dejamos los medios para recibir las contribuciones y donaciones de carácter público o particular a favor de Alondra, una atleta intelectual de alto rendimiento, que con apoyo puede llenar de oro a México:

Página de donativos y torneos de Alondra Bagatella: https://alondra.bagatella.mx

  • PayPal
  • Banorte a nombre de Alondra Bagatella Avalos
    • Cuenta: 1203568384
    • Clave: 072320012035683842
    • Tarjeta débito: 4765882053245724
  • Banorte persona física: (de requerir factura).
    • Cuenta Banorte: Maria Alejandra Avalos Ortega.
    • Cuenta:  0320386228
    • Clave: 072320003203862284
  • Moneypool

El papel de Chessland Academy en el rendimiento de Alondra

Cabe destacar, que en la corta pero fructífera trayectoria de Alondra en el mundo del ajedrez, la han acompañado además de sus amorosos padres, escuelas especializadas en este fascinante deporte.

Tal es el caso de Chessland Academy, una institución académica con una comunidad de profesores y alumnos del que forma parte esta brillante pequeña, donde recibe más que entrenamiento en ajedrez. Es una academia que aplica un modelo de enseñanza/aprendizaje diseñado para la vida, especialmente para desarrollar la resiliencia.

De este modo, Chessland representa para Alondra más que un segundo colegio, es un espacio donde aprende mientras se divierte en un ambiente alegre y ameno, ideado para disfrutar y compartir experiencias de su pasión: el ajedrez.

En conclusión: Alondra es una niña con un prominente futuro en el ajedrez

En definitiva, los beneficios del ajedrez sobre los niñ@s y personas en general, se pierden de vista, puesto que impacta desde el desempeño escolar hasta el propio comportamiento, puesto que implica el contexto social y humano, enalteciendo la empatía y respeto hacia los demás.

El ajedrez durante años ha sido objeto de estudio, cuyos resultados ratifican una y otra vez que la práctica de esta disciplina deportiva mejora el desarrollo humano de forma integral. Y en términos de rendimiento académico permite aprender desde la lectura hasta el comportamiento social.

Se ha demostrado igualmente que jugar al ajedrez desde edades tempranas, permite a los niñ@s aumentar su Coeficiente Intelectual, así como fortalecer las habilidades para resolver problemas, optimizar la memoria, promover el pensamiento creativo, y en general, expandir la capacidad cognitiva y desarrollo psicosocial.

También conocimos a la pequeña Alondra, una niña encantadora llena de sueños por cumplir en el tablero de ajedrez. Una estrella con luz propia, que se ha ganado su puesto como ajedrecista de alto rendimiento, con mucho esfuerzo y dedicación, aunque hace algo que le apasiona, bien vale la pena echarle una mano para que llene de gloria su amado México

Nombre

Ajedrez,118,arte,1,Articulos,139,beneficios,22,CLV,25,competencia,38,conferencia,1,educación,74,emociones,4,entrevista,6,evolución,1,FENAMAC,8,FIDE,10,forbes,1,ForoForbes,13,Jalisco,5,JulietaDelToro,2,lecciones,1,Master Seidy Pagés Román,1,MujeresPoderosas2024,13,música,1,niños,9,olimpiadas,1,patrocinios,1,Podcast,2,Podio,14,Spotify,2,
ltr
item
Alondra Bagatella: El Ajedrez: descubre cómo es su influencia en los niños
El Ajedrez: descubre cómo es su influencia en los niños
Descubre cómo el ajedrez se ha convertido en un mundo de inteligencia en el que los más pequeños de la casa pueden explotar sus potencialidades.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhx7a0J6SkC5Y11rprLu04iM7ZnxQxX9dqJ8KSeBeiNmhBKvfijAC0Gx-qF5bcmwZwbVx8uGtNSxz9NbDDSvWpMQyZck_Zg1BGxY6pFVWEHGs3WQcIdv3NXmRe8tN7__xZCVom2EQW1cX-fVfOEM6x1Tda1fybhWD3mA0U-YMIx70G6AlwE7rqVFHLe/s16000/IMG_0317.jpg
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhx7a0J6SkC5Y11rprLu04iM7ZnxQxX9dqJ8KSeBeiNmhBKvfijAC0Gx-qF5bcmwZwbVx8uGtNSxz9NbDDSvWpMQyZck_Zg1BGxY6pFVWEHGs3WQcIdv3NXmRe8tN7__xZCVom2EQW1cX-fVfOEM6x1Tda1fybhWD3mA0U-YMIx70G6AlwE7rqVFHLe/s72-c/IMG_0317.jpg
Alondra Bagatella
https://blog.alondrabagatella.com/2023/06/el-ajedrez-descubre-como-es-su.html
https://blog.alondrabagatella.com/
https://blog.alondrabagatella.com/
https://blog.alondrabagatella.com/2023/06/el-ajedrez-descubre-como-es-su.html
true
6086194697141188114
UTF-8
Cargado Todas las Publicaciones No se encontraron publicaciones VER TODO Leer más Responder Cancel reply Borrar Por Inicio PÁGINAS PUBLICACIONES Ver Todo RECOMENDADO PARA TI ETIQUETA ARCHIVO BUSCAR TODOS LOS MENSAJES No se encontró ninguna publicación que coincida con su solicitud Ir a Inicio Domingo Lunes Martes Miercoles Jueves Viernes Sábado Domingo Mon Tue Wed Thu Fri Sat Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Jan Feb Mar Apr Mayo Jun Jul Aug Sep Oct Nov Dec just now 1 minute ago $$1$$ minutes ago 1 hora antes $$1$$ horas atras Ayer hace $$1$$ días hace $$1$$ semanas hace más de 5 semanas Followers Follow THIS PREMIUM CONTENT IS LOCKED STEP 1: Share to a social network STEP 2: Click the link on your social network Copy All Code Select All Code All codes were copied to your clipboard Can not copy the codes / texts, please press [CTRL]+[C] (or CMD+C with Mac) to copy Tabla de Contenido